ABC CORDOBA 20-08-2015 página 16

16 CÓRDOBA JUEVES, 20 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Imagen de los terrenos donde se ubicará la Ciudad Deportiva del Málaga, en el Parque del Arraijanal, de 108.000 metros cuadrados FABC El solar sobre el que en teoría se va a levantar la Ciudad Deportiva del Córdoba CF cuenta con una superficie de 50.000 metros cuadrados La Ciudad Deportiva del Córdoba, la más barata para el erario público Los casos de Málaga, Granada y Vigo contaron con cesiones de terrenos y hasta financiación pública de mucho mayor calado que el cordobés J. M. C. CÓRDOBA Otros ejemplos de apoyos andaluces Otras ciudades deportivas han recibido ayudas. Así, en 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Huelva cedió la titularidad de la suya al Recreativo levantada sobre dos parcelas de 37.500 metros y 5.000 metros con un valor de 3,5 millones. Finalmente, en 2014 esos terrenos fueron embargados y salieron a subasta por 1,4 millones. En Almería, la Unión Deportiva ha recibido del Ayuntamiento una parcela municipal de 38.838 metros en la Vega de Acá para construir la suya, mientras que el Real Jaén parece que va a recibir del Ayuntamiento un terreno en el Nuevo Polígono Industrial y pedirá ayuda económica a la Junta. Ya fuera, en La Coruña, la Xunta invirtió en 2003 dos millones para la de Abegondo, al tiempo que la Comunidad de Madrid inició en 2006 con dos millones de euros la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano. Granada. En este caso, y aunque no tiene nombre todavía, ya está construida con un coste superior a los 8 millones de euros sobre una superficie de 75.500 metros cuadrados ubicada próxima a la Facultad del Deporte y de la barriada del Parque Nueva Granada y está a expensas del enganche eléctrico para empezar a funcionar. A l margen de que se pueda estar o no a favor de las ayudas públicas para entidades deportivas por parte de la Administración, lo cierto es que se trata de una práctica bastante habitual y que para el caso de la Ciudad Deportiva que pretende levantar el Córdoba CF en un solar junto al Hipercor llueve sobre mojado. El grupo municipal del PP ha realizado un informe comparativo sobre la situación de infraestructuras similares en el resto del país. En los tres casos más recientes, las administraciones han puesto sobre la mesa bastante más de lo que ha hecho el Consistorio cordobés a la hora de echarle una mano a sus respectivos equipos de fútbol. Así por ejemplo, según el concejal popular José Luis Moreno, en Málaga el Consistorio ha cedido el doble de metros de lo que supone el solar del parque del Canal Y es que en febrero pasado, el Málaga CF, la Junta y el Ayuntamiento de esa ciudad confirmaron al alimón la aprobación del Plan Especial para la construcción de la Ciudad Deportiva del club blanquiazul, bajo el nombre de Academia, en el Parque del Arraijanal- -el último paraje que queda sin urbanizar en la línea costera de la ciudad- tras una reunión de más de tres horas mantenida en el estadio de La Rosaleda. Según ese acuerdo, la operación se canaliza a través de la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol SAD y el documento fija la concesión de una parcela de 108.000 metros cuadrados (frente a las más de 50.000 para el caso cordobés) El valor de este terreno, que se dona gratuitamente por 75 años, es de más de 14 millones de euros (frente a los 7,3 millones de Córdoba) El siguiente caso de Ciudad Deportiva actualmente en marcha es el del Cesión por 75 años El solar fue cedido por el Ayuntamiento granadino para uso privativo por un periodo de 75 años a cambio de que el club de fútbol asumiera la urbanización de la calle Diego de Arana y completara el reasfaltado de la carretera de Alfacar hasta Jun. Para ello, la entidad deportiva tendría que invertir 995.253 euros. Aparte de eso, según Moreno, el Ayuntamiento pone un 25 por ciento de la financiación es decir, dos millones de euros. El tercer y último caso al que aludió el concejal popular José Luis Moreno fue el del Celta de Vigo. Allí, la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento han puesto el 75 por ciento del coste de la Ciudad Deportiva según los datos que tiene en su haber el concejal. El proyecto se desarrollará en una superficie de 297.960 metros cuadrados. Un terreno que el Concello de Vigo cedió libre de cargas en la zona de Va- VALERIO MERINO