ABC CORDOBA 18-08-2015 página 17

ABC MARTES, 18 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 Un encalado para personas ciegas Una de las zonas donde se ha aplicado ya un plan propio sobre veladores es la calle Enrique Romero de Torres. Allí, además de que cada negocio tiene un número asignado, se les ha autorizado a ubicarlos pegados a las fachadas en dos líneas de veladores cada una, dejando un amplio pasillo central que antes prácticamente era inexistente. Del mismo modo, se les ha aplicado unas líneas longitudinales con un diseño de pintura rugosa para que las personas ciegas puedan encontrar la delimitación lateral de la vía y saber también dónde está el límite de los propios veladores, según el secretario general de Hostecor, Antonio Álvarez. Se trata más bien de un encalado que se ha colocado sobre la acera y que es fácilmente distinguible explicaron desde el establecimiento La taberna del río donde aseguran que el nuevo plan funciona al gusto de todos De hecho, en palabras de Antonio Álvarez, se ha dado ya una situación de cierta injusticia en la zona de María la Judía. Concretamente, con la Taberna Delunares, a quienes el Ayuntamiento les ha hecho llegar una resolución por la que se les concede el permiso habitual de veladores hasta el 30 de septiembre, a pesar de que lo habían solicitado y pagado para todo el año El problema es que allí todavía queda por definir y acordar los emplazamientos y es, quizá, la zona más retrasada en este sentido. Pactos como el de la Corredera dicen hasta cómo repartirse el espacio en caso de que abriese un nuevo bar Cambios radicales En la actualidad, en María la Judía se han ubicado los veladores a un metro como máximo del bordillo de la calle y están separados a 1,80 metros de las fachadas. Pero eso será así hasta el próximo 30 de septiembre, y a partir de entonces, tendrán que ubicarlos junto a la línea de fachada que es lo que pretende el plan especial para esa calle, advirtió el representante de Hostecor, y eso puede provocar roces con las comunidades vecinales por culpa de los toldos. La razón es que el Consistorio obligará a estos negocios a situar sus veladores en la zona privada de uso público de la calle, que es el espacio de retranqueo obligado que tuvieron que asumir los vecinos y que permite el uso del mismo por parte de los titulares de los locales. Pero los toldos que ahora existen allí no tendrían cabida por su volumen, por lo que tendrán que ser de visera y saliendo desde la propia fachada. Los estatutos de las comunidades vecinales señalan que cualquier elemento de estructuras o de toldos requieren del permiso pertinente de los vecinos y no sabemos si lo van a conceder así como así incidió Álvarez. Son, precisamente, este tipo de situaciones las que tendrán que perfilar el Ayuntamiento, Hostecor y la Federación Al- Zahara en sus reuniones a partir del mes que viene, cuando las vacaciones estivales hayan acabado y dé comienzo a un nuevo curso político, en el que se afrontarán numerosas cuestiones pendientes en materia urbanística. Solidaridad con las mesas y sillas un nuevo negocio de restauración, cederle una parte proporcional de ualquiera que le eche un vis- sus propios veladores para no sobretazo a la situación actual de pasar el límite que se ha acordado la plaza de La Corredera no Algo parecido han hecho en la plapodrá evitar asombrarse si za Flor del Olivo, donde, aprovechanla compara a cómo estaba en mate- do el dibujo del suelo, se ha hecho un ria de veladores hace sólo unos me- reparto del espacio por negocio, tamses. Por entonces, antes de que se bién limitando el número de mesas aplicara un plan consensuado entre y ubicándolas en forma de cruz, en establecimientos y vecinos- -con el lugar de un rectángulo compacto. El Consistorio actuando de árbitro- problema allí sigue siendo la jaima apenas sí se podía ver el permanente de uno de los suelo de este espacio emestablecimientos, que no Particulares blemático por la canties una terraza en la calle, dad de mesas y sillas con Cada zona tiene sino un auténtico bar en un problema sombrillas que había, alla vía pública, y a esas cogunas de las cuales ni si- concreto al que sas desde la federación tiene que quiera tenían permiso, nos seguimos oponiensegún explicaron en su do apuntó José Rojas. aplicarse su día desde la Asociación propia solución Calle La Plata de Hostelería de La Corredera. En la calle de La Plata la Dentro de ese plan, además de es- situación también se estaba yendo pecificar que sólo los establecimien- de las manos, ya que se trata de una tos con el permiso pertinente podían vía de evacuación, que precisa del poner veladores fuera de sus estable- paso franco de ambulancias y de los cimientos, se podían instalar un nú- bomberos, y tal y como se encontramero determinado, sin carteles anun- ban los veladores allí resultaba imciadores en los pasillos entre unos y posible porque prácticamente ocuotros y dentro de una zona muy con- paban con una doble fila la totalidad creta. Y está funcionando muy bien, del espacio en el centro, con dos miporque los que tienen sus negocios núsculos pasillos en los laterales para allí se han concienciado de la situa- el paso de peatones. ción y tienen la voluntad de cumplirFinalmente, se acordó una reduclo a rajatabla según el presidente ción media de 14 sillas por negocio de la Federación de Asociaciones Ve- con una fila de dos sillas y otra más cinales Al- Zahara, José Rojas. Es más, de cuatro. Además de que se retirael portavoz vecinal comentó que los ría de inmediato todo el mobiliario hosteleros están incluso dispuestos en caso de cualquier urgencia que rea que, en caso de que se ubique allí quiera el paso de vehículos. J. M. C. CÓRDOBA C VALERIO MERINO que el Ayuntamiento va a apostar por un criterio de máximo consenso con las organizaciones vecinales, y en todo lo que vean que el sector se pone de acuerdo con los vecinos, no van a poner traba alguna añadió. Pero, evidentemente, no en todo hay armonía. Para los casos concretos en los que no haya acuerdo, Hostecor teme que la opinión de los vecinos se encuentre en una posición de cierta fuerza, por lo que los hosteleros tendrán que batirse el cobre para que sus argumentos lleguen a buen puerto y los intereses empresariales no se diluyan.