ABC CORDOBA 23-08-2015 página 30

30 ANDALUCÍA DOMINGO, 23 DE AGOSTO DE 2015 abc. es andalucia ABC Temporeros en Europa No tenemos fábricas de coches a las puertas de casa, por eso hay que salir Francisco Ponce lleva desde los 13 años emigrando para recoger fruta Tras trabajar 11 horas diarias y siete los domingos se gana 91 euros al día ROMUALDO MAESTRE SEVILLA S i no hay trabajo en Andalucía se busca fuera. Donde sea. Que se lo pregunten a los miles de andaluces que atraviesan de mayo a noviembre los Pirineos para la recolección de manzanas, peras o uvas. Francisco Ponce está ahora en Les Barthes a 80 kilómetros de Tolouse, en Francia en la campaña de la manzana con una cuadrilla de 54 trabajadores. Antes, cuando se levantaban casas a la misma velocidad que una rueda puede hacer churros, tenía que buscar por otros pueblos para formar una plantilla. Ahora no. Todos vienen del mismo, Alcalá del Valle, en Cádiz. Y no se mueve. Acuden a él gente con hipotecas y deudas. A mí no llamarme capataz, llamarme manijero se enfada Francisco, porque a lo mejor el primer nombre le suena más fuerte e imperativo. Quizás no sepa que el segundo proviene de la lengua antigua de ese país que tan bien conoce: maisnagier De hecho, Ponce emigró por primera vez como temporero en 1978, hace 37 años. Empecé a trabajar con 13, sin contrato, en negro, hasta que no cumplí los 16 no pude tener papeles. Me acuerdo perfectamente, relata Ponce antes de la entrada de España en la UE, cómo nos bajábamos en la aduana de Irún para el reconocimiento médico de los franceses. Allí, en el centro de emigración pasabas la noche y por la mañana te miraban la vista, si tenías anemia o a través de los rayos X, una mancha en el pulmón. A muchos los echaban para atrás Eran otros tiempos, qué duda cabe, cuando nuestros vecinos del norte les daban a los agricultores una hoja de ruta, con los horarios de los trenes y los autobuses y un pequeño diccionario de frases hechas. ñoles. Porcentaje éste bastante considerable, si tenemos en cuenta que en los años 90 era sólo la mitad del total. A muy larga distancia nos sigue la Comunidad Valenciana, 1.150; Murcia, 650; Castilla- La Mancha, quinientos; y otros 1.700 provenientes del resto de España. Desde Granada y Jaén son desde donde más salen, cada una aporta más de tres mil personas. Sevilla y Cádiz mil aproximadamente y el resto se reparten entre Córdoba, Málaga y Almería. De alta cualificación Para el secretario de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios, Fitag- UGT, Antonio Deusa, existe un repunte de los trabajadores más jóvenes, que confirma la tendencia de los últimos años. Los jóvenes representan el 24 por ciento de los temporeros. De estos, un 8 son obreros altamente cualificados, generalmente licenciados que terminan sus estudios. Además, dos de cada diez vendimiadores son profesionales que no se dedican exclusivamente al campo. Dolores Marín no tiene hijos pero Francisco Ponce ABC Declarar o no declarar Francisco Ponce paga diez euros por la casa, un precio simbólico. Gas, electricidad e internet gratis. Esto último es importante para estar comunicado con sus familia- res en España a través de wifi, ya que los patronos sólo incluyen las llamadas nacionales de fijo a fijo por teléfono. Estos mismos les ponen un autobús desde su pueblo para el transporte a la explotación agrícola, pero Ponce, como manijero al frente de medio centenar de trabajadores, se sube su coche desde Andalucía. Lo necesita para resolver los problemas que van surgiendo día a día. Las horas extras se pagan muy bien. A partir de las 35 horas semanales hasta las 42, se cobra un 25 más; el doble, un 50 por ciento, de 42 horas en adelante. Francisco Ponce echa cálculos. Al principio trabajaban nueve horas al día, luego ocho. Por 180 horas al mes ingresan, ya con las retenciones incluidas, 1.736 euros. Preguntado si ese dinero hay que declararlo o no Ponce responde: Este año nos han dicho que sí. Pero el dinero nos lo llevamos a España donde nos hace mucha falta y da de comer a otras familias, no a Suiza El boca- oreja para conseguir trabajo Francisco Javier Pérez Soriano no solamente ha trabajado en el campo. Una vez recibí una llamada y me dijeron que necesitaban un albañil en los Pirineos Orientales, en Carcasonne. Subí con mi hermano, nos tuvieron quince días de prueba y luego un contrato de seis meses declara Pérez Soriano. Al año siguiente ese mismo señor le volvió a llamar pero Francisco Javier ya no subió a Francia con su hermano sino con su padre. En estos trabajos funciona mucho el boca- oreja, la recomendación, el aval de presentarse con alguien que ya ha trabajdo y que responda por el que quiere comenzar y ganarse la confianza para repetir. El 75 son andaluces Este año, por el calor, se ha adelantado mucho la vendimia de la uva. 11.250 andaluces han ido a trabajar para recoger en las vides francesas. Andalucía es la comunidad autónoma que más temporeros aporta, más de un 75 por ciento de un total de 15.000 espa- Antonio Álvarez, trabajó antes como albañil, ahora en la manzana ABC