ABC CORDOBA 17-08-2015 página 17

ABC LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 de la especie. Al tiempo que se trabajaba en los centros de cría en cautividad, se produjeron las primeras sueltas de lince en Guarrizas (Jaén) y la zona del Guadalmellato (Córdoba) No había experiencias previas de reintroducción de esta especie en nuevas áreas, pero el experimento resultó exitoso. El control sobre las poblaciones permitió detectar el nacimiento de crías en libertad, nuevas generaciones de linces que se esperaba que trajeran un pan bajo el brazo. Así, el último proyecto, en marcha hasta 2017, contempló un objetivo más ambicioso: volcar la experiencia en zonas del sur de Portugal, Extremadura y Castilla- La Mancha para fortalecer la presencia del lince en la península y dejando en manos de los propios animales la oportunidad de expandirse. Ya tenemos conocimiento del desplazamiento de algunos ejemplares hacia el norte de Montoro explica Simón, por lo que el plan está funcionando La singularidad de su dieta, la acción humana y las carreteras son amenazas para la recuperación del felino ibérico Un lindo gatito al borde del precipicio POR I. C. CÓRDOBA V Principales amenazas Los buenos datos no invitan, sin embargo, a relajarse. El lince continúa amenazado y, aunque ha abandonado la categoría del peligro crítico de extinción, aún pueden repetirse los factores que en el pasado llevaron a la especie a esta triste situación. El principal problema continúa siendo el conejo: las poblaciones existentes en las zonas linceras se vieron arrasadas por una enfermedad vírica que afectó indirectamente al felino. En 2012, este virus mutó y la situación se está volviendo a repetir. Ahora mismo, desde Life Lince se están emulando las actuaciones de la primera fase del proyecto- -repoblación de estas áreas con conejos- -para paliar la situación, ganando tiempo para ver qué pasa A ello hay que sumarle la peligrosidad de las carreteras: sólo este año han muerto 11 linces atropellados. Al triplicarse la población, resulta más difícil mantener a los linces en zonas seguras y las estadísticas se elevan. Por último, se suma la amenaza de la caza, que antes estaba permitida- -en tiempos de posguerra, el lince incluso se comía- -y ahora se sigue produciendo, aunque con carácter ilegal. Queda mucho por hacer para no echar a perder los logros conseguidos concluye Simón. illafranca de Córdoba, 11 de la mañana. Se abre la puerta de la jaula en la que viaja el pequeño Lapa un cachorro de lince criado en cautividad que a partir de ahora tendrá que apañárselas solo. La multitud que se reúne en torno a él estalla en aplausos cuando sale disparado hacia la libertad. Emprende su carrera, grácil y elegante, entre los álamos del Alto Guadalquivir. El lince tiene la apariencia de un gato grande. Sus rasgos más característicos son su pelaje moteado y los pinceles negros que coronan sus orejas. No es un animal especialmente sociable, y su fragilidad no está reñida con el carácter solitario que lo identifica. Es un animal bellísimo que sólo puede encontrarse en muy contadas zonas al sur de la Península Ibérica, y, pese a los esfuerzos realizados, sigue en peligro de extinción. La particularidad de su dieta es un hándicap, y su manía de cruzar carreteras ha acabado con la vida de dos de ellos en Córdoba en sólo una semana. ¿Por qué invertir tantos recursos en protegerlo? Bueno, todo el mundo da por hecho que hay que conservar la Mezquita, que es única en el mundo. Pues el lince, lo mismo Así responde Miguel Ángel Simón, director de Life Lince y un enamorado del felino. Su belleza juega mucho a nuestro favor explica, porque nadie quiere que un bicho tan bonito se extinga Otros programas de conservación se han topado con detractores, que ven sus intereses mina- dos en favor de la biodiversidad. Es el caso de otra especie autóctona de la Península, el lobo, que no goza de buena fama entre los pastores ya que supone un depredador para sus animales. Sin embargo, el lince, en la cúspide de la cadena alimenticia, no tiene enemigos: su presencia en la zona ahuyenta a otros depredadores y la mitificación que le rodea lo ha convertido en emblema de la naturaleza andaluza. Tenemos que conservarlo aunque sea por puro egoísmo opina Simón, para que también nuestros nietos sean capaces de disfrutarlo No obstante, la acción del ser humano también obstaculiza la evolución de sus poblaciones. Al problema del furtivismo- -que ha disminuido considerablemente desde 2002 y que en Life Lince consideran solucionable a través de la concienciación- -se suman los daños colaterales que la caza indiscriminada provoca a la especie. A menudo caen en cepos y trampas o son víctima del veneno destinado a otros animales, aunque Simón afirma que los colectivos de cazadores siempre se han mostrado colaboradores La solución a la amenaza de las carreteras es más compleja. Life Lince señala dos puntos negros en Andalucía: la A- 4 que conecta Jaén con Andújar y la N- 420, al norte de Cardeña. Urge la reparación de vallas y la mejora de cunetas, así como la colocación de pasos subterráneos, pero son infraestructuras que requieren inversiones potentes y en las que Fomento tiene la última palabra. La recuperación está en marcha y, a falta de datos de 2015, España cuenta con una población de casi 400 ejemplares que marcan la diferencia con el centenar que sobrevivía a principios de este siglo. Con esa mirada de gato triste, ¿quién no va a querer salvar al lince? ARCHIVO