ABC CORDOBA 13-08-2015 página 42

42 ECONOMÍA JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2015 abc. es economia ABC China sigue dejando desplomarse al yuan y desata el miedo a una nueva crisis Pekín rebaja de nuevo su cambio con el dólar un 1,62 para impulsar su economía PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN Reacción de los mercados a la depreciación del yuan Euro yuan 7,1 7,0 6,9 6,8 6,7 15 julio Dólar yuan 7,1119 6,55 6,3821 6,45 6,35 6,25 6,15 17 19 21 23 25 27 29 31 1 3 5 7 9 11 20 julio Aunque había prometido que no iba a acometer una devaluación continuada de su moneda, China sigue dejando caer el yuan para fomentar sus exportaciones e impulsar su ralentizada economía. Por segundo día consecutivo, el renminbi como se denomina al yuan en mandarín volvió a depreciarse ayer un 1,6 después de que el Banco Central de China lo devaluara el martes un 1,9 casi el máximo dentro del 2 que permite su banda de fluctuación sobre el dólar estadounidense. En solo dos días, una moneda hasta ahora estable como el yuan ha perdido un 3,5 de su valor en China y el 4,8 en los mercados globales, lo que ha supuesto una conmoción. Según informa la agencia Reuters citando fuentes implicadas en la política monetaria de China, dentro del Gobierno hay voces poderosas presionando por una mayor caída del yuan, que podría depreciarse un 10 A su nivel más bajo desde agosto de 2011, el Banco Central de China fijó ayer el cambio base diario en 6,33 yuanes por cada dólar, incluso por debajo de la devaluación del martes. Aunque el organismo emisor insistió en que actualmente no hay razones para una tendencia sostenida de depreciación del yuan la medida desató el miedo en los mercados y arrastró a las Bolsas en su caída. A la espera de lo que ocurra hoy, el principal riesgo es que este movimiento, que el Banco Central aseguraba que iba a ser de una sola vez abra una guerra de divisas con otros países que minaría la recuperación global tras la crisis. 27 3 agosto 10 agosto Bolsa de Shanghai Evolución en puntos ayer 4.120 4.110 4.100 4.090 4.080 4.070 4.060 FUENTE: Bloomberg Ibex 35 4.071,61 Evolución en puntos ayer 11.100 Dax alemán Evolución en puntos ayer 11.200 10.880,1 11.100 11.000 11.000 10.900 10.900 10.800 10.800 10.924,61 ABC Con el fin de revitalizar su economía, ralentizada a su ritmo más bajo Presidente desde 1990, el autoritario régimen de Pekín ha rebajado el yuan para fomende China, Xi Jinping tar las exportaciones, que en julio cayeron más de un 8 Sin embargo, esta decisión puede llevar a otras potencias exportadoras de Asia, como Japón y Corea del Sur, a devaluar sus propias monedas para no perder competitividad con China. Como consecuencia, ayer sufrieron depreciaciones históricas las monedas de otros países asiáticos que dependen de China, entre ellas el won surcoreano y los dólares de Taiwán y Singapur. Además de la inestabilidad que podría traer una hipotética guerra de divisas y el miedo a que se repita una crisis financiera como la que sacudió a Asia en 1997, la devaluación del yuan hace pensar a muchos expertos que la economía china va peor de lo que se pensaba, lo que genera más incertidumbre EFE y afecta a los precios de las materias primas, ya de por sí bastante bajos. Confirmando estos temores, ayer se anunció que la producción industrial había crecido en julio un 6 con respecto al mismo mes de 2014, pero ocho décimas menos que en junio, y que las ventas al por menor no habían subido como se esperaba. Mientras la inversión en infraestructuras estatales durante la primera mitad del año alcanzaba su mínimo desde diciembre de 2000 (11,2 los gastos fiscales del régimen aumentaron un 24,1 en julio para revitalizar la economía. El crecimiento se está ralentizando rápidamente en China. El Gobierno esperaba impulsar el consumo doméstico gracias al vibrante mercado de la Bolsa, que iba a traer riqueza a los hogares chinos. Pero, con su reciente caída y la reacción de pánico oficial, esas esperanzas se han apagado alerta en un comunicado Patrice Gautry, economista ¿Cuáles son las consecuencias de la depreciación de la moneda china? ¿Por qué se deprecia el yuan? El Gobierno chino asegura que la devaluación de su moneda responde a una mayor flexibilización de su tipo de cambio con el dólar para que se rija más por el mercado, ya que está controlado por las autoridades. Pero los expertos sospechan que el régimen de Pekín pretende fomentar sus exportaciones, que se ven beneficiadas de un yuan barato, para revitalizar la economía, ralentizada hasta su ritmo más bajo desde 1990. Al estar su cambio ligado a una cesta de monedas donde predomina el dólar, el yuan se había apreciado considerablemente mientras el billete estadounidense se fortalecía y el euro y el yen japonés se debilitaban para facilitar sus respectivas exportaciones. China se verán beneficiados al encontrarse una moneda más débil, pero las compañías nacionales que tengan deudas en dólares deberán pagar más. ¿Desatará una guerra de divisas? Aunque todavía está por ver la reacción de otras potencias exportadoras, que podrían devaluar sus monedas para no perder competitividad con China, algunas divisas de Asia muy ligadas al yuan se están viendo arrastradas por su caída. Entre ellas destacan el won surcoreano, los dólares de Taiwán y ¿Hasta cuánto bajará? Aunque el Banco Central de China había asegurado que la depreciación iba a ser de una sola vez ayer siguió dejando caer al yuan y los mercados están a la espera de ver lo que ocurra hoy. Según algunos expertos, Pekín podría depreciar su moneda entre un 10 y un 15 ¿Qué efectos tendrá? El primero es que un yuan barato facilita las exportaciones de China. Por el contrario, las empresas extranjeras que quieran vender sus productos en este país tendrán más problemas, ya que serán más caros. Los turistas extranjeros que visiten