ABC CORDOBA 11-08-2015 página 67

ABC MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo TOROS ABCdelVERANO 67 Talavante: Picasso se disgustaría si viese la peligrosa semilla de la nueva izquierda Reivindica libertad para ejercer la profesión de torero ante la oleada de amenazas antitaurinas P. D. ALMOGUERA MÁLAGA Con la responsabilidad de honrar a las musas taurinas que a lo largo de su vida marcaron al genio malagueño, Alejandro Talavante se enfrentará el próximo 19 de agosto a seis astados de distintas ganaderías en la corrida picassiana de la Feria de Málaga. Una Fiesta en la que bulle la tradicional fusión entre arte y tauromaquia y que en su séptima edición adquiere tintes reivindicativos por los crecientes ataques de partidos políticos y colectivos antitaurinos que se están produciendo en las últimas fechas. Un día después del incidente en Marbella, donde Morante de la Puebla no mató al quinto toro como protesta al trato que recibió su cuadrilla tras saltar dos antitaurinos al ruedo, Talavante se alineó al lado de su compañero para exigir libertad Me parece justo que ellos defiendan su postura, pero no los medios que utilizan señaló ayer en una conversación con ABC, en la que añadió que me gustaría poder ejercer mi trabajo, siendo legal como es, de manera libre El torero, que afirmó que este simbólico festejo le llega en el momento justo de su carrera, afirmó con total rotundidad que Pablo Ruiz Picasso estaría muy disgustado con la semilla de desinformación que está sembrando parte de los nuevos partidos de izquierda y que puede llegar a convertirse en un arma peligrosa El odio y el rencor siempre acaban en violencia advirtió el matador, quien no dudó en confesar que hay cosas de la ideología de izquierda que me gustan, pero no puedo votar a ninguno de los partidos que la representan porque quieren acabar con mi vida y el sustento de los míos Porque yo tengo familia, hijos que mantener agregó. La figura extremeña insistió en que en el fondo hablamos de libertad y se mostró confiado en la persistencia de la tauromaquia por tratarse de una Fiesta interplanetaria Mostró su admiración por Picasso, capaz de que su obra la amasen los que se sienten atraídos por la tauromaquia y los que no Y comentó que el artista no habría sido quien fue sin las influencias taurinas. Alejandro Talavante estampa su firma en la plaza de toros de la Malagueta FRANCIS SILVA Manzanares: Hay que contrarrestar tanta mentira José María Manzanares lamentó ayer en Bilbao que los toros se hayan convertido en una especie de herramienta política y opinó que no deben estar expuestos al debate político El torero alicantino pidió la unidad del sector: Deberíamos estar más juntos, o más organizados, sobre todo para contrarrestar la cantidad de tonterías y mentiras con las que nos atacan. Quizás no ha habido una unión brutal, porque a lo mejor hemos creído que esto era tan fuerte que era difícil que fuese atacado y amenazado La Fiesta es del pueblo y Manzanares pide que se la trate con mayor respeto Castella: Salgamos del armario, llenemos las plazas y tomemos las calles Mi nombre es Sebastián Castella y soy matador de toros. Sé que en los tiempos que corren no es la mejor carta de presentación, pero precisamente por eso me dirijo a usted, cansado de que los toreros nos hayamos convertido en moneda de cambio política y nuestra imagen sea vilipendiada Así arranca la máxima figura francesa una carta al director, escrita de puño y letra, para expresar su indignación por las amenazas que sufre la Fiesta. Cada día presencio con estupor cómo se vulneran derechos fundamentales que, como ciudadano europeo, me corresponden expresa, sin olvidarse tampoco de las leyes españolas Se vulnera nuestro derecho al honor acusándonos de asesinos y se nos priva de nuestro derecho al trabajo cerrando plazas bajo la supuesta bandera de la progresía. La presunta corriente animalista no encierra más que una persecución política e ideológica dice. Castella recalca que el toreo no es de izquierdas ni de derechas Y asegura que ya es hora de que salgamos del armario, llenemos las plazas y tomemos las calles; o se acaba el tiempo de la vergüenza o se acabará el nuestro Morante: defensa jurídica tras los dos ataques antis Morante ha sufrido dos ataques en cuatro días: el jueves en Palma y el domingo en Marbella, donde se dejó un toro vivo como protesta a las posibles sanciones a sus banderilleros tras saltar dos antis al ruedo. Ante la lentitud de la Policía, según las crónicas, su cuadrilla intentó sacar de la plaza al mismo animalista que quiso agredir al sevillano en Palma, el holandés Peter Jansen. Morante (y otros toreros también se lo plantean) busca una buena defensa jurídica del toreo para poder ejercer su profesión en libertad, sin la violencia anti, y ya la ha puesto en manos del letrado Joaquín Moeckel.