ABC CORDOBA 11-08-2015 página 18

18 CÓRDOBA MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Entre 84 y 15 euros por cada metro cuadrado La ordenanza fiscal del Ayuntamiento establece siete categorías según la ubicación de las calles para pagar la ocupación de cada metro cuadrado de vía pública. En el caso de la primera categoría, el precio de ocupación anual es de 84,61 euros por metro cuadrado, pasando a 77,53 en la segunda categoría. El precio desciende hasta los 15,95 euros en las zonas consideradas de séptima categoría. Sin embargo, existe una segunda posibilidad para los espacios hosteleros que desean ocupar un espacio público entre el 1 de abril y el 31 de octubre. Para las dos primeras categorías el precio es de 50,76 euros. ABC Una terraza en la zona de la Corredera Los hosteleros piden una rebaja del 50 en la tasa de veladores Consideran que la ola de calor ha reducido los beneficios en un 40 en las terrazas R. VILLEGAS CÓRDOBA Hay zonas donde llega el verano y el trabajo en los bares es más fuerte, pero este año no ha podido ser se queja Alberto Rosales, coordinador de la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (APTC) que va a pedir al Ayuntamiento una reducción del 50 por ciento en la tasa municipal de los veladores. La asociación prepara una carta al concejal de Urbanismo y Turismo, Pedro García, para solicitar que esta tasa se reduzca a la mitad a partir del próximo 1 de enero. Los hosteleros consideran que las pérdidas ocasionadas por la ola de calor que se está dando este verano pueden alcanzar el 40 por ciento de los ingresos entre los meses de junio, julio y lo que va de agosto. Las altas temperaturas impiden que los bares y restaurantes puedan sacar partido a las terrazas durante la gran parte del día. Este es un impuesto que hay que pagar anualmente y que depende del tamaño de la terraza y de la zona donde se ubique aclara Rosales, que calcula en unos 3.000 ó 3.500 euros la media que se paga por cada velador. Es un dinero que si se reduce a la mitad puede servir para paliar la situación y sostener el empleo explica Rosales. El empresario recuerda que el mantenimiento de una terraza suele conllevar la creación de puestos de trabajo para tenerlas atendidas, a pesar de la temporalidad del trabajo en el sector. Los hosteleros se quejan de que, al tratarse de una tasa, se paga por adelantado un servicio antes de saber si da beneficios. La hostelería es un sector muy sensible al que le afecta todo, incluso cuestiones que van más allá de la situación economica, como es el clima afirma el coordinador de APTC. Las terrazas se ponen en Córdoba de marzo a mediados de octubre, hay meses de invierno en los que no tiene sentido ponerla, si a eso se suma un verano como éste, en el que ha habido temperaturas por encima de 30 grados incluso a las 12,00 de la noche, no se saca ningún rendimiento a la inversión que supone el pago de ese impuesto explica Rosales. El responsable de APTC subraya especialmente el efecto en zonas muy concurridas en verano como la avenida de Barcelona y la calle María la Judía, donde este año el efecto ha sido muy negativo Ley antitabaco Según la asociación APTC, a raíz de la ley del tabaco, que prohíbe fumar en el interior de bares y restaurantes, muchos espacios hosteleros apostaron por un tipo de negocio volcado en los veladores, por lo que los efectos del clima hacen a estos negocios especialmente vulnerables. Muchos hosteleros se han quejado de que durante la mayor parte del horario de apertura las terrazas estaban sin uso. El rendimiento que se ha podido obtener de los veladores ha llegado a horas muy tardías, reduciendo a un par de horas su utilidad. A lo largo del verano muchos profesionales del sector han asegurado que tenían las terrazas fritas por los rigores de la concatenación de olas de calor, que ha provocado numerosas alertas climáticas en Córdoba, y la desaparición del público de las calles. Las altas temperaturas se han mantenido a lo largo de un mes y medio y los hosteleros se sienten entre los grandes damnificados por esta climatología. Además de la reducción a la mitad de la tasa de los veladores, la asociación de hosteleros pedirá al Consistorio que adopte otras medidas encaminadas a palir las pérdidas del sector y a ayudar a su mejoría. SALUD Satse denuncia el enorme déficit de fisioterapeutas ABC CÓRDOBA El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse Córdoba ha denunciado en un estudio el enorme déficit de fisioterapeutas existente en los centros de salud de la provincia. Teniendo como referente lo establecido por la OMS, que determina un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes, en nuestros pueblos existe un fisioterapeuta por cada 33.000 habitantes, lo que arroja un déficit de 690 fisioterapeutas explica el sindicato. Para Satse, esta situación explica la falta de respuesta por parte del Servicio Andaluz de Salud a los problemas de salud que pueden resolverse o mejorar con estos profesionales Satse califica la situación como grave e inaceptable porque ha provocado una lista de espera en los hospitales de más de 3.000 pacientes, con un tiempo de espera para ser atendidos que en el Reina Sofía ronda los dos años, según Satse, que recuerda que se incrementará sustancialmente con la suspensión de la atención de fisioterapeutas durante el verano en la mayoría de los municipios El déficit de fisioterapeutas afecta a todas las localidades y centros de salud, denuncia Satse, que calcula que en el Área Norte se necesitan 77 fisioterapeutas; en el Distrito Sanitario Sur 203; 312 en el Distrito Córdoba y 97 en el Distrito Sanitario Guadalquivir, según el ratio de la OMS. El sindicato de enfermería critica que en la capital existe un ratio de un fisioterapeuta por cada 95.000 habitantes.