ABC CORDOBA 12-08-2015 página 38

38 ESPAÑA MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2015 abc. es españa ABC 28 DE MAYO DE 2012 25 DE JULIO DE 2014 Antecedentes Disparos al aire en Lavapiés Dos policías madrileños se vieron obligados a disparar al aire cuando intentaban detener a un vendedor ambulante y los vecinos comenzaron a increparles. Policías heridos en Peñíscola Dos policías locales de Peñíscola fueron agredidos por manteros cuando realizaban un ronda en el paseo marítimo de la localidad castellonense. Ataques en Salou a los Mossos por la muerte de un mantero Un senegalés perdió la vida al caer de un balcón durante un registro contra el top manta JANOT GUIL BARCELONA El ojo la crítica se posó de nuevo ayer en los Mossos d Esquadra después de que una actuación suya contra el top manta en Salou (Tarragona) culminara con la muerte de uno de los que iban a ser detenidos un senegalés de 50 años tras precipitarse desde el balcón de la vivienda donde entraron los agentes. Un tercer piso. El suceso encendió las iras de varios miembros de la comunidad senegalesa de esta población costera. Se enfrentaron a los antidisturbios de Mossos con palos y piedras, destrozaron mobiliario urbano y hasta cortaron la circulación ferroviaria a su paso por Salou. En cifras: un detenido y 24 heridos leves, entre manifestantes y Mossos. Los antecedentes de los Mossos, como la muerte de un empresario del Raval en 2013 tras ser retenido y golpeado en plena calle, o la pérdida de un ojo por el impacto de una pelota de goma de Antidisturbios que sufrió Ester Quintana en 2012, sirvieron de munición para atacar a la Policía catalana. En Salou, entre los senegaleses que llamaban asesinos a los agentes, y en las redes sociales. El tercer teniente de alcalde Barcelona ciudad friendly para los lateros desde la llegada de Colau, el abogado Jaume Asens, azote de Mossos y defensor del colectivo okupa en varias causas judiciales, tuiteó: Todos somos cómplices (unos más que otros) Luego, matizó que hablaba de responsabilidad social La policía sólo obedece órdenes de la sociedad a quien le cuesta afrontar problemas como este Los hechos arrancaron hacia las 6 de la mañana, cuando los Mossos, en el marco de una investigación contra el top manta realizaron tres entradas simultáneas, por orden judicial y en presencia de una secretaria judicial, en tres viviendas de Salou. En las imágenes, dos momentos de la batalla campal protagonizada por la comunidad senegalesa de Salou tras la muerte de un mantero en una operación EFE Según la versión oficial que relató el intendente Xavier Gámez, los agentes entraron en una de las viviendas, en la tercera planta del número 3 de la tercera plaza de Sant Jordi de Salou, al grito de ¡policía! Entonces, la víctima, sin mediar palabra ni interactuar con los agentes, se fue corriendo hacia el balcón, se encaramó a la barandilla asido a un toldo y se precipitó al vacío. Gámez confirmó que en el piso había seis hombres, todos senegaleses y manteros que allí guardaban su mercancía ilegal. La víctima iba a ser detenida. Al final, hubo 12 arrestos. Tras la caída de la víctima, los Mossos llamaron al Sistema de Emer- La circulación de trenes, cortada En protesta por el suceso, un grupo de senegaleses cortó durante ocho horas la circulación de trenes a su paso por Salou, invadiendo las vías Acusaciones La comunidad senegalesa no se cree la versión oficial de la Policía catalana de que fue un accidente y critica el acoso de los Mossos a los manteros gencias Médicas (SEM) y en contra de lo que sostienen algunos compatriotas de la víctima la primera ambulancia apareció al poco, a los seis minutos. Ya no pudo hacer nada. Cuando trascendió el suceso, estalló el caos en manos de los senegaleses de Salou, la comunidad inmigrante más numerosa de esta población. Son unos 1.000 del total de 27.000 habitantes. Un grupo de más de 150 acudió al lugar de los hechos para protestar, ante lo que los antidisturbios de los Mossos d Esquadra establecieron un cordón policial, para facilitar que saliera la furgoneta del servicio judicial con el cadáver. Volaron piedras, sillas y mesas de bares contra los Mossos, que respondieron con cargas, salvas y disparando proyectiles viscoelásticos. Los comercios bajaron sus persianas y algún turista se llevó algún que otro golpe. Los manifestantes acudieron a un paso a nivel cercano al lugar de los hechos, destrozaron las barreras y arrojaron contenedores a las vías de la Renfe. La circulación de trenes entre Cambrils y Tarragona quedó interrumpida, afectando a Cercanías y al Euromed (se montó un by- pass por carretera) A última hora de la tarde, y