ABC CORDOBA 20-08-2015 página 31

ABC JUEVES, 20 DE AGOSTO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 31 Cuatro millones en subvenciones desde el año 2012 El Gobierno catalán aspira a extender sus tesis secesionistas a regiones vecinas como la Comunidad Valenciana y Baleares bajo el pretexto de la unidad lingüística y cultural Para ello, durante su mandato, Artur Mas no ha escatimado esfuerzos en subvenciones a entidades que promocionan el catalanismo en ambas regiones. Solo desde 2012, cuando el presidente catalán anunció sus propósitos secesionistas, la Generalitat de Cataluña ha destinado más de cuatro millones de euros de fondos públicos a entidades radicadas en la Comunidad Valenciana. Acció Cultural del País Valencià y la Obra Cultural Balear (ambas socias de la secesionista Ómnium Cultural) y Escola Valenciana han sido algunas de las organizaciones más beneficiadas por las subvenciones del Ejecutivo de Artur Mas. Compromís implanta el modelo catalán frente a lo español La coalición nacionalista marca distancias con los símbolos nacionales A. C. VALENCIA tamente personal y no la comparte ni el Ejecutivo ni Compromís. Sin embargo, el PP recela de las intenciones del tripartito y ha registrado una proposición no de ley para actuar contra las ofensas de políticos a los símbolos que representan a los valencianos Compromís forma parte de la Alianza Libre Europea, un grupo del Parlamento comunitario que aboga por la autodeterminación y defiende la existencia de los Países Catalanes. El respaldo a las tesis catalanistas desde la sociedad civil valenciana lo enarbola Acció Cultural del País Valencià (ACPV) entidad que ha recibido en los últimos años subvenciones millonarias por parte de la Generalitat de Cataluña, que abona la cuota anual de la hipoteca de su sede en la capital del Turia por un importe cercano a los 700.000 euros. Joan Ribó, natural de Manresa y alcalde de Valencia gracias al apoyo del PSOE y la marca blanca de Podemos, ha dado un giro a la política de señas de identidad en la capital del Turia que se dirige a la catalanización y a marcar distancias con los símbolos españoles. Tras años de millonarias subvenciones de la Generalitat de Cataluña para fomentar el catalanismo en Valencia, el nuevo equipo de gobierno municipal ya ha tomado medidas al respecto. De hecho, Ribó presentó su programa en la sede de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) cuya hipoteca anual por un importe cercano a los 700.000 euros abona la Generalitat de Cataluña. Así, el equipo de gobierno de Compromís ha politizado las fiestas populares y en la pasada Batalla de las Flores encuadrada en el programa de la Feria de Julio retiró la bandera de España y dispuso la valenciana de forma que se confundió con la de Cataluña al minimizar la franja azul. El tripartito que gobierna Valencia en coalición ha emulado el modelo catalán y apuesta por convertir el día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre) en la Diada del Poble Valencià Además, tratará de implantar el laicismo frente a la tradición y ya ha adelantado que la bandera de la ciudad no entrará en la catedral de Valencia en los actos del día que conmemora la autonomía. JUAN J. MONZO Sin rastro de la bandera de España en las fiestas En la pasada Batalla de las Flores encuadrada en el programa de festejos de la Feria de Julio el ayuntamiento retiró la bandera de España y dispuso las banderas valencianas de forma que se confundieron con la de Cataluña al minimizar la franja azul ROBER SOLSONA Los paneles de tráfico obvian el castellano A pesar de los miles de turistas que estos días visitan Valencia, los paneles informativos del tráfico en la ciudad prescinden del castellano. Una práctica que, según el equipo de gobierno, se implantó hace diez años pero ante lo que no ha puesto remedio Desprestigio del castellano En materia lingüística, el ayuntamiento que dirige Joan Ribó limitará las subvenciones públicas a las fallas que usen el valenciano normativo (es decir, aquel que acepta la unidad lingüística con el catalán) En la misma línea, el equipo de gobierno ha prescindido del castellano en los paneles informativos de tráfico en la ciudad. Compromís es una coalición de partidos entre los que se encuentra el Bloc Nacionalista Valencià, que tiene entre sus objetivos alcanzar la plena soberanía nacional del pueblo valenciano y su plasmación legal mediante una Constitución valenciana que contemple la posibilidad de una asociación política con los países con los que compartimos una misma lengua, cultura e historia Al margen de Valencia, otros al- Un futuro compartido ACPV está hermanada con Òmnium Cultural y la Obra Cultural a través de la Federació Llull, una organización que aspira a lograr un futuro compartido para los Países Catalanes Los dos apéndices del secesionismo en la Comunidad Valenciana y Baleares son los encargados de coordinar el desplazamiento previsto para asistir a la manifestación del próximo 11 de septiembre en Barcelona. El año pasado apenas se fletaron tres autobuses desde las provincias de Valencia y Castellón por la ausencia de demanda. MIKEL PONCE Límites a las subvenciones a las Fallas El nuevo equipo de gobierno limitará las subvenciones públicas a las comisiones falleras que rotulen sus monumentos con un valenciano normativo esto es, aquel que acepta la unidad lingüística con el catalán caldes de Compromís ya han marcado su impronta Es el caso de l Alcora, en Castellón, donde Víctor García ha escondido detrás de una cortina de su despacho en el ayuntamiento la bandera de España. Mientras, la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha vetado la interpretación del himno de España en las procesiones.