ABC CORDOBA 23-08-2015 página 82

82 ABCdelVERANO DOMINGO, 23 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo ABC CERRO DEL CASTILLO Sesión de ópera y zarzuela dentro de la antigua fortaleza de Poley J. PRIETO AGUILAR El Teatro al Aire Libre del Cerro del Castillo en Aguilar volvió a rezumar ópera y zarzuela por segundo año consecutivo. Los numerosos aficionados a la música de toda la comarca llenaron las 1.000 localidades que durante este pasado viernes y ayer sábado constituían el aforo de este espectáculo. Organizado por la cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua, la velada contó con un variado programa que estuvo centrado en la relación entre la música y la literatura. Por ello se efectuó un recorrido entre los personajes que, aunque nacidos en distintas obras literarias, después pasaron a protagonizar partituras de prestigiosos compositores. Por eso pudieron escucharse piezas de Don Giovanni de Mozart, La donna e mobile de Verdi o La mort de don Quichotte de Jules Massenet. En la segunda parte un fragmento de La Traviata de Verdi o Nessum dorma de la ópera Turandot de Puccini. Las interpretaciones estuvieron a cargo de la soprano Irene Garrido, el tenor Arturo Garralón y el barítono Ricardo Llamas. Al piano actuó María Bocardo. Un conjunto de intérpretes que no estuvieron sólos en el escenario del teatro. Junto a ellos se contó con la colaboración de los actores del grupo cultural Alxamí que fueron dando vida a los distintos personajes que rememoraban cada una de las piezas musicales. Por este motivo el espectáculo se convirtió en un magnífico compendio cultural que durante casi tres horas aunó las distintas artes escénicas. Asimismo las narradoras Carmen Lucena y Lola Márquez fueron introduciendo cada una de las actuaciones. Este hecho logró que el público entendiera aún mejor el desarrollo del evento, por lo que se adentraron más, si cabe, en la historia narrada. A la magnífica puesta en escena hay que unir el emblemático espacio en el que se realizó. El teatro al aire libre del Castillo está enclavado a los pies del yacimiento arqueológico del antiguo castillo de Poley y justo a las espaldas de la monumental parroquia de Santa María del Soterraño. Se trata del mismo lugar en el que se escenifica cada mes de julio el espectáculo La Noche de la Media Luna Por este motivo música, teatro y vino de la mano de la cofradía de Amargura Antigua pusieron una vez más en valor el impresionante patrimonio artístico que atesora esta localidad cordobesa. Vecinos de la localidad observan el desarrollo de la carrera ABC El toro de cuerda, un festejo que atrae a miles de personas Carcabuey realiza su tradicional acto para homenajear a la Virgen de la Aurora F. GUTIÉRREZ CARCABUEY esta fiesta tan arraigada en esta localidad de la Subbética. Y es que, aunque no está documentado con cierta seguridad, la historia cuenta que esta tradición en Carcabuey data de al menos un par de siglos atrás. Un evento de tal magnitud que quedó reflejado en la novela de Juan Valera, que ya hace una alusión a esta festividad carcabulense. La localidad de Carcabuey celebró ayer el tradicional Toro de Cuerda en honor a la Virgen de la Aurora. A las 12.00 horas de la mañana se daba el chupinazo lanzado desde el balcón del ayuntamiento, anunciando la suelta del primer toro de cuerda que se iba a correr por las céntricas calles de Carcabuey. Carreras, nervios y, sobre todo, diversión de todos aquellos que se aventuraron a correr delante del toro. El novillo, perteneciente a la ganadería cordobesa de Eliseo Morán, ofreció en sus dos primera vueltas de recorrido un ritmo que hico gozar a los corredores y espectadores, ya que, sin apenas paradas durante el recorrido, dio dos vueltas en las que se vieron algunos recortadores y corredores que ofrecían un espectáculo limpio en dicho festejo. Auténtico disfrute para los aficionados al toro de cuerda que no había hecho nada más que empezar. Fue aproximadamente sobre las 13.45 horas cuando la reina de las fiestas encendía la mecha del chupinazo que anunciaba el inicio del segundo recorrido. De nuevo, miles de personas llegadas de diversos puntos de la geografía española participaron en vier Morejón Oliveros El Travieso ofreció un recorrido de igual juego que el que habían disfrutado por la mañana. Para esta ocasión, la carrera gozó de un mayor porcentaje de participación. Un recorrido sin incidencias destacables, aparte de varios sustos propios de este tipo de festejos. Tras el corrido del novillo, una nueva vaca de la ganadería del conocido cirujano taurino y ganadero cordobés, Juventud Eliseo Morán ponía fin al primer toro Una fiesta que sólo había consude cuerda del año, con un éxito romido la mitad de sus actos tundo por parte de la orgacuando se dejó paso a los nización y sin ningún inmás jóvenes de la locacidente que destacar. ALMUERZO lidad. Tras la suelta Todo gracias a la laLa hermandad de matinal y antes del bor de los voluntala Virgen de la almuerzo, los más rios de Cruz Roja de Aurora ofreció el pequeños corrieron Priego y de los tradicional y popular su particular toro de agentes de la Guarcuerda, en esta ocadia Civil la Policía almuerzo de sión con un carretón Local más medio convivencia en la simulado que hacía centenar de voluntaplaza de las veces de toro. Cerrios que la organizaEspaña ca de un centenar de nición pone en el disposiños y niñas mostraban su tivo de prevención. interés por la fiesta carcabulenTodo volverá a repetirse en se y enganchados a la cuerda, partici- breve. En las próximas fiestas de la paban del mismo recorrido que con Virgen del Castillo, el día once de sepanterioridad se había hecho con los tiembre, será cuando de nuevo, la Orastados de verdad. Las raíces están ganización del Toro de Cuerda de Carpuestas y serán éstos los que el día de cabuey ponga el dispositivo en marmañana continúen con esta popular cha. De nuevo los nervios, la adrenalina y ancestral fiesta. y la diversión formarán parte de CaA las 18.00 sonó un nuevo chupina- racabuey. Un festejo popular que cada zo. Nueva oportunidad para los corre- año atrae a más curiosos que, llamadores veteranos y experimentados para dos por los festejos de la localidad, llerealizar un recorrido para el recuer- gan a Carcabuey para conocer el dedo. En esta ocasión, un novillo de la sarrollo de una fiesta tan histórica ganadería sevillana de Francisco Ja- como la del Toro de Cuerda.