ABC CORDOBA 09-08-2015 página 66

66 DEPORTES Natación Campeonato del Mundo DOMINGO, 9 DE AGOSTO DE 2015 abc. es deportes ABC Katie Ledecky Cinco medallas de oro en Kazán world en el que arregla bicicletas de segunda mano para enviar a países en vías de desarrollo. Una más Quizá lo más extraordinario de Katie es que es completamente normal. Una adolescente, como todas las demás, que se ríe con sus amigas, tiene su cuenta de Twitter y olvida sus zapatos de vez en cuando comenta su entrenador. Quizá ese sea su secreto. Que rece antes de cada carrera o que celebre junto a sus compañeros el fin de año de 2012, con una pizza y un refresco, como si no tuviera ya una medalla de oro olímpica guardada en casa. Que reciba de su hermano las llaves del coche porque por fin ha aprendido a conducir, como si no tuviera diez récords del mundo. Que salga con sus amigas disfrazada en el primer día del nuevo curso o que celebre Halloween vestida de bruja. Como si no fuera Ledecky, nueve oros mundiales y uno olímpico, de las diez pruebas que ha nadado. Como si solo fuera Katie. Ya por la tarde, será Mary Gen quien la lleve al entrenamiento vespertino, David quien la recoja para cenar en familia, hacer los deberes y apagar la luz a las nueve y media. Con quince años Ledecky se clasificó para los Juegos de Londres 2012, ganó el oro en 800 libre, con 18 apunta a todo en Río 2016. Pero con el bañador que la convierte en extraterrestre escondido en el armario, Katie espera al otoño del año que viene para disfrutar de su primer curso en Stanford. Una extraterrestre en el instituto Perfil Comparte pizzas y desfiles con sus compañeros mientras logra récords del mundo y colecciona medallas de oro en todas las carreras que disputa LAURA MARTA Sonríe, sonríe siempre, como si todo en la vida fuera fácil. Lo es para ella. Ella lo hace así. Fácil. Competir, nadar, ganar. No hay carrera sin oro en su palmarés. No hay brazada sin récord en su forma de nadar. Así es Ledecky, campeona de todo en este Mundial de Kazán. Una extraterrestre con bañador que completa lo imposible: vencer en todas las distancias, 200, 400, 800 y 1.500. Nadie lo hizo antes. Ni en chicas ni en chicos. Así, sin quitarse la sonrisa. Sonríe. Siempre. Cuando los focos se apagan, Ledecky es solo Katie, una adolescente más que comparte risas, apuntes y nervios ante los exámenes del instituto. Una dicotomía que ha convertido en una rutina que comienza a las cuatro de la mañana, cuando suena el despertador. Su padre David, abogado, la lleva al primer entrenamiento del día, de cinco a siete, donde Ledecky pule sus brazadas a las órdenes de Bruce Gemell. Su madre, Mary Gen, administrativa en un hospital, nadadora en su momento, se encargará de dejarla en el Stone Ridge School of Sacred Heart, donde Katie finaliza sus estudios y los compagina, además, con las actividades de voluntariado: colaborar en comedores sociales, visitar a ancianos en residencias, ayudar a personas con discapacidad, o su último trabajo: el programa Bikes for the Tradición familiar Ledecky, junto a su hermano Michael, por quien empezó a nadar a los seis años. Abajo, con la indumentaria de la Universidad de Stanford, que le ha concedido una beca deportiva para estudiar desde el otoño que viene. Hasta ese momento, preparará Río 2016. MUY PERSONAL Lugar y fecha de nacimiento Nació el 17 de marzo de 1997 en Washington. Comenzó a nadar a los seis años siguiendo la tradición familiar de su madre y su hermano Michael. Estudia en el instituto Stone Ridge School of Sacred Heart. Entrenamientos Con Bruce Gemell nada 7 u 8 veces por semana, entre 3 y 5 horas al día, unos 8.000 metros por jornada. Precocidad Debutó en Londres 2012 con 15 años y 4 meses. Ganó el oro en el 800 libres, por delante de Mireia Belmonte. Espectacular récord mundial también en el 800 libres L. M. Jornada de hoy Natación Último día del Mundial de Kazán que comienza a las 8.30 horas (Teledeporte) FINALES- 50 espalda masculino- 50 braza femenino- 400 estilos masculino- 50 libre femenino- 1.500 libre masculino- 400 estilos femenino- 4 x 100 estilos masculino- 4 x 100 estilos femenino En el primer viraje, Katie Ledecky ya había superado a Lauren Boyle en cuatro décimas. A partir de ahí, la batalla fue contra sí misma, en solitario, hasta lograr una ventaja de diez segundos al final (8: 07.39) Otro récord. Así, como si en lugar de nadar llevara un motor en el bañador. Porque no competía contra niñas como Alzain Tareq, sino con plusmarquistas internacionales y medallistas olímpicas. Como si nada. Ni rivales ni entrenadores entienden el secreto, pero a todos les gus- taría tener sus brazos. Apenas utiliza las piernas para desplazarse si no es para aumentar el ritmo cuando quedan cien metros, como ayer, y luchar por batirse a sí misma en todas las distancias (200, 400, 800 y 1.500) Ha nadado cinco pruebas. Cinco oros. Tres récords del mundo. Y 18 años. Las mejores imágenes de la jornada de natación en Kazán