ABC CORDOBA 15-08-2015 página 61

ABC SÁBADO, 15 DE AGOSTO DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 61 Golf- PGA Bádminton Carolina Marín, contra Asia Rodeada de orientales, busca su segundo Mundial en un deporte sin poso europeo Carolina Marín fue campeona hace dos años en Copenhague AFP Jordan Spieth se hace fuerte ante McIlroy MIGUEL ÁNGEL BARBERO JOSÉ CARLOS CARABIAS Carolina Marín camina y vive rodeada de orientales. Su deporte le exige entendimiento y erudición respecto al carácter de los asiáticos. Es su sino. Haga lo que haga, su auge o su declive siempre encontrarán como referencia a alguna atleta de este continente. En el Mundial de bádminton que se celebra en Yakarta (Indonesia) la española ingresó en las semifinales escoltada por jugadoras de ojos rasgados, la coreana Ji Hyun, la indonesia Fanetri y la india Nehwal. Y el pronóstico es sencillo: siempre será así. La historia ha simplificado los vaticinios. Carolina se la colado en un deporte gobernado por los asiáticos con mano de hierro. El palmarés de los campeonatos del mundo es una sinfonía de banderitas rojas con cinco estrellas en su vértice superior izquierdo. China es al bádminton lo que Estados Unidos al baloncesto o al atletismo. El gigante rojo podría formar cuatro equipos distintos para cualquier Mundial y sus tres jugadoras siempre serían candidatas al título, aunque el destino quiso que las tres fuesen eliminadas en los cuartos de final en Yakarta. res de Carolina Marín empujan a la ju- que la europea, las atletas del bádmingadora hacia Asia de forma irremedia- ton compiten en el mismo metraje que ble. En China hay cien millones de li- Carolina Marín. La andaluza mide 1,72 cencias y al menos 196 millones de ha- y sus rivales no le van a a la zaga. La estrategia que suele desplegar la bitantes del país se declaran seguidores del bádminton. En India los datos son española consiste en variar su patrón de juego. Nunca se emplea con los similares respecto a la proporción mismos argumentos ofensivos demográfica: 40 millones de EUROPA o defensivos. Cambia la pauaficionados. En Indonesia Solo las ta, inventa situaciones, esviven 250 millones de perdanesas Martin tira golpes o modifica el sasonas y al menos 50 siy Koppen han que. Han comprobado ella guen este deporte. Y lo ganado y su entrenador, Fernando mismo en Malasia (17 miel Mundial Rivas, que la fórmula funllones) o en Tailandia (34) ciona contra los orientales, Cuentan en la residencia cuyas tácticas se rigen por la Blume de Madrid que un micostumbre y el arte de lo conocido. nistro del gobierno de Malasia solo Así han barrido a la competencia quiso conocer a un deportista español durante su última visita a nuestro país: llegada de Europa y de Norteamérica durante las 22 ediciones de los MunCarolina Marín. Las jugadoras asiáticas rompen, diales. China conquistó quince camademás, con el estereotipo de la po- peonatos y otras naciones asiáticas, el blación oriental: personas bajas, de resto, salvo tres excepciones europeas: una talla XS en relación a los caucási- las danesas Lene Koppen (1977) y Cacos. Aunque los urinarios en aquellos mila Martin (1999) precedieron al éxipaíses indican que efectivamente la to de Carolina el año pasado en Copenaltura de sus individuos es más baja hague. Jordan Spieth va en serio. Por si los dos majors ganados este año (Masters y Open USA) no hubieran sido una suficiente declaración de intenciones, su actuación en los dos últimos British y PGA Championship) está siendo asombrosa. En St. Andrews fue cuarto (se quedó a un golpe de entrar en el desempate) y en Whistling Straits ya ha tocado provisionalmente el liderato. Pero lo más sorprendente de todo es que su actuación de esta semana, de máxima presión para él, la está llevando a cabo cara a cara con Rory McIlroy, el número uno mundial. Y sin arredrarse en la pelea. En dos jornadas, el estadounidense acumula seis golpes bajo par, cuatro menos que su gran rival, y con el añadido de estar situado ya en los puestos que le darían acceso al trono universal. Tiene que acabar entre los tres primeros y que el norirlandés no le imite. Por ahora está cumpliendo ambas premisas y dejando claro que se está forjando un campeón de largo recorrido. Los españoles, mal Una vez más esta temporada, los españoles están teniendo un pobre papel en los grandes. A falta de lo que haga Sergio García (al cierre de esta edición aún no había comenzado su segunda ronda) ninguno de los otros tres superó el corte. Rafa Cabrera +4) Miguel Ángel Jiménez +6) y Pablo Larrazábal +7) hicieron las maletas antes de tiempo. Motociclismo Otro duelo entre Lorenzo y Márquez S. D. India, el origen El bádminton nació en India, en una ciudad con vistas a Bombay y al mar de Arabia (Poona) y desde la antigua colonia emigró a Inglaterra en 1873. Camino de ida y vuelta, como el cricket. En Europa no prendió con la misma fuerza que en India. Y desde ahí se extendió hacia oriente: China, Corea, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Japón... El crecimiento demográfico de estos países lo ha convertido en un espectáculo de masas, cuyo impacto social es parecido al fútbol en Europa o en Suramérica. Las cifras que manejan los aseso- Después del baile que protagonizaron en el Gran Premio de Indianápolis, Lorenzo y Márquez emplazan un nuevo duelo para Brno. Lo advierten desde ayer, en unos entrenamientos que lideró el balear (1: 56.499) con el ilerdense a su rueda (1: 56.513) Apenas unas milésimas que auguran otro fin de semana de emociones. Lorenzo, con el liderato a nueve puntos, acecha a su compañero de equipo y líder, Valentino Rossi. Márquez, con el imposible de las diez victorias consecutivas de 2014 en la cabeza lleva dos busca afinar la moto para conseguir el buen ritmo que marca el balear. Hoy se juegan la pole (14.30 h, Movistar el primer golpe moral.