ABC CORDOBA 13-08-2015 página 43

ABC JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 43 Los mercados reaccionan con pérdidas La confianza de los inversores se desplomó ayer tras conocer la noticia de la devaluación del yuan. El Ibex se anotó su mayor descenso en el último mes y medio y cedió un 2,44 En el resto de parqués, París se dejó un 3,44 Fráncfort perdió un 3,27 Milán cayó un 2,96 y Londres descendió un 1,40 Los mercados reflejaron de esta forma la inquietud creada por la depreciación china, que podría repercutir en las exportaciones europeas. La liberalización del AVE encalla de nuevo en los cánones Los presupuestos no contemplan una bajada de los peajes que deben pagar las empresas LUIS M. ONTOSO MADRID El AVE en España Líneas de alta velocidad A Coruña Santiago Orense Bilbao S. Sebastián Irún Existentes En construcción León Palencia Valladolid Pamplona Vitoria Burgos Castejón Huesca Tardienta Figueras Gerona Barcelona Zamora Zaragoza Calatayud Lérida Tarragona jefe de UBP A su juicio, la depreciación del yuan puede parecer insignificante, pero representa un giro completo en la política monetaria del país A pesar de las críticas de EE. UU. que acusa a Pekín de mantener el yuan artificialmente bajo para facilitar sus exportaciones, el régimen chino insiste en que estas depreciaciones solo persiguen adaptarlo a su valor real en el mercado. Por otra parte, China también intenta convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que estas devaluaciones responden a la realidad del mercado para que el yuan sea incluido en sus derechos especiales de giro como se conoce a las divisas que componen sus reservas para préstamos, donde ya figuran el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen japonés. Como todas estas divisas se pueden utilizar en las operaciones del FMI, Pekín aspira a la inclusión del yuan para potenciar su uso internacional. Videoanálisis sobre la depreciación del yuan y sus consecuencias Singapur, el peso filipino, la rupia de Indonesia y el ringgit de Malasia. ¿Qué hará EE. UU. Washington, que acusa a Pekín de mantener el yuan artificialmente bajo para facilitar sus exportaciones, podría retrasar la subida de los tipos de interés que se esperaba para este otoño. ¿Cómo afecta a España? El Ibex 35, como todos los índices europeos, sufrío ayer caídas. Los sectores más expuestos a la economía China son el textil (Inditex) y el siderúrgico. El proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros vuelve a estar pendiente del hilo de los cánones ferroviarios. El Consejo de Estado dio la semana pasada luz verde a la orden ministerial que regulará la entrada de un competidor privado en el corredor del Levante, que comprende las líneas de alta velocidad y convencionales (excepto los servicios de Cercanías) entre Madrid y Valencia, Alicante y Murcia, este último cuando se complete el trazado. Está previsto que el Gobierno apruebe el proyecto en las próximas semanas, de manera que el título habilitante que permitirá a una única empresa privada la explotación de estas líneas durante un periodo de siete años se pueda adjudicar antes de final de año. Sin embargo, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 no recoge ninguna partida para permitir abaratar estos peajes que deben abonar los operadores al administrador ferroviario, ADIF, por utilizar infraestructuras tales como las vías o las estaciones. Fuentes del Ministerio de Fomento reconocen, asimismo, que resulta poco probable que posteriormente se incluya una partida para recortar estos cánones durante el periodo de enmiendas. Por tanto, y si no se produce un viraje con el fin de agilizar un proceso que se resolvería en los últimos compases de la legislatura, no se satisfará una de las principales reclamaciones de las compañías interesadas, que pedían una rebaja de en torno a 35 Los retornos, con los cánones actuales, resultan insuficientes para que las compañías se presenten a un proyecto de esta envergadura explican fuentes empresariales, quienes sostienen que apostar por un proyecto de estas características, si no producirse esta reducción en dichos costes, es apostar a que no se va a presentar nadie Numerosas compañías ya han manifestado su intención de convertirse en competidores de Renfe, al reconocerlo de forma expresa o al adquirir la licencia ferroviaria que permite prestar servicio en la red española. Entre ellas, se encuentran ACS, Ferrovial, Acciona, Comsa, OHL, Transfesa, Globalia, Planeta (Veloi Rail) y filiales de empresas de transporte por carretera (como Avanza Tren y Alsa Rail) Pero ninguna ha adelantado sus pla- Segovia Madrid Cáceres Badajoz Toledo Ciudad Real Córdoba Sevilla Guadalajara Cuenca Castellón Valencia Albacete Villena Puertollano Murcia Alicante Cartagena Puente Genil- Herrera Granada AntequeraSanta Ana Málaga FUENTE: Ministerio de Fomento Almería ABC nes concretos ni si esperan asociarse dad con que previsiblemente se concon otras compañías para pujar por vocará el concurso si se quiere adjuel concurso, a la espera de que Fomen- dicar durante esta legislatura, desde to dé a conocer sus condiciones. las empresas ya hay voces que piden El pasado mes de marzo el Gobier- abiertamente que se aborde tras las no ya aprobó bonificaciones y la eli- elecciones generales, que podrían conminación del canon de acceso con el vocarse para el mes de diciembre. objetivo de facilitar la entrada de emLa aprobación de la orden minispresas privadas. Las compañías va- terial y la publicación de los pliegos loran esta decisión, enmarcada en la en septiembre dejarían un margen reforma de la Ley Ferroviaria, pero la de apenas tres meses para que las consideran insuficiente. Necesita- empresas presentasen sus ofertas y mos saber cuál será la cifra exacta de posteriormente la Administración estos costes para decilas estudie para adjudidir qué oferta podemos car el título habilitante. presentar o si la presenSe trata, por tanto, de un taremos lamentan desplazo muy estrecho. Las millones de las compañías. compañías consideran Los cánones se han El pago de los cánones que el mínimo plazo de es uno de los princiido incrementando en tiempo necesario para pales lastres en los últimos años en conredactar estas ofertas la cuenta de resultasonancia con la caída de es, precisamente, de tres dos de Renfe. El año las asignaciones presumeses. pasado acendió puestarias. Así, Renfe Otro elemento que tuvo que abonar el año puede dificultar el proa esta cantidad. pasado 577 millones de yecto es que la señal de euros, 250 millones más salida a la liberalización que hace cinco años. se produciría de maneLas compañías ra simultánea a las huelTiempo límite solicitan al Ministerio gas que se disponen a de Fomento Corre el tiempo y las emconvocar los sindicatos una rebaja del 35 presas se mantienen esde Renfe, que además de en este concepto. cépticas sobre la capapedir la contratación de cidad del Ejecutivo para 1.125 personas ante la sacar adelante el proyec grave situación de falto este año, pese a que ta de mantenimiento de continuamente desde los trenes y un servicio empleados Fomento e incluso la deficiente critican los propia ministra, Ana Los sindicatos piden planes de liberalización. la incorporación Pastor insisten en que El sindicato de maquide 1.125 personas su departamento sigue nistas (Semaf) ya ha y critican los planes adelante con el plan. convocado cuatro jornade liberalización. Ante las dudas suscidas de huelga de 24 hoPreparan huelgas tadas tanto por los cánoras durante los días 4, 11, en septiembre. nes como por la celeri 14 y 15 de septiembre. 577 35 1.125