ABC CORDOBA 11-08-2015 página 30

30 ESPAÑA Art. 143, 137 Título Preliminar, art. 2 Art. 57.1 MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2015 abc. es españa ABC CUATRO SUPUESTOS Inclusión de la denominación de las Comunidades Autónomas Rodríguez Zapatero hizo mención en su discurso de investidura al deseo de recoger en la Constitución una referencia concreta a cada una de las 17 comunidades autónomas, a través de su nombre. El informe ofrece varias posibilidades, desde reforma total o parcial de los artículos 137 y 143, hasta tocar mucho más delicado el Título Preliminar en su art. 2. Sucesión al trono: supresión de la preferencia del varón En la Constitución Española de 1978 se recoge expresamente que, en el orden de sucesión a la Corona, se prefiere el varón a la mujer Un principio que choca con la realidad del siglo XXI. En relación con este asunto, y tras ser consultado sobre el mismo por el Gobierno, y examinado el derecho comparado y la historia de España, el Consejo de Estado ofrece en su dictamen una fórmula sencilla: se sugiere eliminar la frase en el mismo grado, el varón a la mujer en el artículo 57.1. de la Carta Magna. REFORMA CONSTITUCIONAL El informe que inspira a Rajoy plantea un techo de competencias autonómicas Volver al recurso previo de inconstitucionalidad y eliminar la posibilidad de incorporar Navarra al País Vasco, también en el dictamen SARA MEDIALDEA MADRID Aznar, el único no al estudio El dictamen del Consejo de Estado se aprobó con un único voto en contra: el del ex presidente José María Aznar. Explicaba que no veía ni necesidad jurídica ni conveniencia política, ni el consenso entre partidos que requieren estos planteamientos Además, en el informe se apelaba al riesgo de crisis que genera la apertura del sistema, más grave cuanto más se acerca el ámbito competencial de las comunidades autónomas al máximo admitido por la Constitución E l presidente Mariano Rajoy apuntó directamente al informe que el Consejo de Estado hizo en 2006 sobre la reforma de la Constitución para fijar la línea de salida de la reforma constitucional. En él, apuntó, están las claves que pueden servir para el proceso que parece en ciernes. Rajoy lo tiene claro: el informe, que llevaba diez años dormido en los despachos, es magnífico y hay que leerlo porque en él están las claves por donde puede ir una futura reforma constitucional. No será en esta legislatura, ya lo adelantó, pero el presidente es consciente de que este es un camino sin retorno, y que ya se ha iniciado el que probablemente será el debate político más importante y de más peso de las últimas décadas. Curiosamente, este magnífico informe recabó en su día un único voto en contra: el del ex presidente del Gobierno José María Aznar, preocupado porque a su juicio no se daban las circunstancias más adecuadas para acometer los cambios: El contexto político no favorece el sosiego, ni estimula el acuerdo, necesario para una operación tan importante como es la de reformar la Constitución de todos No obstante, reconocía la calidad técnica del informe y se mostraba preocupado por la posibilidad de modificar el artículo 2 para incorporar la mención a las comunidades autónomas: pedía recordar la laboriosa gestación de ese artículo y el difícil equilibrio que significó El dictamen fue encargado al Consejo de Estado por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Se le pedía al alto órgano consultivo un análisis de cuatro posibles cambios constitucionales: el fin de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, recoger en la Constitución el hecho de la integración europea de España, la reforma del Senado, y la inclusión de los nombres de las comunidades autónomas en el texto legal. vestidura. Pero al hilo de este asunto, y durante el estudio de esta posible reforma, surgieron derivadas que condujeron al Consejo de Estado a plantear recomendaciones o sugerencias. Así por ejemplo, el informe terminaba proponiendo la necesidad de delimitar claramente un techo competencial de las autonomías para evitar tensiones perjudiciales para la vida del Estado Asegurar la solidaridad También proponía volver al uso del recurso previo de inconstitucionalidad, por ejemplo en el caso de los estatutos de autonomía. Y sugería eliminar la Transitoria IV, que establece la posibilidad de anexión de Navarra por el País Vasco. Por último, hace una sugerencia para que en la Constitución se establezca claramente y de forma expresa que las autonomías están obligadas a asegurar la solidaridad entre ellas El dictamen hace referencia también al carácter no definitivo de las constituciones, pero matiza que el acierto en los cambios depende de varios factores: que respondan a demandas consistentes que sean limitados y prudentes que las alternativas propuestas hayan sido suficientemente maduradas y que los cambios se hagan siempre por consenso Indica también algunas recomendaciones: que los cambios se hagan en cualquier caso sin rectificar el núcleo de las decisiones adoptadas en su día por el constituyente y res- De los cuatro aspectos, sin duda el más polémico es el relativo a las comunidades autónomas. Lo que el Gobierno pidió en su día fue un estudio sobre cuál sería la fórmula más adecuada para incluir el nombre de las comunidades autónomas que ahora no aparece en la Constitución, un compromiso que el ex presidente Rodríguez Zapatero asumió en su discurso de in- Magnífico informe El presidente recomendó leer este dictamen del Consejo de Estado como base para el futuro debate de reforma de la Carta Magna