Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 09-08-2015 página 79
ABC CORDOBA 09-08-2015 página 79
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 09-08-2015 página 79

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página79
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 9 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo CULTURA MÚSICA ABCdelVERANO 79 Floristán, en un momento de la actuación que le valió el premio CELEDONIO definitiva, el duende. No hay más que leer, entre otros, a Lorca. Y quiero pensar que yo también tengo algo de eso. ¿Diría que existe una escuela española de pianistas? Sin duda. Cubiles, Orozco, Esteban Sánchez, Javier Perianes... ¿Sin su ambiente familiar, sin haber mamado la música, hoy se sentaría ante un piano? -Pues vete tú a saber... Mi vida sería muy diferente sin la atmósfera de apoyo y ánimo que siempre me ha rodeado. -Dígame tres pianistas que toma como referentes. -Elisabeth Leonskaja, Eldar Nebolsin y Brad Mehldau. ¿El repertorio depende más el aprendizaje, del gusto, de una hoja de ruta? -De los tres. Poco a poco cuenta más el gusto que las demás. La vida es muy corta para estar estudiando cosas que no te llegan al alma- ¿A qué llama riesgo a la hora de sentarse ante el piano? -A dejarse llevar, a primar la transmisión de emociones sobre la seguridad y pulcritud. A interpretar y no ejecutar. ¿Qué opina de la música de cámara? -Mi gran pasión. Compartir música es de las experiencias más bellas que conozco. Espero poder tocar mucha música de cámara a lo largo de toda mi vida. ¿Le tienta componer? -Más bien improvisar. Me apasiona. Pero eso por ahora es para disfrute personal. ¿Qué significa la disciplina más allá de un horario y una técnica? -Constancia. Y tener las ideas tan claras y los objetivos tan marcados, que no te desvíes nunca del camino. ¿Disfruta escuchando música? -Por supuesto: King Crimson, Yes, ELP Led Zeppelin, David Bowie, James Blake, Chick Corea, Brad Mehldau, Uri Caine, Gerardo Núñez, Pepe Habichuela, Paco de Lucía, Cigala, Estrella Morente... Y bueno, música clásica también. ¿Cómo ve la situación de la enseñanza musical en Andalucía? ¿Qué es lo más urgente de de cara a la enseñanza musical en las escuelas y o conservatorios? -El sistema de educación musical pública, por desgracia, ha fallado estrepitosamente. La cantidad de conservatorios superiores que hay solo en Andalucía (cinco) recuerda a la cantidad de rotondas y monumentos que se han inaugurado en este país porque sí, para ponerse la medalla. ¿Qué destacaría de sus próximos proyectos y retos? -Saber manejar bien los ritmos y tiempos de mi profesión, saber hacer una buena carrera que a su vez me permita seguir formándome y viviendo una vida plena y pausada. ¿Se ve algún día tocando en un club, improvisando, apostando por el jazz? -Es uno de mis sueños, ojalá. Aunque por ahora lo veo lejano. Pero quién sabe. Laura Pausini pone fin en Marbella a dos años de gira Cerró su tour en Starlite y acabó cantando a cappella los temas que le pidió el público J. J. MADUEÑO MARBELLA Laura Pausini ha llegado al final de un viaje que ha durado dos años. El tour, que celebra las dos décadas en la música de la cantante italiana, se cerró la noche del pasado viernes. Desde el principio, el último concierto de esta gira resultó muy especial. Pausini estaba acompañada de toda su familia y amigos: hija, padres, marido es su director musical su equipo de La Voz y dos mil personas entregadas a esta indiscutible estrella. Tendremos disco a final de año. Se va a llamar Similares Porque no somos idénticos, sino similares. ¡Viva la diversidad! dijo cuando el concierto finalizaba y, pese al calor, nadie quería abandonar la Cantera de Nagüeles. Este álbum ha ido grabando durante la gira y los fans esperan que la devuelva a la carretera más pronto que tarde. Mientras tanto, les quedará el buen sabor de su vigésimo aniversario. Un cumpleaños que ha mostrado a una artista madura y entregada a la gente: en un momento de su recital, Pausini se agachó, le dio la mano y las gracias a una joven por un obsequió que le entregó desde las primeras filas. Hay simbiosis con el público y eso se notó cuando saltó al escenario con guitarra y sombrero para interpretar Limpio tema al que siguieron Entre tu y mil mares Bienvenido Primavera anticipada Yo can- to y Dónde quedo sólo yo Esta última canción se la dedicó a un chico de su club del fans que había sufrido una pérdida similar a la que se narra y que, emocionado desde la tribuna, gritó ¡gracias Laura! La gente estaba entregada a una voz llena de potencia y matices, que no se guardaba nada y que, pese a todo, pedía disculpas por si se iba en algún tono. Todo lo que escribo son experiencias propias, por eso algunas veces... se explicaba la cantante. Versión más íntima Poco después llegó Surrender en una versión que, según contó Pausini, es la que le hubiera gustado hacer más de diez años atrás. En 2002 se había marchado a Los Ángeles para grabar por primera vez en inglés y los productores le impusieron unos arreglos bailables y discotequeros del tema. Al parecer, ella quería algo más íntimo, como lo interpretado en Marbella, pero tuvo que ceder a las exigencias del mercado. Ahora, con el apoyo de la Filarmónica de Málaga, consiguió hacer lo que no pudo en 2002. Víveme y Amores extraños fueron una despedida a medias, porque Pausini tuvo que salir a cantar Se fue y La soledad El concierto había acabado, pero nadie se quería ir. Y Laura volvió a salir. La italiana se puso a cantar a cappella Gente Bastaba Donde te lleva tu alma y Una storia che vale Fueron pinceladas de magia que acabaron con la frase que Pausini usa para rematar todos sus espectáculos: ¡Haced del amor esta noche! Llegó entonces el final y el concierto se acabó con el público pidiendo más y más. guitarra y la cadencia de la voz de Estrella, que cantaba la siguiriya de su padre. Ahí, Israel, con esos movimientos etéreos, se deslizaba de un lado a otro del escenario buscando ese centro de gravedad permanente, con esa figura que a veces nos recuerda en lo clásico al bailaor Vicente Escudero o en la danza al gran Vaslav Nijinsky, con esa expresividad gestual y mímica que hace que se reencuentre con un estilo propio, un estilo conceptual que no necesita explicaciones. El bailaor era el artista invitado, por el cariño que le profesaba a Enrique Morente (había venido desde París para intervenir) pero la estrella de la noche era Estrella Morente, que ahora salía con su grupo habitual: la guitarra de Montoyita y José Carbonell Monti las palmas de Antonio Carbonell y Angel Gabarre y la percusión de Popo, así como las palmas y la voz de José Enrique Morente, que en unos apuntes de cantes dejó prendados a quiénes le escuchaban por vez primera. Y se acordaron de Granada: Estrella Morente se adentraba por el Albaycín por cantes abandonaos, con los fandangos de Frasquito Yerbabuena. Morente, ya con la voz caliente, cantaba una serie de siguiriyas con su candencia habitual, dándole su matices propios, expresando con sus gestos, sus manos y sus miradas el sufrimiento y las fatigas en sus ayeos. El público, puesto en pie, quería más. Y así se fue Morente y se quedó una Estrella que conquistó La Unión. Laura Pausini en pleno concierto en Starlite, en Marbella J. J. MADUEÑO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.