ABC CORDOBA 19-08-2015 página 70

70 TELEVISIÓN Y RADIO SHARE O NO SHARE MIÉRCOLES, 19 DE AGOSTO DE 2015 abc. es tv ABC BEATRIZ MANJÓN Tengo cara de época, no me quieren poner unos vaqueros Entrevista HERO Y GIRO Show me a hero o el político de convicción frente al político de responsabilidad Sergio Peris- Mencheta Actor El madrileño es uno de los fichajes de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo RAÚL MARTÍN SANTANDER A Pla le parecía la política un mundo inextricable. ¿Cómo puedo sentir alguna atracción por la política si a mí lo que me apasiona son las cosas claras? Si unimos política municipal y David Simon habrá quien quiera meter la cabeza en el horno como Sylvia Plath, pero lo cierto es que Show me a hero basada en los hechos reales que narra el texto homónimo de Lisa Belkin, no parece una serie intrincada. La weberiana distinción entre político de convicción y político de responsabilidad, que The Wire ejemplifica en la evolución de Carcetti, se explica aquí en un solo episodio. Wasicsko (Oscar Isaac) que estéticamente remite al Aznar preabdominable, cuyo sueño ha sido siempre ser alcalde de Yonkers, hace campaña ayudando a las señoras a llevar la compra a casa e intentado no contrariar a los partidarios de la segregación racial. Pero, al poco de ser elegido en 1987, tendrá que cumplir una sentencia que obliga a construir viviendas sociales en barrios de mayoría blanca. ¿Por qué no dice que le parece mal? le recrimina una indignada ciudadana. Porque no es lo que corresponde a un líder Tratándose de racismo, no cabía el argumento de Bienvenido Mr. Marshall La explicación es innecesaria porque vosotros sois inteligentes y despejados, nobles y bravos Aunque Wasicsko posee características del héroe clásico- -joven aguerrido al que el destino impone un sacrificio y es abandonado por los suyos- -se retrata con sus miserias y contradicciones. Menos ambigua se presenta la concejala interpretada por Winona Ryder: Cuando te quitan el puesto es como si se te apagara la vela Imposible no pensar en Carmona. La trama burocrática no resta humanismo al drama que promete el fitzgeraldiano título. Aunque los sillones desvencijados de unas calles en las que se trapichea o la fotografía de los negros en sus casas baratas nos recuerden a The Wire esta vez el protagonismo de los desfavorecidos recae en mujeres. Ser alcalde es ser político, y eso es hambre para mañana Mejor concejal de urbanismo, opina el Bertomeu de Crematorio que Movistar repone a partir de mañana. Política local sin sentimentalismos: Muéstreme el giro ergio Peris- Mencheta asegura que prefiere jugar a interpretar Reivindica el papel creativo de los actores, pese a que su verdadera vocación sea la de dirigir. -Su primera gran experiencia como actor fue en Al salir de clase ¿qué recuerdos tiene de esa etapa? -Fue una experiencia muy bonita, aunque también dura porque en aquella época el que hacía televisión no hacía cine, te vetaban. La parte más positiva fue que me enseñó a ser eficaz, rápido y a adaptarme a la rutina. También conocí a gente maravillosa, amigos como Víctor Clavijo o Mariano Alameda. -De interpretar a un adolescente a consagrarse en la piel de César Borgia. Un cambio interesante, ¿no? -Sí, fue toda una oportunidad. Pude conocer su vida y visitar su tumba en Viana. Sin embargo, me quedo con haber coincidido en la película con el que yo considero mi director de cabecera, Antonio Hernández. Para mí es un padre artístico. -Lleva ya varias series históricas, ¿es algo buscado o le ha llegado así? -Creo que me ha encasillado mi cara. Tengo cara de época, parece ser, y no me quieren poner unos vaqueros (risas) Aunque estoy encantado y muy agradecido con este tipo de papeles. -En septiembre se marcha a EE. UU. para rodar la serie Snowfall ¿es una decisión para tratar mejorar o se ha visto obligado? -Las dos cosas, la verdad. Muchos actores nos estamos teniendo que ir fuera de España a trabajar. Además, marcharme a Estados Unidos significa un S El actor madrileño Sergio Peris- Mencheta J. M. SERRANO Aventura americana Muchos actores nos estamos teniendo que ir fuera de España a trabajar porque no encontramos buenas oportunidades cambio de vida porque en el peor de los casos van a ser siete años allí. -Ya ha rodado varias películas al otro lado del charco, ¿qué diferencias encuentra? -Allí no perdonan a los perdedores y en España no perdonamos a los ganadores. Aquí como te vaya bien a la gente le molesta en el fondo. ¿Cuáles son sus planes de futuro? -Ahora estoy con el primer capítulo de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo Además, empiezo a dirigir una obra, La puerta de al lado que se estrenará en noviembre. ¿Por qué ha tenido tanto éxito la serie de El Ministerio del Tiempo -Es una serie bien hecha, que tiene un halo de comedia muy nuestro, respira español y no copia nada a nadie. Es una serie gamberra, original y me consta que los americanos ya la quieren. Guerra de precios entre Movistar Vodafone y Orange Movistar ha decidido mover ficha tras las ofertas presentadas por sus competidores, Vodafone TV y Orange TV. Telefónica ha lanzado una promoción que incluye el cine, fútbol y series (paquete premium extra a 9,90 euros al mes hasta 2016, sin compromiso de permanencia. Una oferta casi necesaria después de que Vodafone ofreciera el fútbol a 6 euros hasta el 30 de septiembre luego a 16, a lo que hay que sumar hasta 12 euros del paquete básico de tv de pago y Orange a 14.95 euros más 12,95 de los canales básicos. El minuto de gloria Cocineros al volante (La 1) La caravana culinaria de TVE continuó su ruta por carretera hacia el sur por la costa mediterránea e hizo una parada en Cartagena, donde prepararon ensalada de frutas de hueso de Cieza, crema de limón y paparajotes.