ABC CORDOBA 23-08-2015 página 84

84 TELEVISIÓN Y RADIO DOMINGO, 23 DE AGOSTO DE 2015 abc. es tv ABC A la caza del concursante (im) perfecto Parte del éxito de Gran Hermano ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Adán y Eva y Gandía Shore reside en el casting Sus responsables descubren cómo llegan hasta estos personajes H. CORTÉS J. VILLUENDAS MADRID S on minas de oro andantes. Personajes anónimos, en su mayoría, que solo necesitan una oportunidad para mostrar al mundo su singularidad, retorcimiento, ingenuidad, ridiculez... lo que sea. Ylenia de Gandía Shore el chino- vasco de Un príncipe para Corina (en general todos los tróspidos esos personajes casi caricaturizados que tienen el sello de la productora Eyeworks) o grandes hermanos como Nicky, el Trampolín a la fama Yoyas, Aída Nízar, Fresita... Estos dia- Esta cantera inagotable de estrellas mantes en bruto necesitan ser descu- televisivas no solo surge de solicitubiertos. Y aquí entran en juego la ex- des que envían por teléfono o conociperiencia y el buen ojo de los respon- dos, sino también de las redes sociasables de casting que deben ser les e incluso de la búsqueda directa de originales y valientes en la búsqueda concursantes en la calle. Sí, los redacde las futuras estrellas fugaces. Su tores de estos programas acuden labor es crear monstruos... de a barrios castizos, gimnasios la pequeña pantalla. y tiendas para conseguir V ALOR DEL El proceso comienza gente con cosas que CASTING con una llamada telefónicontar, o madres e hijos La selección es ca, después se rellena la con una relación muy como un diamante solicitud y se sigue con estrecha explica Maren bruto que se una entrevista personal a ta Machuca, coordinapule más la que deben llevar un vídora de casting de tarde deo en el que cuenten cómo Adán y Eva y subdirecson explica Pepa Álvaro, ditora de ¿Quién quiere casarrectora de casting de Gran Hermase con mi hijo? que subraya que no que este año se ha enfrentado a en el caso del reality de citas al descasi 60.000 solicitudes. Después hay nudo el proceso se complica porque una nueva fase presencial, en la que aún hay mucho pudor y se prelos redactores realizan nuevos encuen- sentan muchos más chicos tros, pruebas de cámara, vídeos e inY aunque cada programa haga cluso se les pide una redacción auto- las cosas a su manera, en esenbiográfica (con, seguramente, incon- cia coinciden en lo que mensurables hallazgos que tan infeliz quieren: heterogeneicomo comprensiblemente nunca ve- dad y personalidades rán la luz) Criba tras criba llegan a la únicas. Mientras en fase final, donde realizan una entre- Gran Hermano se vista en profundidad, se realizan test busca la emoción médicos y psicológicos (pruebas que ya que el concursantambién pasan en la versión VIP) e in- te perfecto ni existe cluso están un día con un redactor, en ni les gusta, sostiene aras de encontrar un nuevo Íñigo o Álvaro, en la factoría Kiko Hernández. Eyeworks se busca gente que contraste y Procesos semejantes transmita verdad. En En programas como Gandía Shore las segundas ediciones el proceso es similar. Las omnipresen- siempre vienen con un tes entrevistas son fundamentales, y discurso que creen que a partir de ahí se va descartando y eli- nos va a gustar, y eso se giendo a los personajes, pensando en nota, así que nosotros la idoneidad como individuos y tam- siempre les animamos a bién como parte del grupo subraya relajarse y mostrarse como Laura Abril, vicepresidenta de marcas son, ya que ahí puedes descubrir algo jóvenes y música de MTV para el sur maravilloso mantiene Machuca. En de Europa, Oriente Medio y África. cambio, en Gandía Shore se trazó ¿Quién no conoce a alguien que da- un perfil inicial de los personajes que ría muchísimo espectáculo en un rea- querían. Buscábamos gente joven, lity con sus extravagancias? A algunos les vendrá a la cabeza un amigo que es un auténtico personaje, el severísimo profesor de Filosofía del colegio o quizá nuestra propia madre. Este sistema es uno de los muchos que emplean en la productora Eyeworks, encargada de programas como Adán y Eva a punto de empezar su segunda edición en Cuatro, y ¿Quién quiere casarse con mi hijo? que han dado a la televisión personajes tan memorables como Coman o el clan de los Mateo. abierta, físicamente atractiva y con personalidades fuertes y marcadas, a la que le gustara disfrutar y divertirse recuerda Abril. Y lo mejor de todo, como siempre ocurre, es que muchas veces la realidad supera la ficción añade la responsable del espacio que, tras descartar Ibiza, parece que viajará a Mykonos en su próxima edición. Además, en programas como Gran Hermano siempre hay un punto de magia e incertidumbre la química que se genera entre los participantes o habitantes de la casa. Aunque esta libertad y búsqueda de lo original también tiene sus condiciones. ¿Puede entrar alguien con antecedentes penales? No contesta Abril. ¿Qué límites se ponen en la selección de los participantes? Hay líneas rojas que marcan los psicólogos, deben ser personas estables emocionalmente, no violentos, otra cosa es que las circunstancias de la casa ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Los protagonistas de la pasada edición del programa de tróspidos presentado por Luján Argüelles. MJ Pasaporte a la Isla o Christopher (hermano de Rafa Mateo y ganador de Supervivientes salieron de aquí