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ABC CORDOBA 07-08-2015 página 40
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ABC CORDOBA 07-08-2015 página 40

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40 ECONOMÍA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2015 abc. es economia ABC Marta Fernández Currás La deuda pública bien invertida no es preocupante SECRETARIA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS La número dos de Montoro reniega de hacer Presupuestos populistas: Supondría más déficit y deuda E. P. RODRÍGUEZ- SOMOZA LA CORUÑA Marta Fernández Currás posa para ABC, antes de la entrevista, con los jardines de Méndez Núñez de fondo Los otros titulares Si no lanzáramos mensajes de seriedad y garantía nos pasaría lo que a Grecia Varufakis no me merece credibilidad alguna cuando ha hundido a su país Los capitales se retiraron cuando España no atendía a sus compromisos y se dedicaba a hacer políticas populistas Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos deuda para barrer El 0,25 de las pensiones sabe a poco porque estamos acostumbrados a un sistema con fines electoralistas R ecién presentados los Presupuestos Generales del Estado para 2016, la número dos del ministro Cristóbal Montoro profundiza con ABC sobre las claves en las que se asientan, con unas previsiones económicas muy positivas para el año un crecimiento del PIB del 3 una caída de la tasa de paro al 19,7 y la reducción del déficit público al 2,8 y en los que no faltan guiños al electorado y a los funcionarios. El mayor mensaje del presupuesto es que elige hacer más gasto social destaca. Pero matiza: Los presupuestos podrían estar llenos de mensajes populistas, pero eso supondría más déficit y más deuda pública -Más gasto social, recuperación de sueldo y días de libre disposición para los funcionarios, más inversión en las autonomías, sobre todo en Cataluña... ¿No hay una clara intención electoral en el diseño de los Presupuestos? -Tienen la coherencia lógica con lo que hemos venido haciendo. En realidad son los Presupuestos que nadie creyó en 2012. Cuando Montoro afirmaba que España estaba sorprendiendo en su recuperación y parámetros económicos es porque esto ya lo hizo antes, recuperando la economía española desde el fondo hasta el éxito. Reflejan crecimiento, al tiempo que siguen consolidando. Una consolidación directamente ligada a la recuperación de la confianza que, a su vez, se traduce en bienestar y riqueza. Esta recuperación de la confianza está siendo reconocida por el mundo entero y a todos los niveles. La inversión exterior en España crece y nuestra deuda pública es rentable y apetecible. Por tanto, da coherencia a los pasitos que hemos ido viviendo, desde el decrecimiento al punto de inflexión del 1,4 el año pasado, al 3,3 de 2015 y al 3 de 2016. -A pesar de esas pequeñas alegrías, hablan de cuentas rigurosas. ¿Dónde se mantiene esa austeridad? -En todas las cuentas. Es una austeridad que deriva de la convergencia. Lo primero fue recuperar la confianza y lo siguiente llegar a la normalidad constitucional que tenemos diseñada en el Programa de Estabilidad, con un horizonte a 2018. Un programa que es creíble porque se lleva trazando y cumpliendo desde 2012. Con todo, somos conscientes de que tenemos retos muy importantes como lo es minorar la deuda pública. Esto solo se consigue cumpliendo las reglas fiscales, es decir, que el gasto no crezca por encima de la tendencia de la economía. Este es el primer presupuesto que celebramos con superávit primario nominal. Hasta ahora habíamos hecho un camino de consolidación reduciendo el déficit estructural, pero no teníamos más ingresos que gastos, como sí ocurre con las cuentas de 2016. Esto nos permite que la deuda baje y ahí es donde se ve el presupuesto racional y austero, con una distribución cualitativa del gasto. ¿Qué parte del ahorro de más de 7.000 millones en intereses de la deuda y prestaciones por desempleo se destinará a reducir el déficit público y qué parte a gasto social? -El techo de gasto está bajando un 4,4 Esta reducción viene de dos fuentes de financiación, una son los ingresos y otra la deuda inherente al objetivo de déficit. El año pasado teníamos un objeti- Coherencia Son unos presupuestos coherentes con la gestión que venimos haciendo y que básicamente reflejan el crecimiento Más ingresos Este es el primer presupuesto que celebramos con superávit primario Herencia El anterior Gobierno disparó la deuda pública con medidas que no se tradujeron en crecimiento Déficit La contención del déficit es la garantía de nuestro Estado, la garantía para inversores y proveedores vo del 2,9 sobre el PIB y en el actual, del 2 Pero a su vez hay un componente vía ingresos que crece un 4 sobre el presupuesto inicial y un 6 sobre la previsión de recaudación. La mayoría de estas ganancias se las llevan las administraciones territoriales y aún queda un crecimiento del 0,8 de ingresos a disposición del Estado. Esto hace que el techo de gasto se reduzca en 5.666 millones. A partir de ahí jugamos con un cambio cualitativo que deriva la mayoría del ciclo económico con dos efectos muy importantes; 2.000 millones de interés y casi 5.800 por la minorización de las prestaciones por desempleo. Esto revierte en que el gasto disponible de los ministerios aumente de media 1.000 millones. Hay que diferenciar muy bien entre el presupuesto en sí mismo y el consolidado. Este último adiciona organismos y entes que no incluye el primero. Además, hoy el endeudamiento es posible y hace dos años no lo era, todas las fuentes de financiación están abiertas. El mejor presupuesto que se puede hacer es crecer. ¿La contención del déficit sigue siendo la prioridad? -Sin duda. La contención del déficit es la garantía de nuestro Estado, lo que nos llevará a recuperar la triple A; de que un

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