ABC CORDOBA 14-08-2015 página 69
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página69
- Fecha de publicación14/08/2015
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ABC VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo CINE DE ESTRENO ABCdelVERANO 69 Judd Apatow He hecho carrera en Hollywood hablando de sexo El director lanza internacionalmente a la actriz cómica de moda, Amy Schumer, en Y de repente tú MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES Lebron James, sorprendente salvavidas Y DE REPENTE TÚ Dirección: Judd Apatow. Con: Amy Schumer, Bill Harder, Lebron James. J. M. CUÉLLAR S Judd Apatow, el director, productor y guionista de comedias más exitoso de Hollywood (ha recaudado con sus películas más de 2.000 millones de dólares) estrena hoy Y de repente tú cinta que lanza internacionalmente a Amy Schumer. Apatow ha construido su carrera escribiendo sobre la vida cotidiana de gente con muchos defectos y buenas intenciones. Realizador de títulos como Virgen a los 40 Knocked Up Funny People o This is 40 reconoce que el sexo, sobre todo cuando se habla de él con franqueza y de los extraños momentos que causa, provoca la risa: Una gran comedia necesita sexo. Un cómico me dijo un día que un buen guión de comedia es castigar a alguien en una esquina y ver cómo trata de escapar. Personalmente, encuentro las situaciones más cómicas en esas rutinas de cada día que, por una razón u otra, se acaban complicando. No son necesarios los villanos, ni las persecuciones, cualquier simpleza puede convertirse en algo muy divertido y, si eres un raro en temas íntimos, mucho más Padrino de la nueva generación de actrices cómicas que pueblan la pequeña y la gran pantalla, Apatow reconoce que hay un doble rasero entre los hombres y las mujeres a la hora de Amy Schumer, entre Judd Apatow y Bill Harder ABC hablar libremente de sexo: Desconoz- tar que yo. Creo que es más interesanco los motivos, pero a Lena Dunhma te llenar mi tanque y dejar que otros y a Amy Schumer se las critica mucho expongan su visión de la vida En esta por su naturalidad al hablar de sus ex- semiautobiografía escrita por Amy periencias sexuales, mientras que eso Schumer, la protagonista es una escrino ocurre con los actores. Algunos tora con un miedo patológico al hombres no parecen dispuescompromiso y con serios protos a escuchar una discusión blemas de intimidad. RoMUJERES erótica desde el punto de dando el filme, hay una es Una discusión erótica vista femenino, y a mí esa cena en la que Amy dice desde el punto de conversación me parece de que no quiere abrazos desvista femenino es lo más saludable pués del sexo, se queda dessaludable Cediendo la batuta de espierta toda la noche porque critor a Schumer, Y de repenno quiere que su pareja la tote tú es la primera cinta que que. Todos hemos tenido un Apatow dirige sin haber escrito el momento incómodo después del guión. En el cine he cubierto muchos sexo. Yo he hecho carrera en Hollywood temas; desde escolares hasta policía- hablando de ello y Amy también puecos, sobre matrimonios, parejas con be- de hacerlo. Siempre me ha parecido bés, enfermedades... He llegado a un chistoso cuando alguien admite que ha punto en el que Amy tiene más que con- tenido una extraña situación sexual e suponía que de una coalición entre Judd Apatow, sí, ese director emergente con sus diálogos transgresores, modernos, rápidos y con chispa, y Amy Schumer, la actriz cómica de moda en Estados Unidos, tendría que salir una película de alto nivel, una comedia de quilates y contenido especial, algo diferente. Pues no. Sí aparece la transgresión en algunos lances, conversaciones atrevidas y ciertos gags divertidos, pero la columna vertebral de la trama es tan simple, rutinaria y tan vacía de contenido que no se diferencia en casi nada de las bobadas que en su día hicieron Ben Stiller, Sandra Bullock o Jennifer Aniston. Todo es previsible: chica no quiere chico hasta que conoce al chico, él conoce chica, problema a tres cuartos de un metraje excesivamente largo y reconciliación en un final tan mal ejecutado, tan lamentable y tan patético, que da vergüenza ajena. Pero no escapen de la película, que hay un salvavidas inesperado que saca a flote el filme de Apatow: Lebron James. Sí, ese, la superestrella de la NBA, que aquí coge la película por los cuernos y roba toda y cada una de las escenas en la que sale con una genialidad sin par. Suyo es todo lo bueno que sale en el filme (regocijante la escena del uno contra uno en la cancha de baloncesto) y lo hace con un magnetismo, gracia y empatía tal que deja pequeños a todos sus compañeros, y no solo en estatura... La dolce vita Cuidado, Hulot pasa por aquí FERNANDO R. LAFUENTE aint- Nazare, en la costa atlántica de Bretaña, principios de los años cincuenta del siglo XX. Han pasado menos de diez años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Francia comienza a olvidar los desastres. Regresa el veraneo. Los hoteles tradicionales, con las familias y las gentes más entrañables y extravagantes, reflejo de un tiempo que se pierde. Las vacaciones del Sr. Hulot (1953) de Jacques Tati es hoy una obra maestra, en su nueva edición para blue ray, S que conserva las imágenes magistrales de un genial cineasta. Monsieur Hulot es un personaje inolvidable, un maravilloso disparate que irrumpe en la calma del Hotel de la Plage para desbaratar cualquier atisbo de rutina. Por la noche, cuando todos intentan dormir, una grito se escucha por los pasillos del hotelito: ¡Cuidado, Hulot pasa por aquí! porque cada paso es imprevisible, cada situación desternillante, cada escena, un prodigio de sabiduría cinematográfica. En la mejor tradición del cine mudo (lo que apenas se oye en la película son susurros, saludos, breves conversaciones, mínimas) la de Charlot y Keaton, la sucesión de episodios, siempre protagonizados por M. Hu- lot, es un catálogo del más elegante y disparatado humor que se haya rodado jamás. Los ambientes (la sala de estar común, las mañanas en la playa, las excursiones por la tarde, los paseos a caballo, el horario de las comidas y las cenas, con la campanilla que suena a la puerta del hotel para avisar a los clientes, la formidable tipología de personajes, llegados desde París, Inglaterra o Alemania, confluyen en ese tipo desgarbado, con sombrero veraniego, cazamariposas (que no utiliza) una sempiterna pipa en la boca que nunca echa humo y un desvencijado coche, que provoca desesperantes explosiones a su paso por las tranquilas calles de la pequeña población norteña. Tati se detiene en filmar los objetos como si estos tuvieran personalidad propia: las bicicletas, los trenes, las puertas, los armarios, y a los veraneantes con una ironía llena de cercanía y cariño. La película es puro cine, imágenes en movimiento que llenan la pantalla con una fuerza y una melancolía memorables. El cine es una manera de mirar, y Tati logra recrear los rasgos, las expresiones de todos y cada uno de los que aparecen en la pantalla como si se despidiera de una época con un profundísimo homenaje a todo lo ya definitivamente perdido.