ABC CORDOBA 22-08-2015 página 44

44 ANDALUCÍA SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015 abc. es andalucia ABC Alimentos caducados, el último episodio de las carencias del Infoca La Junta lo atribuye a un error ocasional ante las denuncias de trabajadores sobre la mala calidad de los avituallamientos PABLO D. ALMOGUERA MÁLAGA L a Junta de Andalucía parece llevar al extremo el consejo que en su día hizo el exministro Miguel Arias Cañete sobre la vida comestible de algunos productos caducados, al menos eso es lo que denuncian algunos trabajadores del Plan Infoca. Consumir preferentemente antes del fin de 2014 es lo que se podía leer en una lata de melocotones en almíbar que se repartió a miembros de este dispositivo que entre el sábado y el domingo pasado, durante 13 horas, estuvieron luchando contra las llamas de dos incendios en Benahavís (Málaga) Una circunstancia que no es anecdótica y que el año pasado quedó plasmada por escrito en una carta remitida a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) por los trabajadores en la que expresaban su malestar por la mala calidad de la comida. Éste es el último episodio de una larga lista de carencias y precariedades que vienen soportando estos profesionales en los últimos años, tales como la falta de equipos de protección individual, el suministro de ropa ignífuga obsoleta o la antigüedad de la flota de vehículos dedicados a la extinción, que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad El último reparto de comida caducada se produjo el pasado sábado, durante una larga jornada de lucha contra las llamas que obligó a desplazar a efectivos de Cádiz y que acabó con el desalojo preventivo de 2.000 personas de Benahavís. Los miembros del servicio de extinción, que llevaban en la base desde las 15.00 horas, sofocaron sobre las 22.30 un primer incendio que comenzaron a atacar una hora y media antes. Cinco minutos después estaban apagando otro que dieron por acabado a las 3.30 de la madrugada del domingo. Los efectivos del Infoca llegaron sobre las 4.00 a la base de Estepona- Marbella y a los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Ronda y Colmenar. Una hora antes se les facilitó el avituallamiento para reponer fuerzas, aunque la sorpresa fue mayúscula cuando vieron el contenido de la bolsa de avituallamiento: un bocadillo de pena de choped, un zumo caliente y una lata de melocotones en almíbar made in China caducada en 2014. Por lo menos tenía abrefácil afirmó con sorna uno de los agraciados No deja de ser curioso que se trate de un producto hecho en China cuando España es una de las primeras potencias exportadoras en conservas de frutas y pescados. A esta anomalía hay que unir que el mismo retén, un día antes, y tras más de 11 horas sofocando un incendio, se fue a casa sin recibir alimentación alguna, según relataron a ABC algunos de sus componentes. Esta circunstancia ha generado un gran enfado en el personal, ya que no es la primera vez que ocurren problemas con la alimentación de los miembros del Infoca. Los representantes de la Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF) en Málaga, Sergio Blanco y Juan Antonio Soto, recuerdan un episodio ocurrido hace tres años y que fue muy comentado entre los empleados: Estábamos apagando un incendio y en el avituallamiento incluyeron un bocadillo de lomo en manteca en mal estado, lo que provocó vómitos y diarreas a personas que tenían que seguir luchando contra las llamas La alimentación habitual suele ser un bocadillo de mala calidad, agua caliente y una pieza de fruta o un yogurt, si hay suerte contaron algunos trabajadores, que señalaron que la situación es especialmente grave en la provincia malagueña. Hemos sido desplazados a Lanjarón (Granada) y allí se nos facilitó un bocata en condiciones y zumo frío, lo nunca visto aquí agregaron. Los citados dirigentes sindicales recalcaron que han transmitido esta problemática en reiteradas ocasiones, pero no nos hacen caso El documento, al que ha tenido acceso este periódico, recuerda las graves consecuencias que la falta de hidratación puede acarrear a alguien que realiza más de ocho horas de extinción genera cargas vasculares y un gasto energético que deriva en estrés, fatiga y deshidratación, según recoge un estudio del Departamento de Educación Física Deportiva de la Universidad de León. Tomen las medidas oportunas de carácter urgente para que estas situaciones no vuelvan a suceder porque desde hace años hay un descontento generalizado con la agencia Amaya por los servicios de avituallamiento prestado a sus trabajadores se recogía en el mencionado escrito, en el que se advertía de una presunta violación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. No volverá a pasar respondió entonces la Junta. No solo ha vuelto a pasar, sino que casi se ha convertido en habitual criticó Blanco, quien añadió: Y ahora, nos dan comida caducada Error ocasional Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la que depende la agencia Amaya, manifestaron que el avituallamiento del personal del Infoca es el adecuado y son productos de calidad. La distribución errónea de algún producto con fecha caducada es una excepción, y en ningún momento una regla, como sabe todo el personal que conforma el operativo andaluz de lucha contra incendios afirmaron desde el Ejecutivo andaluz, que lamentó lo ocurrido en el incendio de Benahavís. Detalle de la lata caducada de melocotones en almíbar entregada a los trabajadores (arriba) Abajo, efectivos del Infoca,