ABC CORDOBA 09-08-2015 página 28

28 ANDALUCÍA DOMINGO, 9 DE AGOSTO DE 2015 abc. es andalucia ABC Agentes de la Policía Local de Málaga se hacen cargo del cadáver de un septuagenario que falleció ahogado el pasado 25 de julio en la playa de Las Acacias, en Las intervenciones por ahogamiento se disparan en un verano trágico Los sanitarios realizan un centenar de actuaciones durante junio y julio Treinta bañistas han perdido la vida en el litoral andaluz en lo que va de año P. D. A. MÁLAGA E sta semana el Ayuntamiento de Níjar, municipio almeriense ubicado en el parque natural de Cabo de Gata, ha instalado carteles de aviso en varios idiomas y un sistema de señalización con banderas para advertir de la situación del mar en las calas del Plomo y el Playazo. Es la respuesta al fallecimiento de un bañista que quedó atrapado en la marea junto a otras cinco personas que sí pudieron ser rescatadas con vida. Uno de los últimos episodios trágicos de un verano especialmente conflictivo en el litoral andaluz, donde en lo que va de año han perdido la vida ahogadas una treintena de personas y han crecido considerablemente las intervenciones por ahogamiento. El mes de julio ha sido especialmente complicado en la región con al me- nos 16 ahogados; empatada en la cabeza con Cataluña y concentrando el 40 por ciento de los 83 óbitos registrados en todo el país durante ese periodo. Aunque hay otras cifras que ponen de relieve la alta siniestralidad que se está registrando durante estas vacaciones. Fuentes de Emergencias Sanitarias 061 explicaron que durante junio y julio sus dispositivos han participado en un centenar de ahogamientos, lo que representa 40 casos más que el año anterior y un incremento del 66,6 por ciento. Málaga, Cádiz y Almería, son las provincias más conflictivas con 53, 15 y nueve actuaciones, respectivamente; aunque llama la atención que Sevilla, a pesar de no tener litoral, contabilice más que Huelva- -cinco- -y Granada- -seis- Una circunstancia que pone de relieve la incidencia de los casos de ahogamiento en piscinas privadas y públicas, así como en los ríos. Este orden casi se repite si analizamos las intervenciones registradas los dos primeros meses del año pasado: un total de 60. Málaga- -26- Cádiz- -diez- -y Almería- -siete- se sitúan al frente, mientras que la provincia sevillana- -con seis casos- -también se situó por delante de Huelva y Grana- La importancia de la cadena de supervivencia Tener unos conocimientos básicos de reanimación puede ser clave para que una situación de emergencia no acabe en tragedia o incrementar considerablemente la probabilidad de supervivencia de la víctima. Fuentes del 061 hacen hincapié en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia. Esta incluye, por orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la aplicación de técnicas de soporte vital avanzado. Las citadas fuentes explican que la parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, general- mente inesperada, de la respiración y de la circulación espontánea, aunque precisan que es potencialmente reversible si se aplican las correctas técnicas de recuperación. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos por lo que la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediato de maniobras de reanimación son imprescindibles para lograr un buen resultado final.