ABC CORDOBA 18-08-2015 página 45

ABC MARTES, 18 DE AGOSTO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 45 Más de 20 millones de pasajeros Los viajeros de las aerolíneas de bajo coste crecen el 10 Las compañías de bajo coste low cost transportaron 20,1 millones de pasajeros internacionales hasta julio, un 9,7 más que en el mismo periodo del año anterior, según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En los siete primeros meses de 2015, el tráfico en los aeropuertos españoles se situó en los 40,8 millones de pasajeros, y por estas compañías aerolíneas llegaron el 49,4 mientras que a través de las denominadas compañías de red o tradicionales, el 50,6 con un crecimiento de un 1,6 Sin embargo, en el mes de julio, son las de bajo coste las que coparon mayor número de movimientos, con 4,29 millones, el 50,7 del total, y un aumento con respecto al mismo mes del año anterior de un 7,9 Ese mes, las aerolíneas tradicionales transportaron 4,17 millones de pasajeros, el 49,3 y un crecimiento del 2,7 Las compañías Rynair, Easyjet y Vueling, acaparan el 34 del flujo de pasajeros internacionales recibido en España en julio, y el 66 de entre los que volaron en alguna de las aerolíneas que operan en el país. Indigo es la mayor aerolínea de India AFP Una low cost india hace a Airbus el mayor pedido de su historia El encargo permitirá consolidar y ampliar los puestos de trabajo en las plantas de Cádiz M. C. MADRID Hasta las 8.325 sociedades La creación de empresas crece un 5,3 en junio La creación de empresas ha crecido un 5,3 en el mes de junio, hasta las 8.325 constituciones. Según los datos del Consejo General del Notariado, este aumento de reduce hasta el 1,6 %i nteranual en la serie desestacionalizada. El capital social medio se ha situado en 16.852 euros en junio, lo que supone una reducción del 2,9 En este contexto, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las empresas constituidas, ascendieron a un total de 7.972 en junio, lo que refleja un 6,4 más (un 3,5 en la serie desestacionalidad) Asimismo, el capital fundacional de las mismas ha registrado una caída del 0,7 hasta los 15.998 euros. En cuanto al capital social fundacional, durante el sexto mes del año se han creado 6.620 sociedades limitadas con un capital menor a 6.000 euros, un 5,3 más. Respecto a aquellas constituidas con un capital social entre 6.000 y 30.000 euros, han crecido un 23,5 hasta las 724 constituciones. Corren buenos tiempos para el fabricante aeronáutico Airbus. La aerolínea india de bajo coste IndiGo confirmó ayer un pedido de 250 aviones A 320 Neo, lo que supone el mayor contrato de la historia de la compañía por número de aparatos. Los aviones están valorados, a precio de catálogo, en 26.500 millones de dólares (23.900 millones de euros) y elevan a 530 la cifra de aviones A 320 y A 320 Neo propiedad de la compañía aérea india. Airbus, por su parte, suma con este encargo una cartera de más 4.100 aviones de un solo pasillo en fabricación. En sus nueve años de vida, IndiGo ha ascendido al primer puesto del podio del mercado indio por número de pasajeros. Este encargo ha sido interpretado por los analistas como un indicador de que el despertar de este país, que tradicionalmente ha optado por el transporte en ferrocarril, no ha hecho más que comenzar. La venta de los aparatos se había anunciado el pasado mes de octubre, aunque la compañía estaba a la espera de su ratificación definitiva, que se materializó el pasado 15 de agosto. Este nuevo pedido reafirma el compromiso de IndiGo con el desarrollo a largo plazo del transporte aéreo asequible en la India y en el extranjero ha afirmado el presidente de la compañía india, Aditya Ghosh, en un comunicado. No es la primera vez que IndiGo y Airbus hacen negocios. La aerolínea hizo un pedido 100 unidades del A 320 en 2005, que ya fueron entregados en su totalidad. En 2011, se convirtió en el primer operador de India en adquirir el A 320 Neo, con lo que suma 280 aviones de Airbus. Teniendo en cuenta el pedido anunciado ayer, IndiGo ha ordenado un total de 530 aviones de la familia A 320. Nos llena de orgullo que IndiGo, la mayor aerolínea de India y uno de los primeros clientes de lanzamiento del A 320 Neo, vuelva a por más aviones de nuestro modelo de referencia se ha congratulado el responsable de clientes de Airbus, John Leahy. Los nuevos A 320 Neo incorporan motores de última generación y dispositivos sharklet conocidos como aletas de tiburón que permiten un ahorro del 15 en combustible, equivalente a 5.000 toneladas de CO 2 por avión, según destaca el fabricante. La familia A 320, por su parte, es la más vendida de aviones de pasillo único en el mundo con más de 11.800 pedidos hasta la fecha y más de 6.600 aviones entregados a 400 clientes y operadores en todo el mundo. Las más baratas, en Sevilla y Teruel Casi 450 gasolineras venden el gasóleo a menos de un euro La caída de la cotización internacional del crudo ha abaratado los carburantes de automoción, de manera que el gasóleo A vuelve a venderse en cientos de estaciones de servicio españolas por debajo de un euro el litro. En concreto, según datos del geoportal del Ministerio de Industria, actualmente hay 446 gasolineras en la Península y Baleares que venden el diésel a menos de un euro Canarias, Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente Estas gasolineras, repartidas por toda la geografía, son en su mayoría independientes, aunque también hay algunas pertenecientes a grupos integrados como Galp o Cepsa. De acuerdo a los datos recopilados por Industria, el diésel más barato se encuentra en una gasolinera de Valderrobres (Teruel) seguida Osuna (Sevilla) y Teruel. Gran acogida en Cádiz Los efectos positivos del contrato llegaron hasta España. Los trabajadores de las factorías que Airbus posee en El Puerto de Santa María y Puerto Real, en Cádiz, no tardaron en expresar su gran satisfacción por el encargo que, según Francisco Heredia, miembro del Comité Intercentros de Airbus España, permitirá no sólo consolidar la plantilla existente en las factorías gaditanas sino ampliarla. El contrato beneficiará también las plantas de Puerto Real, Sevilla y Getafe. La caída del crudo ha rebajado el precio del gasóleo