ABC CORDOBA 12-08-2015 página 44

44 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2015 abc. es internacional ABC REINO UNIDO Desigualdad, frustración y rencor tras la violencia de Ferguson JAVIER ANSORENA N. YORK Caos en la isla griega de Kos por la avalancha de inmigrantes Policías y sin papeles se enfrentan con creciente violencia ante unas autoridades impotentes ABC ATENAS CIUDAD La Las manifestaciones en el primer aniversario de la muerte de Michael Brown el joven negro al que un policía disparó cuando iba desarmado arrancaron el viernes en tono pacífico. Pero en la medianoche del domingo al lunes hubo tiroteos, con un manifestante herido por la policía después de haber disparado a los agentes y dos jóvenes a quienes dispararon desde un coche cerca del memorial a Brown. También hubo algunos saqueos y enfrentamientos con la policía. Tras esa noche conflictiva, las autoridades del condado de San Luis declararon el lunes estado de emergencia. Hubo protestas pacíficas y actos de desobediencia civil, como una sentada en los tribunales de San Luis, donde se detuvo a 57 personas, y un corte de la autopista interestatal 70. Las imágenes de protestas violentas, policías antidisturbios y gases lacrimógenos de estos días son intercambiables con las de hace un año. ¿Ha cambiado algo en Ferguson en este tiempo? La localidad ha tratado de representar mejor a su población casi el 70 es negra, pero apenas tienen autoridades de esa raza en los últimos meses, se ha colocado un jefe de policía negro para un cuerpo de agentes sin apenas oficiales de color; se ha nombrado a un juez negro para el tribunal municipal; y dos nuevos concejales son de la misma raza (hasta ahora solo había uno, frente a seis representantes blancos) Algunos de estos cambios tienen que ver con el destructivo informe que elaboró el Departamento de Justicia sobre la Policía de Ferguson, en el que se detallaban prácticas racistas sistemáticas y tácticas dedicadas a disparar la recaudación policial, con continuos arrestos, superposición de multas o condenas a pagar retrasos. La presión migratoria sobre Grecia desembocó ayer en episodios de violencia en la isla de Kos, una de las que se están viendo estos días desbordadas por la llegada masiva de refugiados que tratan de entrar en territorio europeo. Las fuerzas de seguridad griegas tuvieron que enfrentarse con un grupo de inmigrantes que perdieron la paciencia mientras hacían cola para tratar de conseguir documentación. Los incidentes ponen de manifiesto la incapacidad de Grecia para atender la masiva llegada de extranjeros, que ha obligado a su Gobierno a reclamar ayuda de la Unión Europea. La Policía tuvo que emplear extintores y porras para dispersar a los cientos de inmigrantes que habían acudido a un estadio local para cumplir los trámites burocráticos que se les requiere y que protagonizaron tensas escenas de nervios y violencia, según la cadena estatal de televisión. Los de ayer no son primeros los incidentes. Ya el lunes un agente abofeteó a un inmigrante y le amenazó con cuchillo, un comportamiento por el que ha sido suspendido de sus funciones. Un grupo de inmigrantes forcejea en el estadio de Kos frentamientos de ayer todo comenzó cuando varios cientos de inmigrantes aguardaban para realizar su inscripción administrativa en territorio griego. Al parecer, los refugiados, en su mayoría sirios y afganos que huyen de la guerra en sus países, forzaron a los agentes para entrar en dependencias policiales y cumplir allí los trámites. Las autoridades han ordenado el traslado de los extranjeros a un estadio local donde se les intentará inscribir. El alcalde de Kos dijo que unos 7.000 refugiados han llegado en las últimas semanas y advirtió de que teme que la situación degenere Esta pequeña REUTERS Situación lamentable Kos y otras islas griegas han registrado en los últimos meses una llegada masiva de refugiados. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) el portugués Antonio Guterres, ha descrito la situación como vergonzosa Según un fotógrafo de la agencia Afp que presenció los en- isla en las cercanías de Turquía tiene una población de 30.000 habitantes. Kos es uno de los puntos calientes de la crisis migratoria en Grecia, pero no el único. Según las cifras que maneja Acnur, casi 124.000 inmigrantes irregulares han entrado en Grecia en 2015. El problema es ya también visible en las calles de Atenas y otras ciudades del país. Fotogalería de la situación de los refugiados en la isla de Kos REINO UNIDO Problemas de fondo En Ferguson, algunos ven esta transición con buenos ojos. Para otros, son cambios cosméticos. Lo que está claro es que ninguno de los problemas estructurales que afectan a localidades como Ferguson desigualdad, pobre acceso a educación y oportunidades, segregación de hecho, desconfianza en la Policía y en el sistema judicial podrían desaparecer pronto. Ha salido a la luz mucha frustración reprimida explicó a The New York Times la senadora demócrata por Misuri Claire McCaskill. El populista Jeremy Corbyn lidera los sondeos laboristas ABC LONDRES CIUDAD Tras el descalabro de Ed Miliband frente a David Cameron en las pasadas elecciones británicas, Jeremy Corbyn, el candidato más izquierdista, es el claro favorito para el futuro liderazgo del opositor Partido Laborista, según un sondeo de YouGov recogido por The Times Corbyn, de 66 años y representante parlamentario por un distrito de Londres desde 1983, quiere hacer que el partido socialdemócrata vuelva a la senda izquierdista anterior a la llegada al poder de Margaret Thatcher, cuando la conservadora dio un golpe en el tablero político británico y forzó a los laboristas a adaptarse a sus postulados. El populista Corbyn huye de la tercera vía proclamada por el ex primer ministro Tony Blair, quien ganó dos elecciones con los laboristas con mayorías impensables hoy, y de la austeridad light de su predecesor Miliband, según dijo a Sputnik Nóvosti Pero el candidato, a quienes muchos ven como un Tsipras inglés, pero con boina, quiere además dejar una impronta ecologista en sus políticas, fomentar las nacionalizaciones de sectores estratégicos Los sondeos dan a Corbyn un 53 en preferencia de voto, diez puntos más que en la encuesta previa del mes de julio, sugiriendo que podría ganar la primera ronda de votos. Detrás de él se encuentra Andy Burnham con el 21 Aunque los resultados de las primarias internas del Partido Laborista no serán anunciados hasta el 12 de septiembre. Corbyn empezó su carrera como un intruso con poco nombre entre los candidatos. De acuerdo con las encuestas, el descalabro laborista de mayo le convirtió en el favorito para rescatar a un partido hundido. Blair ha alertado de que un viraje a la izquierda relegaría al olvido electoral a su partido.