ABC CORDOBA 15-08-2015 página 17

ABC SÁBADO, 15 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 Apuntes del panorama judidial Los sindicatos demandan 100 funcionarios La falta de medios, tanto materiales como humanos, en los juzgados cordobeses los han sumido en una situación caótica difícil de abordar, ralentizando la resolución, ya no solo de asuntos de enjundia, sino también de procedimientos ordinarios. Ante ello, la junta de personal de Justicia- -integrada por representantes de los sindicatos CSIF, SPJUSO, UGT, STAJ y CC. OO. -han exigido la creación unas cien plazas más de funcionarios para paliar el déficit en los distintos órganos. Además, sus portavoces reprueban que solo haya 17 refuerzos para atender incidencias. Según apuntaron, podemos decir que Córdoba no tiene realmente refuerzos, ya que estos no cumplen su función, se han convertido en estructurales y sirven para suplir la falta de plantilla. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha señalado que Córdoba necesita, al menos, cinco jueces para que la Justicia se acerque más a los módulos de referencia marcados por el Consejo General del Poder Judicial. concluida después de la friolera de ocho años. En sus más de 180 tomos, se imputa a unos 90 joyeros por una presunta estafa a Hacienda. El Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba, que ha llevado el caso, ha necesitado varias tandas de funcionarios de refuerzo, que la Junta acabó retirando. Junto a ésta, destaca la macrocausa por el fraude a la Seguridad Social, que lleva Instrucción 7 y en la que hay unos 600 imputados. Las diligencias previas arrancaron en enero de 2012 y se investiga un presunto fraude a la Tesorería por la formalización de contratos falsos. En trámite La causa está pendiente de varios informes y de tomas de declaraciones a testigos de otras provincias Oídos sordos La Junta sigue sin atender la petición de apoyos por parte del Juzgado, que los ha solicitado hasta 4 veces ción. El secretario general de los populares cordobeses, Adolfo Molina, indicó que esto es lo normal, porque la Junta aplica cero medidas en la lucha contra la corrupción política Añadió que esta situación retrata la doble moral de la Junta, ya que su presidenta, Susana Díaz, en su discurso de investidura fijó la lucha contra la corrupción política como su principal objetivo, pero a la hora de la verdad no hace nada para combatirla Para los populares cordobeses flaco favor se hace a la Justicia si cuando el juez que instruye el caso pide auxilio ante la sobrecarga de trabajo, solicitando personal de refuerzo, y la Junta no responde a su demanda y no hace absolutamente nada Los juzgados acumulan 32.200 causas pendientes La muestra más clara del colapso judicial está en el número de causas pendientes en los juzgados cordobeses al acabar cada ejercicio. Las estadísticas del pasado ejercicio reflejan un incremento en el total de procedimientos por resolver, que ralentizan el funcionamiento de los distintos órganos y perpetúan el mayor estigma de la Administración de Justicia: su lentitud. Al cierre de 2014, los asuntos pendientes superaban los 32.200, lo que supone un 3,3 por ciento más que doce meses antes. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que reflejan un repunte después de varios ejercicios marcados por leves descensos. En este desolador panorama, los órganos de lo Civil se llevan la peor parte, con 15.641 causas gestionándose. Claves del caso La complejísima instrucción está poniendo a prueba la capacidad del juzgado para afrontar a un caso tan enrevesado. El objetivo, arrojar luz sobre las presuntas irregularidades en proyectos cuya subvención suma 12,5 millones de euros. Están bajo examen judicial casi la mitad de los fondos Miner recibidos por la localidad de Peñarroya desde el año 2005, que a su vez recibió el 40 por ciento del montante que estaba destinado a reconvertir esta antigua zona minera. Los ramales de la investigación abarcan desde certificaciones arbitrarias a compras sin tasación alguna, pasando por contrataciones amañadas y sospechas de cobro de comisiones, entre otras presuntas actuaciones ilícitas, en las que la exalcaldesa Ruiz se sitúa en el centro de la trama. El proyecto del tren del Guadiato es el tema matriz del escándalo. Su coste era de 14 millones aunque, en realidad, sólo se llegaron a gastar 1,4 millones de euros. ABC rriblense es uno de los 21 juzgados mixtos que existen en la provincia que tiene menos volumen de asuntos de entrada o pendientes por lo que no se justifica objetivamente dicho refuerzo Argumenta que un asunto concreto con nueve imputados no justifica en modo alguno por sí solo los refuerzos Los operadores jurídicos reprueban esa falta de apoyo por parte de la Administración. No solo los sindicatos han repetido por activa y por pasiva que en Instrucción 2 solo hay cinco funcionarios, y uno de ellos se dedica también al Registro Civil, por lo que, ante causas como la Rocket, evidencian una falta de medios humanos y materiales El asunto, como no podía ser de otro modo, ha sido duramente criticado por el principal partido de la oposi- La Operación Fénix ocho años esperando el juicio El caso Miner no es el único que soporta varios años de instrucción por las carencias de una justicia en déficit. Otro de los asuntos más sonados y que todavía está a la espera de juicio es el derivado de la Operación Fénix cuya instrucción se ha dado ya por