ABC CORDOBA 22-08-2015 página 20

20 PRIMER PLANO Especial Liga 2015 2016 SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015 abc. es ABC BARCELONA La defensa del triplete El Barcelona de Luis Enrique afronta el nuevo curso con el listón en lo más alto, pero también con algunas dudas, después de haber completado una pretemporada de lo más irregular El once titular Hasta enero, este debe ser el equipo tipo en partidos importantes. Alba Neymar Iniesta Suárez Mascherano Busquets Messi LUIS BUXERES BARCELONA Altas Arda Turan La calidad y la polivalencia del turco han convencido a Luis Enrique. Un gran fichaje. Bravo Piqué Alves Rakitic Aleix Vidal Debe aportar competencia en el lateral derecho, donde Dani Alves vivía muy tranquilo. La sanción Ni Arda Turan ni Aleix Vidal podrán debutar con el Barcelona de Luis Enrique hasta el mes de enero de 2016, que comenzará con un derbi barcelonés en Cornellá- El Prat. El motivo es la sanción impuesta por la FIFA al club azulgrana por haber inscrito a futbolistas menores de edad de manera irregular. Bajas Xavi El jugador más laureado de la historia del Barcelona ha decidido probar suerte en Qatar. Pedro Cansado de estar a la sombra del tridente, el canario ha preferido la oferta de Mou Cuando alguien llega a la cima, lo único que puede hacer es bajar. El Barcelona de Luis Enrique alcanzó el cénit el pasado curso, sumando el segundo triplete de la historia del club azulgrana. En su segunda aventura, el técnico asturiano no puede mejorar y aspira a mantenerse en lo más alto, tarea que no será nada fácil. El Barça defiende su trono liguero, pero las vibraciones que ha generado a lo largo de la pretemporada han sido de todo menos halagüeñas. Está obligado a mejorar mucho si realmente quiere alcanzar el nivel suficiente para no bajarse del podio. El éxito del conjunto azulgrana radica, por encima de todo, en el rendimiento de Leo Messi. El argentino brilló con luz propia la pasada temporada y mostró un nivel de juego que rozó lo excelso. Estuvo más implicado que nunca en el juego colectivo y a nivel individual fue el mejor jugador de Europa con diferencia. Parte de ese mérito lo tiene Luis Enrique, que lo supo recuperar después de un año nefasto a las órdenes del Tata Martino. El técnico tiene ahora una misión aún más complicada y es convencer a su estrella de que siga jugando igual. Debe tener hambre y después de tantos años en la élite eso es cada vez más complicado. El Barcelona afronta también una temporada de lo más complicada debido a la situación que vive en los despachos. Sancionado por la FIFA sin poder inscribir futbolistas hasta el mes de enero, la plantilla de Luis Enrique ha perdido potencial dadas las salidas de Pedro y Xavi. No será hasta el nuevo año cuando Arda Turan y Aleix Vidal puedan aportar su granito de arena al equipo. Hasta entonces, el Barça tendrá que saber navegar con la plantilla que tiene, una plantilla envidiable para la mayoría de clubes, pero muy debilitada por la marcha de dos emblemas de La Masía. Adriano Mathieu Rafinha Sandro Vermaelen Ter Stegen Bartra Aleix Vidal S. Roberto Munir Arda Turan Las incorporaciones de Arda y Aleix Vidal en enero permitirán al técnico tener más abanico de rotaciones en sus onces. Para rotar Barcelona Año de Fundación: 1899 Dirección: Av. Arístides Maillol s n www. fcbarcelona. cat Temporadas en Primera: 84 Títulos de Liga: 23 Victorias 1.524 Total 2.686 Derrotas 612 Empates 550 Estadio: Camp Nou Inauguración: 14 diciembre 1947 Dimensiones: 105 x 68 Mayor goleada en casa: 10- 1 al Gimnastic (1949- 50) Mayor goleada fuera: 0- 8 al Las Palmas (1959- 60) y Almería (2010- 11) Los goles del tridente Junto a Messi, Luis Suárez y Neymar deben ser los que marquen la pauta en el Barcelona. El famoso tridente que tan excelente rendimiento ofreció el pasado curso. El uruguayo, además, hará su debut desde el principio, después de que hace un año la sanción por Incógnita en la portería Hasta mañana no se conocerá si Luis Enrique opta para la Liga por Bravo o por Ter Stegen el mordisco a Chiellini le impidiera debutar hasta finales de octubre, en el clásico del Bernabéu. A la sombra del tridente no ha querido seguir Pedro, cuya marcha rebaja las garantías del banquillo. Ahí esperarán su oportunidad Sandro y Munir. Al menos, hasta enero. Tendrán unos meses para demostrar que tienen madera para estar en el primer equipo del Barcelona, donde debutan este año, después de hacer sus primeros pinitos la pasada temporada desde el filial. Sigue siendo una incógnita qué rotación utilizará Luis Enrique en la portería. Hasta mañana, cuando se conozca la primera alineación de la Liga, no se podrá confirmar si sigue apostando por Bravo o se decanta por Ter Stegen después de un año de adaptación. El fallo del alemán en San Mamés en la Supercopa le ha restado puntos. Será un comienzo difícil de Liga para el Barça en defensa. La sanción de cuatro partidos a Piqué deja muy coja la zaga azulgrana, sobre todo, teniendo en cuenta que los dos primeros desplazamientos serán a San Mamés y al Vicente Calderón. Bartra y Vermaelen deben tener más protagonismo. La ingente cantidad de goles encajada este verano, nueve goles en tres partidos oficiales, obliga a Luis Enrique a dar una vuelta de tuerca más. El campeón no parece estar preparado.