ABC CORDOBA 09-08-2015 página 30

30 ANDALUCÍA DOMINGO, 9 DE AGOSTO DE 2015 abc. es andalucia ABC Algeciras es el único puerto del mundo que da salida a 71.500 viajeros en dos días ENTREVISTA Francisco Ruiz Boada Coordinador de la Operación Paso del Estrecho El mayor dispositivo de desplazamientos entre dos continentes supera con éxito los días críticos de salida ANA SORIA SEVILLA Más de 1.190.000 personas han pasado ya por los puertos españoles rumbo al Norte de África en la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) Una operación logística única en el mundo que cada año mejora sus cifras. Después de la peregrinación a La Meca, la OPE es el segundo mayor dispositivo de gestión de desplazamientos transfronterizos del mundo; el primero en los movimientos entre dos continentes. El Puerto de Algeciras, que ha superado hasta la fecha los 660.000 pasajeros, es con diferencia el que mayor tránsito registra. Hasta allí se traslada durante los días más críticos Francisco Ruiz Boada, coordinador general de este dispositivo en Protección Civil, para supervisar a pie de barco su desarrollo. ¿Cómo se está desarrollando la operación este año? -Con total tranquilidad y normalidad. El 1 y el 2 de agosto fueron muy duros en el Puerto de Algeciras, con más de 18.238 vehículos y 71.527 pasajeros embarcados. Creo que es la primera vez en la historia de la OPE que ante estas cifras no se ha tenido que activar ningún área de emergencia cercana. Se recondujo el flujo de los vehículos sin llegar ni tan siquiera a llenar los aparcamientos dispuestos. Está siendo una operación muy satisfactoria. -En esos días, ¿cómo es su jornada? -De 24 horas. El teléfono está siempre operativo. Empezamos la jornada con unas reuniones de coordinación para ver la evolución de la noche anterior, luego tenemos tres reuniones a lo largo del día y ya por la noche, tanto el coordinador provincial como yo, vamos a ver el dispositivo a pie de barco. ¿Qué implican las cifras de este año? -Para hacerse una idea, supone un 6,4 de vehículos y un 12 de pasajeros más que en las mismas fechas del año pasado. Pero por encima de las cifras, la realidad es que la ciudad de Algeciras y el Puerto casi ni se han enterado del operativo. Y lo más significativo es que el tiempo de espera en puerto ha sido de un máximo de 2,5 horas. Creo que en ningún puerto del mundo, incluso aeropuertos, en una época crítica donde confluyen todos los veraneantes, se produce tan poca espera. Francisco Ruiz Boada, trabajando en el Puerto de Algeciras durante la fase de salida- ¿En qué aspectos se ha intentado mejorar respecto a otros años? -Entre otras medidas, ha sido fundamental el intercambio de billetes entre navieras. Se ha aplicado esta medida cuando se ha visto que las llegadas podían ser más intensas. Además, hemos separado el tráfico de camiones del resto de vehículos. Por otro lado, estamos teniendo una muy buena oferta de flota, lo que favorece la enorme capacidad de evacuación del puerto. Se está trabajando toda la noche para que por la mañana el puerto esté como amanecido. NONO RICO Capacidad de evacuación El tiempo de espera en el puerto ha sido de un máximo de 2,5 horas en los días más críticos de la operación, a pesar de la confluencia con los veraneantes La seguridad es lo más importante -Recientemente se conoció el fallecimiento de un joven marroquí que viajaba en el maletero del coche de su hermano dentro de un barco que cubría la línea Melilla- Almería. ¿Se dan más este tipo de sucesos durante la operación? -Estas situaciones se dan con muy poca frecuencia. Y cuando ocurren, se dan tanto durante la operación como cuando no la hay. Han pasado más de un millón de personas y esto ha sido un caso puntual. Puede haber quien piense que el alto flujo de la OPE puede favorecer este tipo de situaciones, pero nuestro trabajo se basa en el binomio seguridad- fluidez. Esto significa que la seguridad ocupa el primer lugar. La fluidez se garantiza, sí, pero mucho más la seguridad. Diariamente se viene haciendo un control estricto. ¿Cuáles son los problemas más que se encuentran en el puerto? -De momento este año no ha habido prácticamente ningún tema de relevancia a efectos de orden y seguridad, con lo cual con las cifras que estamos hablando es realmente un logro y da idea de la fluidez que está teniendo. ¿Nos hemos acostumbrado tanto a que la OPE siempre funcione bien que ya no se valora lo suficiente? -La gente se ha acostumbrado a que casi es una cosa normal, pero evidentemente es algo extraordinario. No hay ningún puerto en Europa, incluso diría que en el mundo, que sea capaz de tener esta capacidad de evacuación. Para hacerse una idea basta con ver cuántas poblaciones en España hay de alrededor de 71.500 habitantes y pensar que esa población sería evacuada completamente en dos días. Esa fluidez que se consigue a veces le resta magnitud, pero bienvenido sea si eso significa que se cumplen los objetivos. ¿Cómo es la coordinación con Marruecos? -La coordinación con Marruecos es excelente. Se hace a través de una comisión mixta hispano- marroquí que se reúne dos veces como mínimo: una previa a la operación y otra posteriormente para valorar como ha ido todo. Por supuesto durante toda la operación hay unos puntos de contacto de alto nivel que en caso de ser necesario, se activan. ¿Cómo se prevé que sea la operación de regreso? -También muy fluida, al igual que se ha producido la de ida, pero eso afecta fundamentalmente a la parte marroquí. Nuestro dispositivo también está dimensionado para el regreso y, fundamentalmente, son los controles policiales los que tienen mayor actividad.