Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 09-08-2015 página 78
ABC CORDOBA 09-08-2015 página 78
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 09-08-2015 página 78

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página78
Más información

Descripción

78 ABCdelVERANO CULTURA MÚSICA DOMINGO, 9 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo ABC Juan Pérez Floristán La educación musical pública ha fallado El pianista sevillano reflexiona tras su éxito y admite que se planteó abandonar en marzo GUILLERMO BALBONA SANTANDER El mismo aplomo y solidez que demostró ante el piano durante el Concurso Internacional de Santander Paloma O Shea asoma en sus reflexiones sobre su presente y futuro, el sistema educativo musical o los lugares comunes que rodean a la interpretación. El joven sevillano Juan Pérez Floristán (1993) el segundo ganador español en la historia del certamen creado en 1972, revela tener los pies en el suelo y elude las precipitaciones. Tras las vacaciones continuará su formación en Berlín, mientras emprende una gira internacional de conciertos. A sus 22 años sostiene que en la industria musical no saben muy bien qué hacer con internet critica con dureza un sistema que prima la estadística sobre el conocimiento y apuesta por la emoción frente a la pulcritud ¿Qué le ha aportado su participación en una competición dura y exigente como el concurso de piano de Santander? -Sobre todo, desarrollo artístico. Trabajar a tan alto nivel y con tanta exigencia durante tantos meses me ha hecho descubrir nuevos horizontes y conocer mejor mis límites y capacidades. Ya solo con el trabajo me siento recompensado. ¿Alguna vez estos meses pensó en abandonar? -Alguna vez se me pasó por la cabeza, sobre todo en marzo, realmente no me veía capaz. Pero eso es parte del crecimiento personal: sin crisis personales y profesionales no se cambia y mejora, por duras que sean. ¿Aspira a un sonido Juan Pérez Floristán? Y si es así, ¿cómo lo define? -Realmente no. Pensar en conceptos tan externos puede ser contraproducente. Yo siempre intento tocar de la manera más honesta posible. ¿Qué nos seduce del piano que no tienen otros instrumentos? -Supongo que es un instrumento de un sonido muy noble y de un registro expresivo de lo más versátil. Aun así, para gustos colores. A mí me emociona como pocas cosas escuchar un chelo... -En muchos recitales y concursos se certifica que el nivel técnico, la perfección estílistica, la destreza... son frecuentes. Pero, ¿falta en demasiadas ocasiones educar en la emoción, apostar por transmitir con más pasión? -Creo que sí. Por desgracia es mucho más fácil enseñar a bajar teclas correctamente que a hacer pensar al alumno. No solo pasa en las artes, sino en la educación en general. Se prima la memoria sobre el entendimiento, la nota sobre el conocimiento y los exámenes sobre el crecimiento personal. Un país que forma números para cumplir las estadísticas y no personas y ciudadanos, está abocado a repetir su historia generación tras generación. Y un cambio en esa dinámica pasa por al arte bien entendido y enseñado. ¿La elección de la pieza de Ginastera en la propina de la gala es una declaración de principios? -Desde luego. Además, es una vieja compañera de viaje. El momento de entrega de premio era un símbolo, un cie- Conservatorios La cantidad que hay en Andalucia recuerda el número de rotondas inauguradas para ponerse la clásica medalla Concursos Es más facil bajar teclas bien que hacer pensar, se prima la memoria sobre el entendimiento rre de ciclo y un comienzo de otro nuevo. No podía haber tocado otra cosa. -Ya con distancia y frialdad, ¿por qué cree que rompió la hegemonía asiática? -No me corresponde a mí analizarlo. El boom asiático es un fenómeno reciente y poco comprendido, y aún está por verse qué significación va a tener. Espero que signifique a la larga enriquecimiento. Aunque por ahora aún chirría la relación oriente- occidente. ¿Cree que le puso pasión latina o eso es un tópico? -Es un tópico en el sentido de que no toqué con clichés latinos. Eso sí, la tierra de la que vengo se caracteriza por la pasión, la entrega a las emociones y, en Flamenco Se va Morente, se queda una Estrella en La Unión PATRICIO PEÑALVER LA UNIÓN Si empezamos por el principio diremos que Estrella Morente salió con mucho garbo cantando por alegrías, acompañada por el soniquete de la guitarra del jerezano Alfredo Lagos, para comenzar a tomarle el pulso al público y al recinto y calentar la temperatura ambiental de los expectantes espectadores que llenaban el Mercado de La Unión con el cartel de entradas agotadas. Sonaron los primeros aplau- sos. Si comenzáramos por el final diríamos que después de un recital de casi dos horas, el público ya puesto en pie, le tributó un prolongado aplauso y pidió más. Desde el principio hasta el final la cantaora ofreció un recital con muchos matices éticos y estéticos. Nada más acabar por alegrías, salió el bailaor Israel Galván como artista invitado y, sin la voz ni la guitarra, comenzó su braceo y sus taconeados marcándose el compás con el chasquido de sus dedos hasta que le unió la EFE

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.