ABC CORDOBA 22-08-2015 página 80

80 ABCdelVERANO CULTURA SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo ABC Grafitis Uno de los murales expuestos en Dismaland, con el estilo característico de Banksy Los pájaros Escultura que muestra a una mujer atacada por gaviotas La ballena asesina Una orca saliendo de un retrete forma parte del ingenioso espectáculo del británico Abre Dismaland, el macabro parque temático de Banksy El complejo artístico del célebre grafitero británico recrea su visión siniestra y satírica de la actualidad PABLO M. PITA MADRID tas de nuevo es un verdadero honor Gracias a él, todos los habitantes de Weston pueden volver a experimentar la sensación de estar parados en un charco de agua sucia, con un plato de comida fría en la mano y escuchando el griterío de un montón de niños Envuelto en el misterio El siniestro complejo artístico, en el Muchas de las creaciones más terro- que han colaborado hasta 58 artistas ríficas ideadas por el ser humano tie- contemporáneos, entre los que se ennen que ver, por antítesis, con el mun- cuentran Damien Hirst, Jenny Holzer do infantil. Puede ser un muñeco dia- y Jimmy Cauty, estará abierto desde bólico, un payaso psicópata, una niña hoy hasta el 27 de septiembre, desde a la que le da vueltas la cabeza o una las 11.00 hasta las 23.00. Los fines de casa en la que dos infantes parecen es- semana habrá espectáculos en directar confabulados con los especto, y por ahora se esperan las actros. O una Disneylandia por tuaciones de Pussy Riot y CINCO cuyo lago navega una patera Massive Attack. La entrada SEMANAS repleta de inmigrantes con cuesta tres libras (4,23 euEstará abierto varios cadáveres alrededor. ros, gratis para menores hasta el 27 de Un singular contraste cuyo de cinco años) aunque septiembre, y la objetivo no puede ser otro ayer ya pudieron visitarentrada cuesta que asestar un puñetazo en lo varios periodistas y cien 4,23 euros la mente del espectador. tos de habitantes de la locaAsí es Dismaland, la última lidad, que recibieron entradas ocurrencia del británico Banksy, ar- gratuitas. Sin embargo, se recomientista conocido por esos característi- da reservar la visita con antelación a cos, cotizadísimos y provocativos gra- través de su página web oficial, fitis que reparte por todo el mundo. www. dismaland. co. uk, y se advierte Su exposición de arte y entreteni- que la pintura spray, los marcadores, miento para anarquistas principian- los cuchillos y los representantes letes según su propia definición, está gales de la Corporación Walt Disney situado en un recinto abandonado de tienen la entrada terminantemente 10.000 metros cuadrados en la ciudad prohibida balneario Weston- Super- Mare, en Estos datos, que resultarían conoNorth Somerset, una zona costera al cidos desde hace meses en cualquier oeste del Reino Unido. Allí estuvo alo- otra gran exposición, se han visto hasjado el complejo llamado Somerset ta ahora envueltos en un misterio seTropicana Lido. Me encantaba de mejante al que rodea la identidad real niño refirió Bansky a un periódico de Banksy. Solo cuatro personas del local, así que conseguir abrir sus puer- ayuntamiento sabíamos lo que se es- taba cociendo aseguró Nigel Ashton, máxima autoridad municipal de North Somerset. En los alrededores se pensaba que todo este jaleo formaba parte del rodaje de una película. Pero no era un filme, sino un festival de arte, diversiones y anarquismo según el propio artista, donde se unen el humor negro y la denuncia social. Sobre sus intenciones basta tener en cuenta que el nombre escogido para el proyecto une los términos dismal (triste) y land (tierra) y ya fue utilizado por Banksy en una de sus obras, junto a una figura de Mickey, donde se podía leer: Bienvenido a Dismaland. La vida no es siempre un cuento de hadas Así las cosas, no resulta extraño que, a pesar de la apariencia de parque temático familiar, se advierta al público que su recorrido resulta inapropiado para los niños. Por la noche podían hacer acto de presencia pesadillas pobladas por la figura de la muerte divirtiéndose en un coche de choque, una madre con su hijo a pun-