ABC CORDOBA 22-08-2015 página 88

SÁBADO 22.8.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.395 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. Una imagen... La segunda vida del niño de Linares La localidad natal de Raphael fue también el escenario, hace doce años, de su primera aparición pública tras someterse a un trasplante de hígado JULIO BRAVO MADRID VISTO Y NO VISTO IGNACIO RUIZ- QUINTANO CAGANCHO Hablando del caballo de Espartero, murió Cagancho el caballo más popular de la democracia después de Imperioso a muerto Cagancho el caballo velazqueño (feo y medio portugués, como Velázquez) del rejoneo. Tenía 34 años, como el perro del Chino, en Leganés, que pone el mismo chip a todos. A mí, que me gustan los toros, no me gusta el rejoneo, donde lo importante es el caballo, igual que en la tauromaquia posmoderna lo importante es López, figura del toreo incorpóreo o destoreo. En el rejoneo, el toro sale ante el caballo en inferioridad de condiciones, y por eso es un espectáculo para aficionados a los caballos, no a los toros. Yo lo asocio al cuñadismo, porque en mayo, al sacar el abono isidril en Las Ventas, enjambres de cuñados caen sobre el abonado para pedirle ¡las de los sábados! que en Feria es el día de los caballos. El caso es que, hablando del caballo de Espartero, se nos ha muerto Cagancho el caballo más popular de la democracia después de Imperioso y a expensas de la moda de Incitatus el caballo senador, ahora que Ramón Espinar, el pobre hijo del obrero que no pudieron matar es senador ciclista. Mi caballo favorito en estas lides sería, por lo que leo de él, Morante que va con Diego Ventura y que en el ruedo tira unos ñascos a los pobres moruchos que si les pilla un anca les hace una taquilla de toros. De los caballos, en fin, sólo me atrae un artículo de Foxá sobre los de la Conquista, y si, siendo de Burgos, me hace gracia Babieca es porque una vez encontré a mi amigo Bonifacio Alfonso, pintor, sentado en la parada del bus a Gamonal y mirando la estatua del Cid con sonrisa de gatazo que se ha comido la pescadilla guardada para el almuerzo. ¡C... Boni! ¿Qué haces aquí? ¿Te has comprado piso en Gamonal? No. Es que siempre que paso por Burgos me siento un rato aquí para reírme con el caballo de Juan Cristóbal. De la pandilla de Camba, Belmonte y Zuloaga, Cristóbal hizo el Cid de Burgos... con el caballo ¡ese caballo! que le cupo en su pequeño taller- chiscón, para grande regocijo de Bonifacio. E n la localidad jienense de Linares existen tres grandes pasiones: los toros, el flamenco... Y Raphael. Allí nació hace setenta y dos años, concretamente el 5 de mayo de 1943, el cantante, sin duda su más ilustre hijo; tiene su correspondiente calle y hasta posee un museo con su nombre, que alberga más de cuatrocientos objetos y documentos, muchos de ellos donados por el propio artista. De Linares salió Raphael para Madrid con apenas unos meses de edad, y no regresaría hasta los quince años. Ya tenía entre ceja y ceja dedicarse al mundo de la música, en el que sigue incansable, reiventándose cada día, más de medio siglo después. Yo soy el niño de Linares dijo Raphael el día en que se inauguró su museo. Aquella mañana, impecablemente vestido como en él es costumbre Linares. Vestido con un traje blanco, serenamente sonriente como en él es una camisa azul turquesa y una corbata en el mismo tono, las imágecostumbre familiarmente rodeanes nos muestran a un Raphael do como en él es costumbre 2003 especialmente sonriente, con volvió a recibir el cariño y la Aquel un saludable aspecto y todevoción de sus paisanos, verano, talmente recuperado; en y a vivir episodios propios Raphael fue el el balcón del Ayuntamiendel fenómeno fan como pregonero de las to, junto al entonces alcalen él es costumbre del fiestas de su de de Linares, Juan Fernánque Raphael es pionero en pueblo dez y, cómo no, junto a Nanuestro país. talia Figueroa, su mujer y su Linares, también, fue el escenario de su primera aparición púpermanente sombra durante los diblica de lo que él califica como su se- fíciles meses de enfermedad y convagunda vida. Fue en el año 2003, A prin- lecencia. También en el momento de cipios de abril Raphael fue sometido encender el alumbrado de la feria, en a un trasplante de hígado por una gra- el que aparece divertido al lado de Nave hepatitis. Algo más de cuatro me- talia Figueroa y de su hijo Manuel. ses después, el cantante acudía a su Desde aquel 27 de agosto de 2003, localidad natal para pronunciar el pre- Raphael no ha parado (aunque él asegón de las fiestas de San Agustín de gure que no es un adicto al trabajo) H EFE Lo atestiguan una quincena de discos entre nuevos trabajos, grabaciones de conciertos y reediciones y giras encadenadas una con otra (el día 29, por cierto, volverá otra vez a Linares, a la feria de su pueblo) Incluso ha vuelto al cine después de una ausencia de cuarenta años. Le ha convencido Álex de la Iglesia para su película ¡cómo no iba a estar Raphael titulándose así Mi gran noche que se presentará en el festival de San Sebastián y se estrenará en octubre. Y es que tras el obligado parón al que le obligó su enfermedad, su voz regresó más fresca y descarada que nunca. Sí, pero ahora, pasados varios años desde el trasplante decía a ABC en una entrevista en 2007 creo que lo que de verdad reposó fue el cerebro Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Insulto, m. Sinceridad concentrada.