ABC CORDOBA 19-08-2015 página 62

62 ABCdelVERANO GENTE MIÉRCOLES, 19 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo ABC La nueva jaula de oro de Oscar Pistorius El atleta saldrá de prisión el viernes para cumplir el resto de condena en la mansión de su tío EDUARDO MOLANO CORRESPONSAL EN ACRA Martes 11 de septiembre de 2012. Con las preseas aún calientes en el cuello, el héroe retorna a Ítaca. No está solo en el camino, eso sí. Apenas cruzadas las puertas de regreso, el paladín es vitoreado por decenas de personas. ¿El premio ofrecido a la masa ante la espera? Dos oros y una plata. El verano ha sido un sueño cumplido asevera, escueto, el ídolo. El público vibra con sus palabras. Casi tres años después de que Oscar Pistorius disfrutara en el aeropuerto O. R. Tambo de Johannesburgo (Sudáfrica) de un recibimiento propio de una figura mitológica, el atleta emprende ahora otro regreso. Aunque este, bien diferente. Y mucho más corto. Entonces, en 2012, en unas imágenes que ya parecen de blanco y negro, el hijo pródigo regresaba a Sudáfrica tras los éxitos cosechados en los Juegos Paralímpicos de Londres. Sin ni siquiera abandonar el aeropuerto incluso, miembros del Gobierno le hacían entrega de un cheque cercano a los 50.000 euros por sus logros. Ahora, con el nuevo destino, sin embargo, la turba ya no parece rendida a sus pies metálicos. Esta semana (previsiblemente el próximo viernes) está previsto que Pistorius salga en libertad condicional tras cumplir diez meses de la condena (a cinco años) que le fue impuesta por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. El velocista se trasladará entonces a una de las viviendas que su tío Arnold mantiene en Waterkloof, uno de los ba- rrios más adinerados de la capital sudafricana, Pretoria. Huelga decir que, aquí, el concepto de adinerado no es un juicio de valor casual, en una mansión que cuenta con más de una docena de habitaciones y gimnasio privado. No obstante, Pistorius deberá llevar una pulsera electrónica para registrar sus movimientos. Tres años después de alcanzar la gloria en Londres, la causa penal del atleta es incluso más conocida que sus éxitos deportivos: el pasado mes de octubre, el medallista paralímpico era condenado a cinco años de prisión por matar a su novia, después de realizar cuatro disparos a través de la puerta cerrada del baño porque pensaba que había un intruso en su interior. El cuerpo sin vida de Steenkamp apareció el 14 de febrero de 2013 en la vivienda de Pistorius en la capital sudafricana. En este sentido, la juez Thokozile Masipa aseguró que el Estado no había conseguido probar la intencionalidad por parte de Pistorius de matar cuando disparó. A pesar de que este viernes está preExclusiva residencia visto que Pistorius salga en libertad conEl velocista se trasladará a una dicional, el pasado lunes la Fiscalía previvienda con doce habitaciones y sentaba una apelación contra el veredicgimnasio privados de uno de los to de homicidio culposo, al argumentar barrios más adinerados de Pretoria que el atleta debería haber sido condenado por asesinato. En su opinión, los fiscales aseguran que, si Pistorius sabía que había alguien detrás de la puerta del baño cuando disparó, tenía la intención de matar. No es la única polémica después de que su salida de prisión cumplidos diez meses haya sido interpretada en ciertos sectores como un cierto trato de favor al atleta. Ante las posibles dudas de mentes malintencionadas, no hay conflicto real, la Justicia sudaTRAGEDIA fricana ampara totalmente El cuerpo sin su caso. Después de haber vida de cumplido un sexto de la conSteenkamp dena en una celda, el reo que apareció el 14 de febrero de goce de buen comportamien 2013 to puede solicitar el arresto domiciliario. Sin embargo, el arresto mansionario como algunos ya califican el nuevo destino penal de Pistorius, desde la prisión Kgosi Mampuru II de Pretoria a casa de su tío Arnold tampoco es casual. En marzo del pasado año, el atleta paralímpico decidía poner en venta su domicilio, ubicada en la lujosa urbanización Silver Woods Country Estate de la capital sudafricana. Una vivienda, valorada en nada menos que 332.000 euros. Tres años después de aterrizar en el aeropuerto de Johannesburgo con la gloria colgada bajo el cuello, Pistorius regresa de nuevo a casa. Aunque, esta vez, ni siquiera la vivienda será ya suya. ABC El juzgado concede un tercer permiso a Isabel Pantoja por enfermedad El juzgado de vigilancia penitenciaria aprobó ayer un tercer permiso extraordinario de siete días a la tonadillera Isabel Pantoja. Tal y como adelantó ABC, su cuadro renal persiste por lo que deberá permanecer ingresada en el hospital Infanta Luisa de Sevilla para continuar con el tratamiento y las pruebas complementarias. El parte médico, con fecha del día 17 de agosto, y suscrito por un internista y un urólogo señala: Dada la inestabilidad metabólica y persistencia del cuadro renal (nefropatía diabética, según se ha publicado) recomendamos que continúe ingresada para seguir recibiendo tratamiento y realizarle pruebas complementarias Tras este contundente diagnóstico, la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) donde Pantoja cumple una condena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales, propuso un nuevo permiso extraordinario. Fuentes de Instituciones Penitenciarias señalaron a EFE que la previsión es que Pantoja no agote los EFE siete días de permisos concedidos porque se recuperará antes y, por tanto, regresará a la cárcel cuando reciba el alta. La tonadillera, a la que en julio se le denegó el tercer grado, está ingresada en el hospital desde el 4 de agosto, un día antes de que se acabara el permiso ordinario de siete días que le concedió el juzgado, el segundo de este tipo que disfrutó. Pantoja cumple dos años de cárcel tras la sentencia de la Audiencia de Málaga que aseguraba que la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, en su corrompida y delictiva actividad al frente del ayuntamiento.