ABC CORDOBA 07-08-2015 página 41

ABC VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 41 Recuperación económica Hoy la recuperación de la confianza en España está siendo reconocida a todos los niveles en el mundo entero Inversión exterior La inversión exterior en España crece y nuestra deuda es rentable y apetecible -Es una realidad que va a seguir avanzando. Es una cuestión que no ha quedado clara a lo largo de la legislatura, que nos ha costado mucho trasmitir. El Presupuesto regula el gasto de los ministerios, pero también las relaciones que tiene con el resto de administraciones, incluida la UE. Es un gran financiador, de las corporaciones territoriales y la Seguridad Social. Este año hay 17.000 millones financiados con impuestos que van a la Seguridad Social, al sistema y al Servicio Público de Empleo. Pero es que hemos tenido casi 33.000. Es decir, la partida transferida ha llegado a ser casi tan importante como la partida destinada a intereses o la prestación por desempleo en su momento más alto. Conscientes del grave problema vegetativo que tiene España, a futuro el Gobierno quiere garantizar la supervivencia de las pensiones. -Un 0,25 de subida en año electoral y cuando a los funcionarios se les sube un 1 parece muy poco... -Sabe a poco porque estamos acostumbrados a un sistema que sube las pensiones con fines electoralistas. Hay que tener en cuenta que las pensiones se han protegido durante toda la legislatura y que hay inflación cero. -La deuda pública empezará a bajar en 2016, pero aún está muy alta. -Sigue en un nivel muy alto porque ha sido necesario. No lo fue tanto en la legislatura anterior y se disparó. La deuda pública que se ha ido generando desde 2007 se debe al Gobierno anterior. Cuando llegamos nosotros nos encontramos deuda para barrer y lo primero que tuvimos que hacer fue convertir la deuda comercial en pública, porque empresas y particulares querían cobrar. La deuda pública cuando está bien invertida no es preocupante, lo es cuando la utilizamos, como en 2009, para introducir estímulos fiscales en la economía que no generan crecimiento. ¿Durante cuánto tiempo es sostenible mantener esos niveles de deuda? -Mientras los mercados se fíen de España no habrá problema. Es preocupante si empezamos a hacer tonterías, si alguien revierte esta política, si perdemos otra vez la confianza y dejamos de cumplir los objetivos. Como miembros de la UE llevamos en nuestro ADN el objetivo de llegar al 60 del PIB en deuda. IAGO LÓPEZ inversor puede apostar por España porque tiene estabilidad institucional, responde a sus compromisos y tiene seguridad jurídica; y de que los acreedores van a cobrar sus deudas. Cuando España se dedicaba a hacer políticas populistas y llevaba su déficit al 11 %o 9 del PIB, como lo recibimos nosotros, los capitales se retiraron. Un país tan endeudado como el nuestro depende de que le sigan renovando los vencimientos. Si no lanzamos mensajes de seriedad y garantía nos pasaría lo que a Grecia. -Precisamente hace unos días el exministro Varufakis advertía de que le puede pasar lo mismo a España. -Un ministro y un gobierno que han arruinado a su país y engañado a la población no me merecen ninguna credibilidad. Es el ejemplo claro de un fenómeno mass- media fraudulento. ¿Es posible reducir el peso del gasto público sobre el PIB y mantener el Estado de bienestar? -Sí. Es un fenómeno que depende del comportamiento del PIB, pero las previsiones apuntan en esta dirección. Cuando hablamos de gasto público hay que ver sus componentes. La reducción en intereses de la deuda y la creación de tres millones de puestos de trabajo y su repercusión en la minoriza- Seguiremos profundizando en la rebaja de impuestos si hay margen Si hay margen presupuestario se seguirá profundizando en la rebaja de impuestos asegura Marta Fernández Currás, confirmando así lo anunciado ya por el ministro Montoro. Defiende la secretaria de Estado de Presupuestos que es un compromiso del Gobierno, a medida que se vaya recuperando la economía y la recaudación sea acorde Este fue el motivo de que se adelantase la reforma del IRPF y el Impuesto de Sociedades. Se puede cuando la previsión de ingresos supera a la presupuestada y se está viendo que funciona añade. En este sentido, se muestra optimista, como también lo es sobre las previsiones de recaudación de este año. Pese a que se quedarán 4.000 millones por debajo de lo presupuestado, recuerda que el año pasado se superaron en términos de caja. Siempre hemos demostrado una gran seriedad en nuestras previsiones señala. Sobre si va a haber algún tipo de modificación en el IVA responde lacónicamente con un no ción de las prestaciones por desempleo, junto al incremento de la inversión privada con fuentes propias de financiación suponen un importante ahorro que se puede destinar a otras utilidades. Esta es nuestra hoja de ruta. -Los Presupuestos solo prevén un incremento de las pensiones del 0,25 que es lo que fija la ley que ustedes mismos han aprobado. La única forma de subir más las pensiones sin incumplir la ley es que el Presupuesto del Estado asuma algunos gastos de prestaciones. ¿Es una posibilidad?