ABC CORDOBA 19-08-2015 página 48

48 FAMILIA Didi, en el centro de la imagen, junto a su familia de acogida madrileña MIÉRCOLES, 19 DE AGOSTO DE 2015 abc. es familia ABC Vacaciones en Paz Comienza la operación retorno para casi 5.000 niños saharauis Los menores han pasado dos meses con familias de acogida españolas huyendo de los 50 grados del desierto M. J. PÉREZ- BARCO MADRID o es un proyecto humanitario, sino un programa de solidaridad así defiende Elisa, una madre de acogida de El caro billete desde Argel Madrid, el programa Vacaciones en Se estima que más de 200.000 menoPaz iniciativa por la que cada año res se han beneficiado de este proyecmiles de niños saharauis huyen del tó- to a lo largo de los años. Pero es muy rrido verano en el desierto a 50 grados sensible al devenir de nuestra sociey se separan dos meses de sus fami- dad. De hecho, también ha sufrido la lias para disfrutar de vacaciones en crisis. De los 12.000 niños que vinieEspaña. Pero no sólo se trata de sa- ron en 2008, este año no alcanzan los lir de las extremas temperaturas, que 5.000. El programa tiene continuidad suponen un riesgo para su salud por y funciona defiende Ariza Antes, tela transmisión de enfermedades, mos- níamos más familias de acogida, pero quitos, diárreas, falta de agua... cuen- también más subvenciones ta Gely Ariza, responsable estatal de El principal escollo es el coste del Vacaciones en Paz sino también viaje. El billete de avión de Argel a Made proporcionar a esos niños revisio- drid, Barcelona, Valencia, Sevilla... hanes médicas y una alimentación cia el destino de los niños, cuesta correcta durante los meses entre 400 y 500 euros, que anque están en nuestro país tes se sufragaban con las subEDAD Este año 4.678 menovenciones. Ahora con los El programa está dirigido a res saharauis han sido esfuerzos de cientos de voacogidos temporalmente menores de 8 a 10 luntarios que durante el año años. A veces por familias españolas. llevan a cabo rifas, mercarepiten hasta Llegaron escalonadamendillos, carreras populares... los 14 te desde el pasado junio. A para hacer frente a los gastos. partir del próximo día 22 coSe obtiene menos dinero y viemienza su operación retorno. nen menos niños cuenta Ariza. El programa es uno de los proyecEl programa está dirigido a niños tos más arraigados en España. Sus orí- de 8 a 12 años. Es posible repetir hasgenes se remontan a la Transición. ta los 14. Y existe un requisito para ac Con el tiempo se creó una infraes- ceder a Vacaciones en Paz estar estructura de asociaciones amigas del colarizado. En los campamentos la pueblo saharaui, de donde surgió Va- educación es obligatoria. Sin embarcaciones en Paz con unos criterios go, Ariza se queja de que la falta de comunes en todas las Comunidades subvenciones hace mucho daño: ToAutónomas para acoger durante el ve- dos los años miles de niños saharauis rano a los niños saharauis dice Gely. se quedan con su mochila en el desierEn los campamentos de refugiados to. Es muy doloroso, sobre todo cuanen Tinduf (Argelia) de donde proce- do han estado todo el año recorrienden los menores, la alimentación es do kilómetros para ir a la escuela insuficiente, difícilmente se puede coAún así, ella se queda con lo bueno. mer verduras, pescado o carne. La asis- Es la mejor medicina contra la claustencia médica también es deficitaria. trofobia. Las familias saharauis expliAlgo que intenta compensar Vacacio- can que sienten que si tienen algún nes en Paz Los niños durante su es- problema en el futuro saben que hay tancia en España siguen una alimen- una familia fuera, en España, para ayutación adecuada. Y hay entidades que darles N les realizan revisiones médicas gratuitas para detectar cualquier problema de salud. Algunos necesitan gafas, otros complejos vitamínicos, otros sufren caries... afirma Ariza, que es también presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara- Fandas. ISABEL P MOHAMED, ONCE AÑOS Cuando los chicos se van, se acaba la acogida pero no la relación con ellos Elisa, jubilada a los 61 años, es una entusiasta del pueblo saharaui desde su juventud. Su cultura e historia le apasionan. Y además, disfruta del privilegio de haber establecido un preciado vínculo: tiene otra familia en la ciudad de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) la de los dos niños saharauis que ha acogido los últimos veranos. Primero fue Fatimetu, una joven que hoy ya ha cumplido sus 18 años. Era una niña especial. Enseguida aprendió español, a leer y también a usar el móvil se ríe Elisa. Desde hace tres años, su hermano Mohamed huye de los 50 grados de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para establecerse durante dos divertidos meses junto a Elisa, en su casa de Getafe, una de las localidades madrileñas más activas del programa Vacaciones en Paz que lleva la Asociación Dah Sid Ahmed Amigos del Pueblo Saharaui. A sus once años, a Mohamed cuesta arrancarle una sonrisa, pero cuando lo hace tiene una sonrisa divina. Me lo comería asegura su madre de acogida. Es un niño tímido que vive el verano en Madrid como otros muchos: baños en piscinas y viajes a la playa, diversión en el Parque Warner, rutas de senderismo y en bicicleta, visitas a su segunda familia en Extremadura... Tanto Fatimetu como Mohamed están integrados en mi familia como uno más. Mi madre les consideran sus nietos cuenta Elisa. Lo primero que hacen los niños saharauis nada más llegar a España es someterse a una revisión médica. Mohamed lo ha hecho en el Hospital Universitario de Getafe. Y se encuentra en perfecto estado de salud. En