ABC CORDOBA 19-08-2015 página 35

ABC MIÉRCOLES, 19 DE AGOSTO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 35 El supuesto colaborador de Rato comparecerá mañana ante el juez El magistrado que investiga a Rato debe ratificar la prisión para el empresario L. P. A. MADRID Los tuits amenazantes La reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato sigue persiguiendo al ministro. Ayer, los periodistas del Congreso de los Diputados le preguntaron si iba a dar a conocer el contenido de los 400 mensajes amenazantes que recibió el exministro de Economía en la red social Twitter. Fernández Díaz, en su comentada comparencia del pasado viernes, citó estos tuits como prueba de las amenazas que había recibido Rato y que justificarían la reunión. El ministro respondió que el Gobierno actuará según lo establecido en la ley y en el reglamento de la Cámara Fernández Díaz se reunió en su despacho con Rato a finales del mes de julio, un encuentro que justificó por la preocupación de Rato por su seguridad. La oposición, a quien no contentaron las explicaciones del ministro, pidió su dimisión. El empresario encarcelado por pagos irregulares relacionados con el supuesto blanqueo de capitales cometido por Rodrigo Rato comparecerá mañana jueves ante la justicia. El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano- Artal, citó ayer al administrador de la empresa Albisa S. L. para ratificar la prisión sin fianza acordada por el juez de guardia, según informaron fuentes jurídicas. El empresario, que fue detenido por la Guardia Civil el pasado domingo cuando intentaba abandonar el país, podrá ser interrogado por el juez, quien le recibirá cuando los agentes lo trasladen a los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid, según las mismas fuentes. El magistrado, en su caso, podrá imputarle los delitos que le atribuyen. Después de detenerle en el aeropuerto de Barajas en Madrid, la Guardia Civil, que investiga un supuesto delito de blanqueo de capitales del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, llevó al detenido ante el juez de guardia, que en ese momento era el de instrucción número 10 de Madrid. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) conocía que el empresario se encontraba de vacaciones en España y actuó cuando supo que iba a volar a México, su lugar de residencia, según informaron fuentes de la investigación. El juez de guardia acordó el ingreso en prisión del empresario a instancias de la Fiscalía de Madrid, quien trabajó en coordinación con Anticorrupción, al considerar que una pieza importante en la investigación estaba a punto de huir y sustraerse de la jus- Figura importante La investigación considera al administrador una pieza clave en el posible blanqueo del exministro ticia. Así, la Fiscalía solicitó las medidas cautelares al apreciar riesgo de que el empresario se fugara y destruyera pruebas. Una vez encarcelado, el juez de guardia puso al detenido a disposición del instructor de la causa. Fuentes de la investigación interpretaron esta decisión como un acelerón al proceso, pues supone el encarcelamiento de un eslabón menor al principal investigado. Albina S. A. la compañía administrada por el encarcelado, habría recibido dos pagos de dos millones de euros a través de dos empresas de publicidad que trabajaron con Bankia cuando Rato tomó las riendas de la entidad financiera. Por ahora, y a la espera de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la inhibición del juez, el titular del juzgado de instrucción número 31 de Madrid continúa la investigación del proceso. Este magistrado decidió enviar el caso a la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que detectó indicios de que Rato habría blanqueado dinero en el extranjero, lo que otorgaría la competencia a la Audiencia. A Rato también le atribuyen cinco supuestos delitos fiscales.