ABC CORDOBA 20-08-2015 página 39

ABC JUEVES, 20 DE AGOSTO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 Maduro dice que salvó al opositor de un complot para asesinarlo El presidente venezolano asegura que tiene una grabación que lo prueba y la mostrará cuando sea preciso SUSANA GAVIÑA MADRID Tintori: Fue una excusa para llevarlo preso La mujer del líder opositor Leopoldo López aseguró ayer que es absolutamente falso que hubiera planes en la disidencia para matar a su marido y responsabilizar al Gobierno, negando así que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le haya salvado la vida al encarcelarlo. Es absolutamente falso, a Leopoldo nadie lo iba a matar afirmó Lilian Tintori en declaraciones a la cadena estadounidense CNN. Esa fue la excusa para llevárselo preso subrayó retando al Gobierno bolivariano a hacer pública la investigación al respecto. donde todos los derechos sean para todas las personas. Que no haya discriminación, que no se abuse del poder. -DC: ¡Mira, Leo! Llegó el antimotín. -LL: Yo no lo veo. -DC: ¡El motín no está en Ramo Verde! ¡El motín está en las colas y en los mercales! ¡El motín está en el bolsillo de los venezolanos, en la escasez! ¡El motín está cuando no hay luz, colegios ni escuelas! ¡El motín está en todos lados! celo de sus carceleros es tal que no se le permite tener libros, tomar apuntes o recibir correspondencia. Sus familiares afirman incluso que cuando López ha conseguido conceder alguna entrevista por carta, se le ha enviado a una celda de castigo. Tintori mantiene que la acusación contra su marido es fruto de una mera maquinación del régimen chavista. Tras dieciocho meses de reclusión no ha podido probarse nada de lo que se le acusa. Leopoldo no tuvo nada que ver con los episodios de violencia, todo eso lo inventó Maduro concluyó Tintori, que afirma que las imágenes que ayer se hicieron públicas le hacen sentir orgullo, fuerza y ánimo Además de López, otros muchos opositores continúan presos. Según las cifras que maneja las fuerzas de la oposición, en los últimos meses se han producido más de 3.000 detenciones arbitrarias y 72 destacados disidentes continúan presos. En su cita semanal con sus seguidores, a través del programa de televisión En contacto con Maduro el presidente venezolano desveló el martes la existencia de un presunto complot de la oposición para asesinar a Leopoldo López y luego echarle la culpa al Gobierno. Yo le salvé la vida a Leopoldo López aseguró con vehemencia el presidente bolivariano, en un momento en el que su índice de popularidad es el más bajo desde que asumió el poder tras la muerte de Chávez, que ronda el 24 En su largísima intervención (el programa dura cuatro horas) Maduro se refirió a la existencia de una treintena de grupos paramilitares entrenados por los líderes de la ultraderecha del MUD la mesa que reúne a la oposición, como responsables de algunos de los asesinatos más mediáticos de los últimos meses (la muerte de una intérprete de signos y de una activista de la opisión, entre otros) así como de provocar la violencia y el caos en la calle. El presidente venezolano señaló que la detención y posterior interrogatorio de uno de estos grupos hizo posible conocer el plan para asesinar a líderes conocidos de la política, de la oposición y de la revolución. Y digo más enfatizó A este grupo le propusieron asesinar a Leopoldo López Siempre según sus palabras, el asesinato iba a tener lugar el 18 de febrero de 2014, durante la manifestación convocada por la oposición, en la que finalmente fue detenido López. Gracias a Dios tuvimos un segundo de racionalidad y se entregó a la Justicia Maduro envió ese día a uno de sus hombres de confianza, el general Justo Noguera Pietri, comandante de la Guardia Nacional, para ir a la entrega judicial de Leopoldo López. Y él le protegió con su cuerpo. Y López le decía que se apurase. Sáqueme de aquí porque olfateaba que pasaba algo ¿Un pueblo informado? Estas declaraciones las realizó el presidente bolivariano en un programa en el que hizo un especial énfasis en su responsabilidad a la hora de informar al pueblo venezolano, y la necesidad de que exista un pueblo educado, formado e informado Algo que resulta del todo incongruente con la campaña abierta por el gobierno, y en particular su número dos, Diosdado Cabello, de silenciar a los pocos medios independientes que sobreviven en el país, como La Patilla Tal Cual y El Nacional sobre los que pende una demanda multimillonaría que podría suponer el estrangulamiento económico y el cierre de estos medios. Ya lo dijo Maduro en otra de sus intervenciones. A mí no me va a temblar nunca la mano, si el poder judicial me lo permite, para hacer lo que tenga que hacer y que vaya a la cárcel quien tenga que ir, y se llame como se llame. Lo defienda Rajoy, lo defienda quien lo defienda. No hay impunidad hacia la derecha fascista Una amenza más Irá a la cárcel quien tenga que ir, se llame como se llame, aunque lo defienda Rajoy, no hay impunidad para la derecha fascista Maduro y Cabello Para provocar el caos Maduro aseguró tener una grabación del líder de la oposición que dio la orden y algún día, en el momento histórico preciso, la daré a la Justicia venezolana y a la opinión pública Según sus palabras, tras conocer el complot envió a su número dos, Diosdado Cabello, a hablar con la familia de López y le dio todo tipo de detalles sobre el plan A lo que añadió: Yo le salvé la vida a Leopoldo López. Y Diosdado Cabello le salvó la vida a Leopoldo López Para el dirigente el objetivo era claro: Echarle la culpa a la revolución y hacer que se pusieran ciegos de ira y rabia los miles de seguidores de esos grupos de oposición y salieran a la calle a quemarlo todo y provocar el caos desevilla. es Vea el vídeo íntegro de la cárcel de Ramo Verde FIRMA FOTO