ABC CORDOBA 09-08-2015 página 44

44 INTERNACIONAL DOMINGO, 9 DE AGOSTO DE 2015 abc. es internacional ABC La inmigración masiva en el Mediterráneo, los disturbios en el Eurotúnel y la demagogia de formaciones populistas son el caldo de cultivo ideal para el racismo en Europa La sombra de la xenofobia se alarga ante la crisis migratoria Un policía intenta detener a un grupo de inmigrantes en Calais L as trágicas escenas que se están viviendo en los naufragios en el Mediterráneo o a las puertas del Eurotúnel en Calais (Francia) son la mayor crisis migratoria que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Pero no menos inquietante es que Europa, a la sombra de esta crisis, esté generando también más el huevo de la serpiente de la xenofobia. El auge en varios países de formaciones populistas que crecen a partir del eslogan Europa para los europeos indica que hay un caldo de cultivo en el que lo que prima no es la solidaridad y el reconocimiento de los derechos de los refugiados, sino el miedo al inmigrante que a veces se transforma en odio y racismo. Los mensajes que estamos escuchando en los últimos meses por parte de algunos políticos de distintos países de la UE son preocupantes señala la representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, Francesca Friz- Prguda. Se refiere a formaciones como el Frente Nacional en Francia, la Liga Norte en Italia, Alternativa por Alemania (AfD) Amanecer Dorado en Grecia o UKIP en Gran Bretaña. En Hungría es el primer ministro Viktor Orban el que encabeza el proyecto de levantamiento de una valla de 175 kilómetros en su frontera con Serbia para impedir la entrada de emigrantes y refugiados. El Frente Nacional francés ha pedido por medio de su presidenta, Marine Le Pen, que se suspenda el Tratado de Schengen. Es necesario controlar nuestras fronteras, impedir que (los inmigrantes ilegales) vengan, que Francia sea atractiva para ellos afirmó en referencia a los problemas en Calais. Pero la voz de alarma no se dirige solo hacia los populistas. Aprecio una grave irresponsabilidad en el modo en que algunos gobernantes de la UE mandan sus mensajes a la población de que estamos ante un asalto a nuestro estado del bienestar. No se puede generalizar, pero David Cameron es el arquetipo con lo que está ocurriendo en Calais señala refiriéndose al primer ministro británico el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas. Lo normal será encontrar respuestas xenófobas, sobre todo de la gente más pobre que cree que se pone en riesgo su estado del bienestar, su trabajo, su salario... El problema sigue siendo cómo afrontar la crisis sin atropellar los derechos humanos. Aunque los Estados tienen el derecho de controlar sus fronteras, tienen también la obligación de proteger a quienes llegan a ellas huyendo de la guerra y de la persecución, es decir refugiados, que en este momento son la mayoría de las personas que están llegando añade la representante de Acnur en España. En lugar de enfocarse exclusivamente en detener a estas personas es mejor que gestionen esos movimientos de forma justa y efectiva Desde principios de 2015 han muerto unos 2.200 emigrantes en aguas del Mediterráneo y han sido rescatados 225.000 (125.000 ante las costas griegas y 100.000 ante Italia) Neonazis En Grecia, los neonazis de Amanecer Dorado fueron terceros en las elecciones generales del pasado enero y cuentan con 17 diputados. Su ascenso ha sido paralelo no solo a la crisis migratoria sino también a la económica. No ha importado que la mayoría de sus diputados, incluido su secretario general, Nikos Mijalokiakos, hayan pasado dieciocho meses en la cárcel. Amane- Llamamiento de Acnur Los estados deben proteger a quienes llegan huyendo de la guerra La demagogia avanza Alemania Más ataques contra hogares de refugiados Este año ha habido 200 atentados contra hogares para refugiados en Alemania. Sólo en Sajonia se han registrado 50. Según Uwe Wurlitzer, presidente estatal del partido euroescéptico y populista AfD, la política migratoria en el estado de Sajonia es débil En Sajonia hay 4.500 personas cuyas solicitudes de asilo ya se rechazaron. Si las deportaciones se aceleraran, habría espacio para más refugiados afirmó. Alemania está en cabeza en Europa a la hora de recibir refugiados políticos: más de 300.000 personas han solicitado asilo en lo que va de año. La mayoría son de Siria (34.428) Kosovo (31.400) Albania (22.209) Serbia (15.882) Irak (9.286) y Afganistán (8179) Un 45,63 provienen de los Balcanes. Aunque para los ex- yugoslavos es cada vez más difícil obtener asilo, pues buena parte de sus países ya no está dentro de la lista de zonas en conflicto. Francia La tentación de eliminar el Tratado de Schengen Varios miles de inmigrantes y refugiados siguen acampados junto a la entrada del Eurotúnel en Calais, en el noroeste del país. Naciones Unidas ha pedido al Gobierno del presidente François Hollande que desarrolle un plan de urgencia para alcanzar una solución. Hay que tratar (la situación) como una emergencia civil dijo Vincent Cochetel, jefe para Europa de Acnur, quien afirmó que, con las medidas adecuadas, la crisis de Calais es perfectamente manejable. El primer ministro, Manuel Valls, entiende que la solución es europea y que hay que mirar también hacia los países de origen de esos emigrantes. Mientras, el ultraderechista Frente Nacional cree que lo mejor es eliminar el Tratado de Schengen, según declaró su presidenta, Marine Le Pen. Hay que impedir que Francia sea atractiva para ellos sentenció. Gran Bretaña La polémica plaga de David Cameron El primer ministro, David Cameron, fue blanco de todas las críticas cuando hace una semana se refirió como plaga a los candidatos a llegar por el Eurotúnel desde Francia a Gran Bretaña. Sus palabras fueron consideradas excesivas hasta por los euroescépticos y antinmigración de UKIP, la formación que lidera el populista Nigel Farage, que han llegado a pedir que se despliegue al Ejército a la salida del túnel en su país. Debe recordar que está hablando de seres humanos, no de insectos señaló el laborista Harriet Harman. Hay que recordar que Cameron fue el primero en desmarcarse de la búsqueda de soluciones a la crisis que se vive en el Mediterráneo comenta el español Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y una eminencia en la materia.