ABC CORDOBA 20-08-2015 página 21

ABC JUEVES, 20 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 HISTORIA Séneca, el cordobés más conocido A. V. M. M. Lucio Anneo Séneca es el cordobés más famoso de la historia. El filósofo aparace en la lista que ha elaborado el departamento de comunicación del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) El podio de la fama universal lo copan Aristóteles, Platón y Jesucristo. El elenco se ha realizado según criterios de búsqueda y presencia on line. Séneca pasó a la historia como pensador, intelectual y político romano. Además del cordobés más destacado, también se cuela en la lista de los españoles más relevantes, donde ocupa el tercer puesto tras Picasso y Trajano. Vista aérea de la plaza de los Padres de Gracia ARCHIVO SUCESOS La obra del Alpargate reducirá el tráfico del último acceso al Centro La reforma eliminará parte del párking actual y restringirá el paso de vehículos R. V. CÓRDOBA Hallan un cadáver en un piso del Sector Sur Agentes de la Policía Nacional y efectivos de Bomberos encontraron ayer el cadáver de un hombre de 79 años en una casa de la capital, sin signos de criminalidad a priori según Europa Press. El Servicio de Emergencias 112 alertó sobre las 9.35 horas de que había un domicilio de la Plaza de Andalucía del que se desprendía un fuerte olor y no se sabía nada del morador desde hacía varios días Policía y Bomberos llegaron al domicilio y encontraron el cadáver del hombre, activando el protocolo judicial. Una joya barroca en plena urbe Ubicada donde antes se encontró parte de la muralla de la ciudad, la plaza del Cristo de Gracia es el eslabón que conectaba la Axerquía con la expansión oriental de la ciudad en el medievo. Cuenta con dos espacios de gran valor como la fuente y la Iglesia. La primera fue trasladada desde Puerta Nueva en 1950 y, aunque la vegetación dificulta su visión, es barroca aunque con rasgos poco comunes en Córdoba de estilo posiblemente inca. Incluye también un pequeño triunfo de San Rafael procedente del antiguo estadio del Arcángel. La Iglesia es de 1680 y su fachada es consierada un espacio esencial del barroco en la ciudad de Córdoba. Más dificultades para aparcar los coches y para circular. La plaza de los Padres de Cristo de Gracia (también conocida como Alpargate) se reformará con la intención de mejorar la accesibilidad a la misma, eliminando barreras arquitectónicas y urbanísticas. El Ayuntamiento contempla también en este proyecto que las obras sirvan para una restricción del tráfico en la zona, con la consiguiente eliminación de plazas de aparcamiento, que serán muy reducidas en lo que se ha convertido en el último gran acceso al Centro hasta la zona Acire de San Pablo. Los trabajos, en plazo de licitación en la actualidad y con un periodo de ejecución de tres meses y medio, tendrán un coste de 329.000 euros. Servirán, según la memoria del proyecto, para la adecuación del entorno de la plaza a las necesidades actuales, recuperando el espacio urbano ocupado indiscriminadamente por los coches como zona de estancia, integrando y ordenando el espacio destinado actualmente a aparcamiento, recuperando zona verde y arboleda, reorganizando el tráfico, de manera que se integre este espacio con la plaza existente y con la Iglesia, mejorando las posibilidades que ofrece este lugar La plaza, que es un nudo de comunicación en la zona oriental de la ciudad, es un cruce de vías urbanas en el límite de la Axerquía. El Alpargate conecta con la zona de Levante a través de la Avenida de Barcelona, y une esa zona con el centro a través de la calle María Auxiliadora. En la intervención se reordenará el tráfico ya que se plan- tea restringir el paso de vehículos e integrar el aparcamiento existente en el nuevo espacio de estancia, permitiendo el acceso de autobuses desde la Avenida de Barcelona hacia la calle María Auxiliadora según recoge la memoria del proyecto. Además, se invertirá el sentido que actualmente tiene la vía que hay junto a la Iglesia, que será de salida desde la calle Frailes a la avenida Barcelona. El proyecto recoge que para mejorar el espacio público es necesario limitar el espacio de viario y señalar la preferencia peatonal del mismo Sin embargo, la calle María Auxiliadora seguirá siendo de tráfico rodado, estrechándose la calzada a un carril para ampliar la acera, que por su estrechez incumple actualmente los requisitos de accesibildad. Además, para mejorar la calidad medioambiental de la plaza, la intervención contempla colocar árboles de tipo naranjo, dos lagunarias y dos brachychiton rojos, Júpiter y dos olmos. Precisamente, esta última especie de árbol recordará el nombre inicial que tuvo la plaza en el siglo XV, cuando se la denominaba plaza de los Olmos. También está incluido en la reforma una mejora de la iluminación. Concretamente, en la propia plaza Cristo de Gracia y la Iglesia, donde actualmente no existe prácticamente iluminación. El proyecto incluye una nueva instalación de alumbrado mediante columnas de fundición de hierro de 3,60 metros de altura. Sobre las mismas se instalarán faroles modelo Córdoba de aluminio con tulipa.