ABC CORDOBA 10-08-2015 página 30

30 ANDALUCÍA LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2015 abc. es andalucia ABC CARRETERAS La alcaldesa de Almonte pide a la Junta solucionar el acceso a El Rocío ABC HUELVA Los amarraíllos históricos cuando la tradición gana a la ley La Agencia Pública de Puertos accede a las reivindicaciones y paraliza su retirada MARIA BENGOA SEVILLA La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE) aseguró ayer que para su equipo de gobierno es prioritario trabajar para solucionar el acceso a la aldea de El Rocío puesto que solo la variante le parece insuficiente y más teniendo en cuenta las aglomeraciones de personas que se dan en varias ocasiones en la aldea con la celebración de la romería u otros eventos. La alcaldesa remarcó que la nueva variante sustituye a la antigua carretera, que ha quedado cerrada al tráfico, de manera que ahora El Rocío queda con una única vía de acceso tanto para entrar como para salir En este sentido, explicó que cuando se construye una nueva variante, ésta viene a añadirse a las carreteras o travesías ya existentes, pero en este caso no ha sido así. Por ello, la alcaldesa socialista incidió en que su primera propuesta es resolver los accesos al Rocío y en la medida de lo posible que se abran más que permitan la entrada y salida a la misma y se descongestione esas retenciones que se producen en nuestro municipio forma unánime por todos los grupos políticos. Desde el consistorio gobernado por Juan Miguel Polo (Independientes por Cartaya) se defendió que muchas de estas pateras pertenecen a marineros jubilados cuya capacidad económica nos les permite pagar las elevadas cuotas de los clubs náuticos de la ría, encontrándose muchos de ellos en riesgo de exclusión social. Seguridad De este modo, Espinosa ya ha trasladado esta inquietud a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía para que haya entrada y salida al menos en el acceso norte y así se pueda garantizar la seguridad en la aldea. La primera edil, que reiteró que El Rocío es un lugar en el que con frecuencia se concentran miles de personas, hizo hincapié en que esto es una cuestión de movilidad pero sobre todo de seguridad A su juicio, es la responsabilidad de un alcalde y de un gobierno municipal garantizar la seguridad en los distintos núcleos de población y en estos solo tenemos una entrada y una salida Por ello, exigimos al menos una entrada y salida en la zona norte y al menos salida en la zona sur apostilló. Tras resaltar la buena disposición de la Junta, la regidora localafirmó que van a insistir en resolver de manera definitiva el tema de los accesos, al tiempo que subrayó que demandan una entrada y salida alternativa y el acceso desde Matalascañas al Rocío desde el puente de la Canariega Respecto al puente de la Canariega, Espinosa dijo que hay razones de peso para que hasta que no haya una alternativa no se derribe porque no nos podemos quedar sin vía de evacuación Conocidos como amarraíllos históricos los pequeños botes que los marineros jubilados de El Rompido acostumbran a dejar fondeados en la Ría del Piedras conforman una estampa costumbrista heredada de finales del siglo XIX que ha estado a punto de desaparecer para siempre. Muy arraigados en la identidad cultural de esta localidad onubense perteneciente al municipio de Cartaya, los tradicionales amarraíllos se han visto recientemente amenazados cuando la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) comenzó la campaña de control de los fondeos ilegales en esta ría, en el marco del Plan de Usos de los Espacios Portuarios del río aprobado en 2009. Así, se informó a los propietarios que se iba a proceder a retirar y a sancionar con hasta 60.000 euros a las embarcaciones de libre fondeo que se encontrasen sin autorización. Del mismo modo, se instaba a establecerse en alguno de los seis clubs náuticos existentes en la ría del Piedras. El anuncio de estas medida llevó al grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cartaya a presentar una moción de urgencia que fue aprobada de Patrimonio etnográfico Por otro lado, se argumentó además la importancia del arraigo de esta tradición en la identidad de este pueblo marinero, por lo que consideraban debe procederse con atención, sensibilidad y respeto por los valores de El Rompido Tal y como se expresó en la moción, los amarraíllos forman parte indiscutible del patrimonio etnográfico local. Así, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartaya cerraron filas para defender el caracterís- Acuerdo provisional La aplicación del Plan de Usos Portuarios amenazaba la continuidad de su fondeo en la Ría del Piedras Cierre de filas Todos los grupos municipales de Cartaya aprobaron la moción en defensa de esta costumbre tico paisaje desordenado de pateras. Acuerdo unánime por el que la corporación municipal instaba a la APPA a crear un registro de amarraíllos históricos y a autorizar su fondeo en las condiciones actuales, desde el caño Agustín hasta el puerto de El Rompido. La situación planteada afectaba a jubilados como Gumersindo que, a sus 61 años, temía por el futuro de una pequeña embarcación familiar, que ha pasado de generación en generación y que atesora medio siglo de antigüedad. De haberse aplicación la ley, después de haber dedicado 46 años de su vida a la pesca en la Ría del Piedras, Gumersindo podría haberse visto obligado a abandonar su patera, dado que su pensión no le permitía costearse un club náutico. La causa unió a marineros, organizaciones sociales y grupos políticos de Cartaya, donde el pasado jueves se llevó a cabo una reunión entre los afectados y la delegada territorial de Fomento, María José Bejarano, junto a representantes de la APPA y del Ayuntamiento. La cita terminó con la decisión de no sancionar ni retirar de momento las pateras tradicionales fondeadas en El Rompido, cuyo futuro final se decidirá en una mesa de trabajo compuesta por representantes del colectivo de propietarios, la Asociación de Vecinos de El Rompido, el Ayuntamiento de Cartaya y la propia APPA. Una decisión, en la que la tradición vence a la ley y aleja el fantasma de poner fin a toda una vida en el mar. Pequeños botes de pescadores fondeados en la Ría del Piedras, una imagen que no desaparecerá ABC