ABC CORDOBA 16-08-2015 página 48

48 INTERNACIONAL DOMINGO, 16 DE AGOSTO DE 2015 abc. es internacional ABC La Cuba del deshielo El turismo estadounidense se dispara LA HABANA La explanada llana, de cemento, de la Plaza de la Revolución no es el lugar ideal para pasar una tarde calurosa en La Habana. La bandera gigante de Cuba cuelga como siempre de uno de los edificios oficiales, en otro sigue la figura del Che Guevara y, en el vecino, la de Camilo Cienfuegos con la frase que dicen que dijo cuando Castro le preguntó por el destino de la Revolución. Vas bien Fidel se lee en esta tarde solitaria salvo por una línea de vehículos antiguos que han estacionado en una de sus esquinas del centro del poder caribeño. De ellos bajan dos grupos de turistas estadounidenses para tomar unas fotografías. Es lo nuevo en el paisaje cubano. Antes del 17 de diciembre de 2014, cuando los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron el inicio de una nueva etapa de acercamiento en sus relaciones bilaterales, era difícil ver turistas estadounidenses en plan de paseo. Hoy se los encuentra andar despreocupados gracias a la flexibili- La emblemática plaza de la Revolución de La Habana zación de los permisos de viajes. Todavía deben declarar simbólicamente que viajan por alguno de los doce motivos especiales permitidos, entre los que están las actividades culturales como eje; pero la aprobación es automática para aquellos que quieren viajar hasta la isla. Sucede que, formalmente, los estadounidenses tienen prohibido viajar a la isla, algo que podría cambiar en un tiempo cercano. La señal del que sería uno de los próximos anuncios la dio una comisión del Senado, que aprobó una enmienda para levantar la medida dentro del presupuesto planeado para 2016. La iniciativa la votaron los demócratas, oficialistas, y también los republicanos. El sí de la oposición fue leído como un posible acuerdo entre ambas bancadas para liberar algunas de las restricciones hacia Cuba. Es fácil detectarlos dice Jury en el Paseo del Prado, otro de los puntos preferidos de los turistas. De unos 40 años, sombrero de paja y camisa de colores, está esperando clientes en la parada oficial para alquilar un almen- William (i) y Luis, dos turistas homosexuales, en la playa de Cayito drón como llaman a los autos antiguos que han sobrevivido a casi seis décadas de Revolución. Jury es parte sarrollado ante la escasez- -de otros de una asociación de propietarios que autos. Un motor Nissan, la palanca de Querencia por lo antiguo tiene 130 convertibles. Originales velocidad de una guagua, las llantas dice para aclarar que ellos pertenecen hechas de forma casera, enumera un Los yumas (extranjeros) a una élite en las calles habaneras. propietario. Los frankesteins son, prefieren lo antiguo, No todo es como parece con respec- en el fondo, uno de los símbolos de la tienen una imagen de Cuba to a los viejos automóviles fabricados detención del tiempo en los primeros fijada en los primeros años en Detroit. La flotilla de antiguos que años de la Revolución, resultado de de los Castro circulan por Cuba muchas veces son que las importaciones se detuvieron únicamente carcasas. Frankestein con la llegada de Castro al poder y se se los llama para resumir que son re- acentuaron con el llamado bloqueo juntes -muestra de un ingenio de- por los cubanos o embargo por los estadounidenses. Un panorama que muchos cubanos esperan que cambie en la nueva etapa de deshielo. Comprar nostalgia Los cambios son algo de lo que se habla en la isla con cierta expectativa. Sobre todo desde 2008 cuando Raúl Castro llegó al poder para reemplazar a su hermano Fidel. Esta apertura, en 2011, llegó al mercado de compra y venta de vehículos privados. Así, los