ABC CORDOBA 20-08-2015 página 29

ABC JUEVES, 20 DE AGOSTO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 29 MÁLAGA Detenido un británico por pornografía infantil P. D. A. MÁLAGA Una tormenta anega varias calles y garajes en Vera La urbanización de Puerto Rey, ubicada en el núcleo costero del municipio de Vera, en Almería, sufrió ayer la anegación de varias calles y garajes de la zona debido a fuertes precipitaciones. La tormenta se concentró especialmente con fuerza en esta zona entre las once de la mañana y la una y media, informa R. P. IDEAL Los pisos turísticos estarán bajo control antes del próximo verano El consejero del ramo afirma que buscará el consenso de todas la partes R. M. G. SEVILLA Un británico al que la Justicia de Reino Unido había prohibido acercarse a menores de 16 años ha sido detenido por la Policía Nacional de Málaga durante el transcurso de una operación contra la pornografía infantil en internet que se ha saldado con 13 arrestados. La investigación se centró en el intercambio de archivos de imágenes a través de redes peer to peer (P 2 P) aunque sigue abierta para determinar si hay delitos de abusos sexuales sobre menores por parte de alguno de los arrestados. Según informó la Dirección General de la Policía, uno de los detenidos es un británico que fue atrapado en Málaga y que en Reino Unido está catalogado como delincuente sexual de alto riesgo. Allí donde cumplió cuatro años de prisión por abusos sexuales a menores y tenía en vigor una prohibición de acercamiento a menores de 16 años, precisó la citada fuente. ALMERÍA El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha apuntado que el decreto para la regulación de las viviendas turísticas estará antes del verano que viene para que, cuando empiecen los turistas a decidir dónde alojarse, ya esté regulado En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández apuntó que se hará con la participación de todas las partes y buscando el consenso. Asimismo, señaló que el problema es más de competencia desleal entre los propios apartamentos que están regulados y los que no No se puede criminalizar a todos los apartamentos turísticos y a la Junta le preocupa la seguridad del viajero, que tenga todas las garantías legales, seguridad, atención y limpieza subrayó el consejero del ramo, quien además advirtió de la economía sumergida, que genera empleo sumergido, y el fraude fiscal como problemas a combatir. El consejero señaló en la entrevista que ya están en conversaciones con todas las partes para que antes del verano que viene este ámbito esté regulado Es un problema que nos afecta a todos y si no se hace bien, perdemos todos sentenció. El tema de los apartamentos turísticos y la competencia desleal que le hacen al sector hotelero, según ellos, al no estar regulados, es un tema no resuelto. Ya en septiembre del año pasado, con Izquierda Unida al frente de la Consejería de Turismo, antes del cambio de Gobierno por las elecciones, hubo un borrador que contó con el rechazo de los empresarios hoteleros de Andalucía. Turísticos (Fahat) un colectivo que agrupa a más de 3.000 alojamientos reglados de la comunidad, con unas 350.000 camas, a través de su presidente, José Carlos Escribano, se pidió un trato legislativo similar para todo el mercado. Una petición irrenunciable para esta federación era que el decreto fijara una estancia mínima de cinco días para que una vivienda se pudiera catalogar de uso turístico y, por tanto, su alquiler fuera legal. Una norma de estas características solo existe actualmente en Madrid (contempla la estancia mínima de cinco días) y en Cataluña. El fallido decreto obligaFrancisco Con desayuno ba a todas las viviendas desJavier Entonces se quería regular tinadas a alojamientos turísFernández por primera vez el alquiler ticos a estar inscritas en el Consejero de de habitaciones de una vi- Turismo y Deporte Registro de Turismo de Anvienda con la oferta de serdalucía y a insertar el númede la Junta de Andalucía vicios complementarios ro del registro en la publicicomo el desayuno, lo que dad o promoción de la vivienen los países anglosajones da que se alquile. Si esto no se conoce como bed and ocurriera, la vivienda se conbreakfast El decreto tesideraría clandestina y ennía como objetivo combatir la compe- traría en escena el servicio de inspectencia desleal y el intrusismo e inten- ción. Los empresarios hoteleros tamtaba aflorar economía sumergida. bién reclamaron a la Junta que regulara La Confederación de Empresarios de la responsabilidad de los portales de Andalucía (CEA) y la Confederación Em- Internet que exhiban esa oferta no represarial de Comercio (CECA) se opusie- glada. El caso es que la oferta y la deron rotundamente. Desde la Federación manda de este tipo de negocios sube Andaluza de Hoteles y Apartamentos considerablemente. Arrestan a un holandés prófugo de Marruecos por tráfico de drogas R. P. ALMERÍA La Policía Nacional detuvo ayer en Almería a A. M. H. de 48 años y nacionalidad holandesa reclamado por las autoridades de Marruecos. Allí tendría que cumplir una pena de prisión de diez años por un delito de tráfico de estupefacientes a raíz de unos hechos que tuvieron lugar en 2012 en el puerto marítimo de Beni Anssar. El arrestado fue localizado y detenido el pasado lunes en el control de entrada de pasajeros de un barco procedente de Nador en el puerto almeriense. Al fugitivo le constaba una búsqueda y detención para extradición, teniendo en vigor una reclamación de un Tribunal de Primera Instancia de Nador, por un delito de tráfico de sustancias estupefacientes. En concreto, los hechos por los que se solicitan su extradición tuvieron lugar en julio de 2012, cuando el hombre fue interceptado por la policía marroquí con 170 kilos de resina de cannabis ocultos en un vehículo en el puerto de Beni Assar. La operación fue desarrollada por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras.