ABC CORDOBA 14-08-2015 página 40

40 INTERNACIONAL MONNET CO VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2015 abc. es internacional ABC JOSÉ M. DE AREILZA HILLARY CONTRA HILLARY Hillary Clinton compite sobre todo contra sí misma L os compases iniciales de la campaña en EE. UU. ofrecen algunas pistas sobre la elección más importante del mundo, dentro de catorce meses. Es cierto que las actuales primarias distorsionan los debates, porque obligan a los candidatos a radicalizar sus propuestas para contentar a las bases, nada representativas de la sensibilidad moderada que dan la victoria en la votación final del primer jueves de noviembre. En esta ocasión, Hillary Clinton compite sobre todo contra sí misma y no solo en el partido demócrata. Todavía tiene que explicar sus errores en Libia, en el uso de correos electrónicos y en la aceptación de donaciones de gobiernos extranjeros a su fundación familiar. Al mismo tiempo, necesita diferenciarse de un presidente Obama resucitado que no para de marcar la agenda demócrata con nuevas iniciativas. La candidata ha de hacerlo sin escorarse demasiado a la izquierda con su crítica a los acuerdos de libre comercio y contradiciendo la imagen de dureza y ambición desmedida con la que le retratan sus críticos. La antigua primera dama, senadora de Nueva York y secretaria de Estado no deja indiferente a nadie y solo tiene partidarios o detractores. En el campo republicano, la carrera no podría haber empezado peor con el liderazgo de Donald Trump en las encuestas. El empresario y estrella de la televisión disfruta al pisar todos los charcos, con insultos a diario y énfasis en propuestas que alejan a cualquier republicano de la Casa Blanca, en especial su discurso sobre la inmigración ilegal que criminaliza a los hispanos. Este demagogo domina el entretenimiento a través de emociones fuertes y tiene fortuna suficiente para pagar su campaña como independiente si no consigue la nominación. Además, las reglas electorales hoy en día favorecen al candidato presidencial demócrata. Un republicano con aspiraciones presidenciales serias debe ganar todos los Estados de tendencia republicana, algunos de los indefinidos Virginia, Ohio, Wisconsin y al menos uno de los grandes territorios demócratas, como Florida o California. Solo alguien como Jeb Bush tendría el perfil moderado para intentarlo, con el permiso de Donald Trump. El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos (d) conversa con el de Economía, George Stathakis (i) EFE La votación del rescate agrava las fisuras internas de Syriza Los ministros del Eurogrupo deben validar hoy el acuerdo alcanzado con Atenas BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS Berlín duda de las privatizaciones El Gobierno alemán insiste en que un programa de tres años para Grecia debe tener una base sólida y no ha de ser acordado de manera precipitada. Berlín exige tiempo para hacer un análisis completo del acuerdo y ha pedido aclaraciones respecto la credibilidad de las privatizaciones en Grecia, el futuro papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la sostenibilidad de la deuda. Como otros Parlamentos nacionales, el Bundestag tendrá que someter el acuerdo a ratificación de sus diputados, previsiblemente el próximo martes o miércoles. El Gobierno griego intentó acelerar ayer la aprobación en el Parlamento del acuerdo para el tercer rescate. Pero los planes del primer ministro, Alexis Tsipras, no iban a verse libres de sobresaltos. La fractura en las filas gubernamentales sobre un acuerdo que implica nuevas dosis de austeridad para la castigada Grecia le ha obligado a recurrir a los apoyos de la derecha nacionalista de Griegos Independientes, los conservadores de Nueva Democracia, los socialistas del Pasok y el centro izquierda del partido El Río. En contra del acuerdo, en cambio, se alza el ala díscola y radical de Syriza, encabezada por el exministro Panayotis Lafazanis, y otros diputados de la denominada Plataforma de la Izquierda (de posiciones cercanas al comunismo) La votación ha obligado a suspender las vacaciones estivales de los legisladores y a seguir el proceso de urgencia para evitar que el país tenga que solicitar un crédito puente, según explicó el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos. La fecha crítica para el Gobierno es el 20 de agosto, cuando tendrá que pagar al Banco Central Europeo 3.200 millones de euros de los que no dispone en este momento. Hoy está prevista la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo que si siguen así las cosas habrá adelanto de elecciones. Tras meses de muchas negociaciones y pocas decisiones, Tsipras se ve amenazado por la necesidad de implantar un programa muy alejado de las promesas que hizo a su electorado para alcanzar el poder. Horas antes de la votación, el líder de los rebeldes, Panayotis Lafazanis, daba a conocer un texto titulado No al nuevo memorando, invitación a la lucha y movilización popular en todo el país en el que denuncia que el nuevo acuerdo revoca la decisión del pueblo griego, que rechazó en el referéndum del 5 de julio las políticas de reforma neoliberales que llevan a la pobreza y a la dependencia colonial Lafazánis reconoció que el primer ministro, como presidente del Comité Central de Syriza, puede expulsarnos Lo que es previsible que ocurra dentro de unas semanas, pero no por orden de Tsípras, sino del propio Comité Central de la coalición, que celebrará un congreso extraordinario en septiembre. con el fin de dar un respaldo político al tercer rescate para lo que aún deben superarse las reticencias expresadas por Alemania. Tsipras aparece así atrapado entre las exigencias de Berlín y la resistencia del ala dura de Syriza. La portavoz del Gobierno admitió que el acuerdo afronta un importante escollo en la propia Atenas ante la rebelión interna en las filas de la coalición gubernamental. Tras lo que dejó un mensaje inquietante sobre la estabilidad política de Grecia: Un gobierno que no tiene una mayoría para gobernar no puede ir lejos dijo en lo que parece una nueva advertencia de Acuerdo humillante Entre los diputados contrarios al nuevo rescate se encuentra el anterior ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que, aunque fue elegido diputado radical este enero, no era militante de Syriza. Varufakis afirmó antes de la votación que Tsakalotos y Stathakis (los ministros que cerraron la negociación) hicieron lo que pudieron en el marco de un acuerdo humillante que sigue siendo insostenible El acuerdo con los acreedores que negoció el Gobierno es duro, pero el país no tenía más alternativa si no quería salir del euro.