ABC CORDOBA 16-08-2015 página 16

16 CÓRDOBA DOMINGO, 16 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Los hoteles de alta categoría tiran del sector en temporada baja Los negocios más caros alcanzan picos de ocupación del 80 por ciento pese al alto calor por el cliente de recursos DAVID JURADO CÓRDOBA E l calor se ha convertido en el mayor reclamo turístico de Córdoba de este verano. Esta es una de las conclusiones que podrían sacarse tras comprobar que, lejos de disuadir a los viajeros, los 22 días consecutivos en alerta por altas temperaturas registrados el pasado julio en la capital no tuvieron repercusión alguna en las reservas de los hoteles cordobeses. De hecho, los establecimientos de alta categoría, según el sondeo propio realizado por ABC, registraron una alta ocupación, superando en la mayoría el 80 por ciento de las plazas. Estas cifras son poco frecuentes y demuestran el tirón que tienen los establecimientos de alta categoría y el turismo de calidad en la capital. De hecho, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería (Hostecor) Antonio Palacios, reconoció que la temporada estival es temporada baja en Córdoba lo que refuerza aún más el papel de los establecimientos de máxima categoría a la hora de liderar el turismo en la capital. El hotel Córdoba Center superó el 85 por ciento de ocupación en julio y las previsiones para este mes pasan por igualar la cifra. Así lo confirmaron desde la central de reservas de la cadena hotelera, que señalaron que el mes de julio ha sido bastante fuerte, con mucha ocupación Otro dato indicativo de la fortaleza del pasado julio en ocupación hotelera fue el importante incremento registrado en las reservas registradas en el hotel Palace Córdoba. Fuentes del citado establecimiento hotelero indicaron que el pasado mes registraron un aumento brutal Y a las cifras se remiten. El hotel de cinco estrellas cerró el pasado mes con un 73 por ciento de ocupación, un dato muy bueno comparado con el 58 por ciento registrado en julio de 2014 según indicaron a ABC desde este establecimiento. Las previsiones para este mes no pueden ser más halagüeñas puesto que, a fecha de hoy, el hotel de cinco estrellas de la cadena Eurostars cuenta ya con un 72 por ciento de ocupación para agosto, lo cual hace indicar que se superarán las visitas del pasado mes. Otro establecimiento que ha cerrado julio con todas las expectativas cumplidas, incluso sobrepasando las primeras estimaciones, ha sido el Hesperia. Fuentes del citado hotel indicaron a este periódico que hay una gran afluencia y está viniendo mucha gente durante todo el verano En este sentido, señalaron que esperan cumplir las previsiones fijadas para este mes. Más concretos a la hora de especificar la llegada de viajeros fueron los responsables de reservas del hotel Hospes Bailío. Este establecimiento de máxima categoría cerró el pasado mes con una ocupación hotelera muy alta superando el 80 por ciento de las plazas de las que dispone. Este año estamos teniendo un verano con una ocupación muy alta respecto a años anteriores reconocieron desde el establecimiento hostelero. De igual modo indicaron que las previsiones actuales son las de cerrar el mes de agosto con el mismo porcentaje de ocupación hotelera. En el hotel Balcón de Córdoba resumen a la perfección lo que ha supuesto el mes de julio para su negocio. Ha sido el mejor mes de los últimos cuatro años reconocen fuentes del establecimiento a ABC. Y es que este es otro de los hoteles que rozó el lleno absoluto en julio y Turistas junto a la Mezquita Catedral de Córdoba que va camino de repetir los mismos índices en agosto, en función de las reservas confirmadas y la ocupación que registran actualmente. Pero no siempre llueve a gusto de todos y existen establecimientos donde la afluencia de viajeros no ha sido tan abundante. Es el caso de los hostales y establecimientos hoteleros de entre una y tres estrellas. Los responsables de estos negocios consultados por ABC no descartan que hayan po- Récord El pasado julio fue el mejor para muchos hoteles de los últimos cuatro años, según afirman sus responsables Evolución Agosto remonta en los negocios que operan con menos estrellas Más turistas y más pernoctaciones La afluencia de turistas a Córdoba es una tendencia al alza. Así, los datos del Instituto de Estadística de Andalucía señalan que el número de viajeros que pernoctaron en Córdoba en 2014 ascendió a 921.268, lo que supone un aumento del 11,79 en compara- ción con 2013. De todas estas pernoctaciones, la mayoría fueron de visitantes nacionales (52,5 frente a las de los extranjeros. En concreto, los turistas españoles elevaron la cifra de noches de hotel en la capital a 780.959 (55,19 mientras que los extranjeros pernoctaron 634.150 noches (44,81 Entre los principales países de procedencia de los viajeros foráneos, en 2014 fueron mayoritarios los franceses, con 69.288 viajeros (15,85 alemanes, con 40.794 (9,33 estadounidenses, con 37.587 (8,60 británicos, con 34.150 (7,81 e italianos, con 33.153 (7,58 También aumentó el turismo asiático, con Japón a la cabeza. En este sentido fueron un total de 26.072 nipones, un 33,2 más.