ABC CORDOBA 22-08-2015 página 52

52 INTERNACIONAL SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015 abc. es internacional ABC El ala más radical rompe Syriza y crea otro partido Los diputados opuestos al tercer rescate se agrupan en una nueva formación, Unidad Popular, que pretende presentarse a las elecciones BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS Las cifras del rescate a Grecia l anuncio de la dimisión el miércoles por la noche de Alexis Tsipras y su gobierno ha puesto a toda Grecia en compás de espera. Una vez mas se paralizarán no solo los ministerios sino todo el Estado griego. Las sextas elecciones generales en ocho años, cuando la Constitución griega especifica que deberán efectuarse cada cuatro, devuelven al país a la parálisis. En medio del nuevo ínterin político, el dimitido Tsipras se desayunó ayer con una noticia que se veía venir y que puede poner en peligro su continuidad al frente del Gobierno tras los nuevos comicios. Los diputados críticos de Syriza han decidido agruparse en un nuevo partido encabezado por el que fuera ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayotis Lafazanis. Tsipras fue honesto en su mensaje al pueblo griego: Sé que no logramos todo lo prometido al pueblo griego, pero hemos salvado al país, diciendo a toda Europa que la austeridad debe terminar El problema para Tsipras es que a su propio partido lo han roto las expectativas incumplidas y un nuevo rescate, que exige todo lo que los radicales negaron antes de las elecciones de enero: mas recortes, nuevos ajustes, privatizaciones y muchos mas impuestos. Tanto los simpatizantes como los detractores del hasta ahora primer ministro saben que no hay financiación posible para Grecia fuera de la de sus acreedores, ya que ni Rusia ni otros países como Venezuela quieren o pueden ayudar. Pese a ello, un amplio sector de Syriza era partidario de plantarse frente a las políticas de austeridad exigidas desde Bruselas. Tsipras evitó ser el mismo quien expulsara a los disidentes. Hubiera preferido que lo hiciera el Comité Central del partido, pero con su dimisión ha conseguido que ellos mismos dieran el paso por su cuenta ayer por la mañana. Lo hicieron público en una carta al Parlamento firmada por 25 diputados encabezados por el ex ministro Panayotis La- E fazanis. Tras su liderazgo hay ahora un núcleo duro de otros 24 diputados (y se esperan algunos masen los próximos días) que se han independizado de Syriza, para crear una nueva formación que recibirá el nombre de Unidad Popular. Por ahora, y a falta de tiempo para hacer los trámites legales para fundar un nuevo partido, se trata de un nuevo grupo parlamentario independiente presidido por el propio Lafazanis. La duda de Varufakis Persiste la incógnita de si el exministro se sumará al proyecto de los decepcionados con Tsipras Por carta Los 25 diputados díscolos comunicaron su decisión en una misiva remitida por la mañana al Parlamento Dentro de Syriza se da por hecho que habrá una sangrienta guerra interna. Los disidentes, grandes partidarios del no en el referéndum de julio, se sienten humillados y vendidos. Empezando por Lafazanis y su Plataforma de la Izquierda, que hasta ahora tenía casi el 40 del Comité Central del partido y al menos 30 diputados. Ahora defiende que Unidad Popular es un frente popular de base, un frente patriótico contra el vasallaje nacional, un frente democrático de reconstrucción del país No da detalles de cómo conseguir dicha reconstrucción de Grecia sin la financiación del rescate, pero sí deja la puerta abierta a una salida del euro y espera el apoyo del 62 de los electores que votaron no en el referendo. Fuentes gubernamentales criticaron duramente a Lafazanis nada mas escuchar la noticia de su nueva formación, afirmando que tanto el como sus seguidores partidarios de una incierta vuelta al dracma dividieron el grupo parlamentario de Syriza y mostraron su oposición al gobierno de la Izquierda, haciendo realidad lo que habían decidido anteriormente: romper al partido. Las incógnitas son ahora que harán otros pesos pesados de la coalición radical: Yanis Varufakis, exministro de Finanzas, y Zoí Konstandopúlu, la presidenta del Parlamento. Varufakis sigue dando entrevistas a diario, ahora 86.000 millones de euros Es la cantidad pactada en el tercer programa de asistencia de la Unión Europea a Grecia. 13.000 millones Es el primer pago autorizado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad para socorrer a Grecia. 3.200 millones Es la cantidad que devolvió Atenas el miércoles pasado al Banco Central Europeo. 4- 5 Es el valor en porcentaje del PIB de reducción del gasto público, exigido por los acreedores para entregar el tercer rescate desde su casa de veraneo en la isla de Egina. Como Konstandopulu, votó no al tercer rescate. Ambos fueron elegidos personalmente por Tsipras para formar parte del primer gabinete de ultraizquierda al frente del país. Varufakis acabaría dimitiendo por recomendación de Tsípras. Nadie en Bruselas ni en Frankfurt quería volver a negociar directamente con él. Ahora ha declarado que seguirá en política, pero no se ha comprometido con nadie. Insiste una y otra vez en que el actual rescate no salvará al país. Desfile ante el presidente Formalizada la dimisión del primer ministro, el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, inició la preceptiva ronda de contactos con las otras fuerzas mayoritarias en el Parlamento para intentar formar gobierno. Los primeros en recibir el encargo fueron los conservadores de Nueva Democracia. Su líder, Vangelis Meimarakis, se reunió con Stavros Theodorakis, del partido To Potami, en su primer intento por obtener los apoyos necesarios. Todo hace indicar que no los conseguirá. A la salida de su encuentro, Theodorakis dijo que la imposibilidad de que ninguna fuerza obtenga el respaldo exigido, obliga a celebrar las elecciones cuanto antes Por su parte, Panayotis Lafazanis, del recién creado Unidad Popular, podría recibir también el encargo de formar gobierno, aunque da por hecho que habrá comicios. Su objetivo es anular el tercer rescate. EFE Presidenta de hierro Zoí Konstandopulu es hija de uno de los presidentes de la Coalición de la Izquierda, abogada comprometida, se ha ganado la animadversión de la mayoría de los diputados por su forma de presidir el hemiciclo e imponer sus reglas, que obligan a los parlamentarios a pasar largas horar en la cámara. Votó tambien contra el rescate, pero no figura en la lista de Lafazanis. Se ha mostrado indignada por la dimisión de Tsipras, que no le informó inmediatamente a ella y se fue en cambio al despacho del presidente de la República, que se encuentra a pocos metros de distancia. Zoí calificó esta falta de información como una incorrección constitucional Hasta ahora había sido fiel al Gobierno. Prokopis Pavlópulos Videoanalisis de la crisis política en Grecia