ABC CORDOBA 22-08-2015 página 16

16 PRIMER PLANO Entrevista Rafa Benítez he tenido en el Nápoles posesiones del 75 por ciento y hemos perdido con veinticinco tiros a puerta. Porque si no eres efectivo no ganas. Claro que prefiero poseer el balón y buscar soluciones, pero si no puede ser, quiero que el Real Madrid sea capaz de manejarse en situaciones adversas y sepa defender bien y realizar un buen contragolpe. Para ganar títulos hay que marcar muchos goles y tener eficacia atrás. ¿Qué ha sacado de cada Liga? ¿El ritmo físico de la Premier, la táctica del calcio y el talento del fútbol español? -Sí, lo que diferencia a los tres campeonatos es eso. De la Premier cojo su intensidad física y su rapidez de juego. Es una competición donde el balón llega muy pronto al área contraria, a veces con un centro largo, y eso gusta al aficionado. En Italia hay un fútbol mucho más táctico, especulativo. Ellos piensan más en conservar un resultado que en lograr un segundo tanto. En Italia cambian tres o cuatro veces de táctica en noventa minutos. Del calcio me quedo con eso. Y luego, el fútbol español es muy técnico y táctico a la vez. La labor que se hace de base en todos los equipos y en las selecciones crea un fútbol del máximo nivel europeo, porque tiene una enorme calidad. ¿Posee el mejor plantel de su vida? -Posiblemente sí. Tenemos un equipazo. Un altísimo nivel técnico. Es difícil encontrar un futbolista que mejore el once. Ahora hay que darle forma para que lo bueno que posee el conjunto, la capacidad ofensiva, podamos explotarla con un poco de orden para que el equipo sea más sólido en defensa. -El Atlético y el Barcelona recibieron menos goles que el Real Madrid en las dos últimas Ligas. ¿Para ganar títulos hay que defender mejor? -Los títulos se ganan dependiendo mucho de las características de tus hombres. Si tu equipo es muy ofensivo, debes jugar al ataque y marcar goles. Lo que yo busco es el equilibrio. Si eres capaz de marcar 118 goles y recibes 39, intenta conseguir los mismos goles y sufrir 30, porque ganarás puntos. Así se conquistan los títulos. -Hemos tocado el tema de las rotaciones. ¿La BBC rota o es innegociable? -Depende de cada momento. La clave es que ellos sean conscientes de por qué se toman algunas decisiones. Los futbolistas quieren jugar el mayor tiempo posible, pero hay momentos en los que a un profesional le viene bien descansar y debe ser consciente de ello. También es cierto que hay futbolistas que, al 70 por ciento, rinden más que otros al cien por cien. Eso es lo que debemos entender nosotros y trabajar con ellos. No es una obsesión, debemos rotar y ya está. Es un razonamiento que se basa también en el mismo futbolista. Hay jugadores que recuperan muy rápido, asimilan muy pronto el esfuerzo, y hay otros que requieren más tiempo. Habrá que hablar con ellos y analizar cada caso. -Cristiano. ¿Qué debe aportar? -Es muy competitivo y espero que sea el líder que marque más de 60 goles. Quiero que Ronaldo ayude a ganar partidos y títulos. Por encima de todo es un SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015 abc. es ABC MATÍAS NIETO goleador, el más prolífico de los últimos años. Lo es y lo seguirá siendo, porque lo lleva en la sangre. ¿Y qué espera de Bale? -De Gareth espero lo mismo, con otras características. Bale es un jugador que tiene un potencial tremendo. Un futbolista veloz, potente, que va bien de cabeza, que posee un buen disparo. Es un jugador del que hay que sacar rendimiento. Me van a preguntar en qué posición rinde mejor. Es lo mismo que Ro- naldo. A Cristiano le gusta jugar en la banda izquierda para penetrar hacia dentro y todos asumimos que desequilibra y marca la diferencia. Bale es un futbolista que nos da velocidad y poderío físico para luchar contra defensas más fuertes. Eso, compaginando a Bale y Cristiano con James, Isco, Benzema y a Jesé, nos aporta unas características de equipo difícil de parar. Como cada no cumple funciones distintas, será muy complicado frenarles a todos. Lo impor- tante es que todos estén a gusto en el campo. Así, cada uno aportará el 90 o el cien por cien de su rendimiento. -Quiere que Karim Benzema sea un nueve puro, que marque muchos goles. ¿Qué le ha pedido especialmente? ¿Ya no jugará saliendo del área, para dar pases y dejar pasillo a Cristiano, sino que será un punto nato? -Benzema es uno de los mejores delanteros del mundo. ¡Ahí le tienes, trabajando a tope! (Saludamos con la mano