ABC CORDOBA 08-08-2015 página 54

54 DEPORTES SÁBADO, 8 DE AGOSTO DE 2015 abc. es deportes ABC MUNDIAL DE NATACIÓN Jessica Vall, un bronce de talento y tesón En el último largo, la española se exhibe con una gran remontada desde la octava plaza hasta alcanzar el podio LAURA MARTA Jornada de hoy Waterpolo Las selecciones masculinas de Serbia y Croacia se enfrentarán en la final del Mundial desde las 21.00 horas. La miró como si todavía no fuera real, como si solo fuera una imagen fugaz en su cerebro, fruto de las ensoñaciones que la acompañan desde que era niña. La mostró a la grada donde sus compañeros la animaban y lloraban por y con ella, con la idea de que quizá ellos le pudieran convencer de que era de verdad, y que era suya. La medalla, el bronce que le colgaba del cuello a Jessica Vall en el podio del Mundial de Kazán, era tan real como todo el esfuerzo que ha entregado a la piscina desde los seis años. Con 26, funde su nombre en un bronce mayúsculo, por el cómo y por el camino recorrido hasta él. Solo la japonesa Kanako Watanabe (2: 21.15) y la estadounidense Micah Lawrence (2: 22.44) lograron mejor tiempo, porque la danesa Rikke Moller Pedersen y la china Shi Jinglin solo supieron igualar sus 2: 22.76. Un triple empate para hacer más especial el momento de gloria. Vall había fijado como meta alcanzar su primera final mundialista. Una vez allí, se sintió cómoda para traspasar la barrera de lo inalcanzado y convertirlo en un capítulo tan hermoso como las lágrimas que Melani Costa le dedicó antes incluso de que levantara la cabeza del agua y sus ojos registraran la hazaña. Porque de hazaña se cataloga una carrera de 200 braza en la que emprendió el largo definitivo en última posición. Cincuenta metros de vértigo, concentración, pura exhibición. Para un final de recompensa, de sonrisa incrédula, de relajación sobre el agua para elevar la mirada al cielo y comprender que después del camino, tan largo, espeso y sacrificado, le aguardaba la medalla. Una confirmación en bronce a las decisiones tomadas durante veinte años de dedicación al agua. Porque comenzó con seis, apuntada por sus padres al Club Esportiu Claror, y pronto despegó por su talento. Con la adolescencia, unió la constancia, y con la madurez, sumó el sacrificio. Decidió que por delante de la piscina estarían los estudios Natación SEMIFINALES A partir de las 16.30 horas (TDP) se disputarán las semifinales de 50 braza femenino, 50 libre femenino y 50 espalda masculino. FINALES También se disputarán las rondas finales de las siguientes pruebas: 50 mariposa femenino, 50 libre masculino, 200 espalda femenino, 100 mariposa masculino y 800 libre femenino. Jessica Vall, ayer, tras nadar la prueba de 200 braza donde logró el bronce y dejó su despegue profesional aparcado por un título de Biología Humana. Solo cuando se vio preparada para la vida laboral sin bañador, se lanzó a por todas con él puesto. Con la misma exactitud con la que terminó la licenciatura, Vall apuntó buenos registros. Cabeza, brazos y corazón la empujaron hacia Barcelona 2013, su estreno en una competición mundial. En los 200 braza terminó decimotercera. Ayer despachó a diez de golpe, con tenacidad y talento trabajado en estos dos años. Vall pulió técnica y arañó segundos al cronómetro. Como una asignatura más, progresó más que adecuadamente hasta que el Europeo de Berlín la consagró con el bronce. Camino de la matrícula de honor en plena madurez, en un deporte que suele premiar la precocidad. Y aún así... Viendo cómo estoy en el ranking no creo que llegue a estar tan arriba. Mi objetivo es rebajar mis marcas, y ver dónde me deja Kazán limitaba sus posibilidades antes de empezar. Pero sus brazadas han agigantado sus perspectivas y agarran el bronce, tercer metal para España, tras los de Ona Carbonell. Éxitos camino de Río. Con un billete para los Juegos está el relevos masculino. Miguel Durán, Víctor Martín, Albert Puig y Marc Sánchez se clasificaron ayer con récord de España incluido. Triple empate Solo veía muchos treses, no entendía nada. Al final he visto que había tres bronces Entre probetas y batas blancas Perfil Vall (Barcelona, 1988) siempre tuvo claro que los estudios iban a estar por delante de su pasión por el agua. Terminó Biología Humana en la Pompeu Fabra, y solo se centró en la natación cuando encontró su bata blanca colgada en el laboratorio del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar de Barcelona. Allí acude cada día después de que el despertador la llame a las cinco de la mañana, pues hay que pasar por la piscina primero. Araña horas por la tarde para complementar el entrenamiento con gimnasio. Y aún tiene tiempo, o se lo inventa, para estudiar un Máster de Biomedicina por la Universidad de Murcia. No me considero una chica talentosa, simplemente todo se debe al trabajo duro y a la constancia. Con eso se puede llegar a todos los lados explica Vall, como si nada. Las mejores imágenes de la final