ABC CORDOBA 19-08-2015 página 72

MIÉRCOLES 19.8.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.392 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. Una imagen... El salto del prisionero eterno Mordehai Vanunu, extécnico del Centro de Investigación del Negev, en Dimona (Israel) ha pasado 18 años en prisión, doce de ellos en confinamiento solitario secreto del estado judío sobre su arsenal atómico en plena Guerra Fría. Isordehai Varael, que a diferencia de la nunu (Marepública islámica no es rrakech, firmante del Tratado de No 1954) quiere Proliferación (TNP) sigue dar de una guardando con celo los devez un salto talles de sus ojivas y sigue que le saque de Israel. Se siensin perdonar al extécnico. te prisionero y pide tener liTres décadas parecen inbertad de movimientos para suficientes para purgar su poder viajar a Noruega a ver pecado y uno de los pocos a su esposa, Kristin Joaavances que ha obtenido en chimsen, con la que se casó todos estos años el calificaen mayo en Jerusalén. A pundo de prisionero eterno to de cumplirse los treinta ha sido la oportunidad de años desde que revelara al mantener conversaciones diario británico The Suncon extranjeros, siempre que day Times la existencia del sea una sola vez, cara a cara, programa militar atómico sin haberlo planeado, en un de su país, el extécnico del espacio público y durante Centro de Investigación del no más de media hora Negev, en la localidad israeLa pesadilla para Vanunu lí de Dimona, ha pasado 18 comenzó cuando perdió su años en prisión, 12 de ellos empleo en Dimona y trató en confinamiento solitario, de convertirse en un símboy otros 12 en una especie de lo de la lucha contra la proarresto domiciliario que le liferación de armas nucleaimpide abandonar suelo isres. Primero viajó a Nepal, raelí, doce años en los que destino muy popular entre ha encontrado refugio en los israelíes, y después a Ausla zona este de Jerusalén. tralia, donde se convirtió al A comienzos de este cristianismo y adoptó el nommes Vanunu volvió a pebre de John Crossman. Aquí ARRESTO Pide libertad dir a la Corte Suprema contactó con periodistas del de movimientos el levantamiento de las The Sunday Times y se trasARCHIVO ABC para viajar restricciones que soladó a Londres para revelar a Noruega y ver mas como Yo soy tu espía o toda su información. Israel le seguía los porta desde que saliea su esposa Hiroshima A través de esta pasos y gracias a una operación del Mora de prisión en 2004, página anunció al mundo su ma- sad, que envío a una agente para liarse según informó la web trimonio en mayo y adelantó que la con Vanunu y llevarlo de viaje románYnet, porque considera que próxima celebración será ya en liber- tico a Roma. Los servicios secretos orlas acusaciones sobre el daño ocasionado a la seguridad nacional nun- tad ganizaron un secuestro en Italia para En un momento marcado por el llevarle ante la Justicia de Israel, que le ca han podido probarse. La Justicia israelí se pronunciará a finales del pró- acuerdo nuclear con Irán y las sospe- encontró culpable de traición y esximo mes, hasta entonces se pueden chas de Israel sobre los fines bélicos de pionaje Era tarde. Un día antes de su seguir los detalles del caso a través de los ayatolás, la figura de Vanunu evoca llegada a suelo israelí, The Sunday Tisu página web (www. vanunu. com) don- a mediados de los años ochenta, cuan- mes publicó la historia y el programa de cuelga tiene también algunos poe- do con sus fotos y datos acabó con el israelí dejó de ser un secreto. MIKEL AYESTARÁN JERUSALÉN VISTO Y NO VISTO IGNACIO RUIZ- QUINTANO CONSTITUCIONARIOS Lo que más pereza da de volver a Madrid no es don Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, sino los constitucionarios M L Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Barroco, m. Estilo de ornamentación basado en el exceso de colorete. o que más pereza da de volver a Madrid no es don Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Gran Sobrino de Cibeles y Campo de las Naciones, con su careto pompier de Pierre- Cécile Puvis de Chavannes, sino los constitucionarios Constitucionario llamó el abate Sieyès a aquel poder constituido que pretende ser constituyente, cosa que tampoco saben Pedro de la Preveyéndola o Pablemos, a quienes el abate Sieyès les sonará a Rouco Varela o a santo cura de Ars. Estos constitucionarios quieren cambiar la Constitución sólo para darse importancia. Hablamos de una Constitución que apañaron, con cosas afanadas en Italia y Alemania, un ingeniero agrónomo y un director teatral, y que dura está ahí porque nadie la cumple, como indican esas comunidades autónomas que no piensan aplicar la ley Wert porque han leído en una encuesta que Rajoy no volverá a gobernar. Si buscan un responsable, soy yo dijo famosamente Arturo Mas tras de hacer con la Constitución lo que Liberty Valance con el periódico de Dutton Peabody, y el fiscal, que iba de experto en John Ford, salió corriendo. Pedro de la Preveyéndola, que cree que Machado es de Soria, y Pablemos, que no sabe distinguir la preposición a del verbo haber se atribuyen poderes constituyentes vendernos el teatrillo catalán, donde una actriz fracasada lleva la Revolución Pendiente a Barcelona ¡de Collot a Colau! y una octogenaria que dice ser actriz dice haber visto a Franco llevar trenes de castellanos y andaluces a la estación de Sants para diluir la muy noble, muy leal y muy heroica raza catalana (la del gen pipa de Junqueras) Y todo esto sin dejar de tocar (Montoro, Sevilla, Garicano, Monedero) la gaita de lo social. No podemos prescindir del mundo capitalista liberal en que vivimos, que condiciona nuestra labor. Dentro de él hemos de perseguir los logros sociales más ambiciosos que sean compatibles con la situación general. Que eso dijo Franco el 1 de abril de 1969.