ABC CORDOBA 16-08-2015 página 51

ABC DOMINGO, 16 DE AGOSTO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 51 Menos bancos, ¿menos competencia? Es una de las primeras preguntas que surgen cuando se habla de una nueva ronda de concentraciones en la banca. ¿Afectará la competencia? ¿y a los consumidores? Los expertos aseguran que no. En la situación actual que vive el sistema financiero español, no creo que debamos estar preocupados por el nivel de competencia, que es muy alto, tanto desde en el lado del activo, como en el del pasivo. Lo auténticamente importante de cara al futuro es que los bancos encuentren el camino de vuelta a la rentabilidad, porque de ello depende la sostenibilidad a medio plazo del sector explica Uría. En el mercado financiero español hay una lucha feroz por captar a los clientes rentables, eso asegura la competencia entre las entidades puntualiza. Para Tajadura, siempre hay que buscar el equilibrio entre eficiencia y competencia, porque la concentración reduce costes. Pero creo que nuestro sistema bancario necesita una mayor dosis de la primera sin que por ello se vaya a dañar significativamente la segunda cados por el BCE. Según Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG en España, mientras las condiciones del mercado sigan como hasta ahora, los bancos van a seguir con la necesidad de ser más eficientes. Y una de las vías para lograr ese objetivo, aunque no la única, son las integraciones Tajadura se muestra aún más tajante: Parece difícil que todas las entidades actuales sobrevivan. Las ocho de menor tamaño, puede decirse que no tienen, en general, masa crítica ni una buena estructura de balance (aunque con grandes diferencias entre ellas) los gastos les pesan demasiado y algunas tienen insuficiencias de capital real, sobre todo si se depura de ficciones contables como los activos fiscales diferidos. Algunos de estos ocho bancos están claramente mejor que otros (por ejemplo, Bankinter es sin duda el mejor) pero puede darse como muy probable la desaparición de algunos de ellas, por absorción o por fusión, en los próximos dos o tres años Uso de la banca móvil En porcentaje 70 60 50 40 30 20 10 0 39 38 in ng a ap ur In di a Br as i Ke l ni Su a ec N ia ig Ta eria ila nd ia Ru si Es a EE Au UU st r R. alia U ni Fr do an c Ca ia na dá Ja pó n ABC ña Fuente: KPMG La clave, el BCE Muy distinta es la opinión de los gestores de las entidades señaladas. Todos ellos, sin excepción, apuestan por mantener su proyecto en solitario. El detonante que desatascará esta situación está en manos del BCE, que se estrenó el pasado mes de noviembre en sus funciones como Mecanismo Único de Supervisión (MUS) con la mirada puesta en zanjar la reestructuración bancaria de una forma ordenada. Un directivo bancario que solicita el anonimato asegura que el comienzo del proceso está cerca: En otoño comenzará de nuevo el baile afirma. La razón es que para entonces se esperan los resultados del proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (Supervisory Review and Evaluation Process o SREP) un análisis integral de las entidades y su modelo de negocio en el que el supervisor señalará las debilidades a aquellas entidades que considere deben unir su futuro al de otro grupo. Pese a que los resultados oficiales se trasladarán en octubre, en agosto y septiembre los técnicos del supervisor ofrecerán un adelanto y comunicarán a las entidades los resultados preliminares de su análisis. Los banqueros tendrán después derecho a réplica, de tal forma que, aunque las conclusiones del análisis no serán definitivas, sí darán una pista de por donde quiere el BCE que vaya cada entidad afirma. Básicamente se plantearán dos escenarios: uno, en el que las grandes se hacen con las medianas, y otro en el que son los propios bancos más pequeños los que se unen entre sí. En el sector aseguran que el supervisor se ha mostrado más partidario de la primera opción, por ser más rápida, eficiente y con menores riesgos La mala experiencia de las fusiones virtuales (los llamados SIPs) protagonizados por las las cajas de ahorros, inclina la balanza hacia el lado de las fusiones en las que esté claramente definido quien manda España, por encima de la media europea en banca móvil El 39 de los usuarios de banca acceden a sus cuentas por teléfono o tableta M. C. MADRID Si Ch Planes individuales Las entidades llamadas a participar en las fusiones apuestan por mantener su futuro en solitario SUSANA VERA Como en el cuento infantil de ¡Qué viene le lobo! la irrupción del móvil en la industria bancaria lleva años anunciándose y haciéndose esperar. Aunque parece que el momento, esta vez sí, está ya muy cerca. Según el estudio de KPMG Mobile Banking 2015 al que ha tenido acceso este diario, España se encuentra a la cabeza de los países europeos en el uso de dispositivos móviles para realizar operaciones financieras. En concreto, el 39 de los usuarios de banca de nuestro país ya utilizan los smartphones y tabletas en las transacciones habituales con su banco, proporción que supera a la media comunitaria (38 El aumento de este tipo de usuarios digitales ha ganado velocidad exponencialmente en los últimos años. Así, mientras que hasta 2005 este tipo de servicios eran marginales y con escasa aceptación por parte de los clientes de banca, se estima que en la actualidad los clientes móviles superan los 800 millones y que en 2019 alcanzarán los 1.800 millones. Según los cálculos de KPMG y la consultora Juniper, para el que se han tenido en cuenta los datos de 18 de las principales entidades financieras del mundo, entre los que se encuentran la española CaixaBank. el móvil es ya el mayor canal por volu- pa men de transacciones para la mayoría de los bancos. No obstante, los países europeos siguen estando lejos de los mayores niveles de penetración de banca móvil en el mundo, liderados por China (superior al 60 Sudáfrica, Corea del Sur y Singapur, con tasas de entre el 50 y 60 En opinión de Francisco Uría, socio responsable de Sector Financiero de KPMG en España, la industria bancaria permanece en una continua transformación de su estrategia en la que será necesario combinar el modelo tradicional basado en sucursales con la cada vez mayor apuesta por la banca digital y móvil Es decir, que las entidades tienen que mantener dos mundos que, aunque convergerán, actualmente siguen siendo independientes. También las telecos En cuanto a los modelos de negocio, este estudio concluye que, como norma general, los servicios de banca móvil son proporcionados por entidades financieras en los países desarrollados y por empresas de telecomunicaciones en los países en desarrollo. Uría destaca que la apuesta por la banca móvil también responde a la necesidad de las entidades de ser más eficientes y rentables en un contexto de mayor competencia y estrechamiento de los márgenes, a la vez que se da respuesta al segmento de clientes que ya realiza sus transacciones económicas a través del móvil y otros dispositivos De hecho, las posibilidades que ofrece un banco para operar a través de estos dispositivos es una de las consideraciones más valoradas a la hora de cambiar de banco. U E