ABC CORDOBA 07-08-2015 página 61

ABC VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo CINE DE ESTRENO ABCdelVERANO 61 en Muere otro día y de haberse metido en la piel de épicos personajes del cine como Catwoman o Tormenta. Aunque ya estaba curtida en el cine, Diane Kruger se consagró con Malditos Bastardos de Quentin Tarantino, y la serie de televisión The Bridge Muy pocos sabían que fue una top de éxito en los 90. En aquella época saltó a las portadas de las revistas de moda y consiguió desfilar para las firmas más prestigiosas. No obstante, fueron sus trabajos para la casa Armani los que le reportaron mayor fama. Charlize Theron (tal vez la chica Martini más aplaudida) no guarda buen recuerdo de su faceta como modelo e incluso lo considera una lacra. En Hollywood no revelabas nunca que habías trabajado como modelo. Personalmente nunca me gustó el trabajo Pero eso ya es pasado y hoy tiene un Oscar por Monster y varios taquillazos en su filmografía Hancock Blancanieves y la leyenda del cazador La francesa Laetitia Casta ha conseguido compaginar una fructífera carrera de modelo con una de actriz. Desde que fuera descubierta a los 15 años por el fotógrafo Frederic Cresseaux, no ha parado de cosechar éxitos en ambos campos: una nominación a los premios César, una Orden de las Artes y las Letras y varios catálogos como ángel de Victoria s Secret. La ucraniana Milla Jovovich, por su parte, es otro ejemplo de éxito que ha sabido moverse de un campo a otro sin ver sacrificado ninguno de los dos. No hay duda de que las modelos han conquistado Hollywood. Jack Black: Todo lo que he hecho hasta ahora ha sido transitorio El actor protagoniza el filme Bernie dirigido por Richard Linklater y producido en 2011 MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES John Green: El filme mejora mi libro Una enorme masa adolescente adora a John Green, un maestro en el arte de crear en sus novelas jóvenes consumidos por la introversión. Su primera novela, Buscando Alaska ganó el premio Printz de literatura para jóvenes, mientras que la segunda, El teorema de Katherine invitó al héroe a complicarse la vida entre una jauría de jóvenes medio locas. La última, Bajo la misma estrella fue uno de los grandes best sellers de la década y un éxito cinematográfico. En la película hay escenas mejor desarrolladas que en mi libro Por fin se estrena en España el filme Bernie dirigido por Richard Linklater, y producido hace más de tres años. La cinta es divertida, vibrante, mórbida y cuenta la historia de un crimen real. El realizador de grandes títulos como Boyhood o la trilogía Antes del... aseguró que esta comedia es su Fargo pero en Texas. Protagonizada por Jack Black como Bernie Tiede, el director de una funeraria en un pequeño pueblo del este de Texas, que ama la música y a Jesús y terminará matando a una rica viuda, interpretada por Shirley MacLaine. Rick Linklater, mi viejo compañero de aventuras de Escuela de Rock ha escrito un guión basado en hechos reales que es sencillamente brillante. La historia cuenta la relación entre un joven y una señora mayor, pero no es un romance sino una pesadilla. Ella le atrapa y no le deja salir Para Black fue maravilloso trabajar junto a MacLaine: Es una de las grandes damas del cine, ha sido un orgullo poder colaborar con ella. Aunque como actor prefiero trabajar solo Mientras el cuerpo congelado de Mrs Nugents permanece en la nevera de Bernie, este se dedica a gastar su fortuna comprando a la gente del pueblo todo lo que quieren. Mi humor es muy cambiante, algo infantil y Escuela de Rock me marcó mucho. En esta ocasión vuelvo con el mismo equipo en un filme que muestra a un protagonista incapaz de madurar. Lo que más me gustó del guión es su tono corrosivo afirma el actor. Para crear su papel Black entrevistó a Bernie en prisión. Fue surreal ir a una cárcel de máxima seguridad. Uno siente el peligro en ese lugar, hay guardias por todos lados. No dejé de preguntarme qué demonios hacía allí durante el tiempo que duró mi conversación con Bernie. Le pregunté por qué lo hizo y me dijo que perdió la cabeza por el abuso al que ella y su asistente le habían sometido durante años Jack Blake y Shirley McLaine, en una escena del filme ABC La abeja y la avispa BERNIE Dirección: Richard Linklater. Con: Jack Black, Shirley McLaine, Matthew McConaughey J. M. CUÉLLAR E Algo que el público olvidará Acostumbrado a improvisar y saltarse los diálogos a su antojo, Black confiesa, bromeando, que no le gusta que otros actores le molesten cuando actúa en sus famosos monólogos. Hay actores que dan miedo. No sabes lo que van a hacer, ni cómo van a enfrentar su interpretación y tú tienes que reaccionar a lo que ellos hagan Pocas cosas dan tanto vértigo a los cómicos como mirar hacia dentro y cuestionar su talento, Black es como tantos otros l efecto Linklater mueve montañas. De ahí que este filme, hecho en 2011, vea la luz española cuatro años después. Y estamos de enhorabuena pues era oro puro y no se entiende que fuera invisible por estos lares. Con un presupuesto mínimo de cinco millones y la ayuda de sus amigos, que trabajaron por lo mínimo, Linklater levanta una trama en el que difumina con astucia la frontera entre el bien y el mal. De hecho las confunde tanto que el ejecutor es el bueno y la víctima (grandísima Shirley McLaine) una bruja a la que da ganas de desollar desde la primera toma. Linklater hace un boceto audaz en el que mezcla testimonios, ficción, documental y realidad casi a partes iguales. El resto lo deja en el peso de los actores, que están magníficos. Se tiende a pensar en Jack Black como un actor liviano, casi artificial, pero resulta algo ficticio cuando cae en sus manos un papel como este, que le entra en la piel sin una mínima arruga. Incluso McConaughey ofrece un adelanto de la sorprendente transformación que le llevó al Oscar. En suma, un tesoro casi oculto de indudable valor. de sus colegas, que dudan si serán capaces de mantener el éxito logrado o si en el fondo son simplemente un fraude. No siento que merezca respeto basado en nada de lo que he hecho porque, aunque algunas cosas han estado bien, el sentimiento que me han provocado ha durado poco. Necesito hacer algo de lo que realmente me sienta orgulloso y pueda después relajarme. Pero hasta ahora todo lo que he hecho era transitorio, cosas que el público va a olvidar. Necesito crear algo que les lleve a volar. Pero en realidad solo un puñado de gente tiene capacidad para hacer algo así y no sé si me encuentro entre ellos asegura poniéndose serio por primera vez. Conocido por su inmensa personalidad cinematográfica, Jack Black es algo más tranquilo en persona. O al menos esa es la ilusión que proyecta durante los primeros minutos de la entrevista, que realizamos en exclusiva en el hotel Casa del Mar de Santa Mónica. Le mentiría si dijera que no me considero divertido. A veces, cuando me hago reír, sé que voy por buen camino. Es difícil sorprenderse a uno mismo y hacerte reír, tiene truco, pero soy capaz de conseguirlo Cuando el cuerpo de la viuda es descubierto y Bernie confiesa el crimen muchos en el pueblo no creen que haya sido capaz de cometerlo. Esta es una historia de cómo la gente cree lo que quiere creer y todo depende de la imagen que proyectes Black reconoce que el fracaso puede entenderse como algo personal. Si piensas que no le gustas al público, estás perdido. Yo prefiero enfrentarme a los malos momentos con filosofía porque en esta profesión puedes volverte loco. Este es un negocio donde hay muchas cosas que se escapan a tu control. Yo simplemente soy un artista tratando de hacer bien su trabajo