ABC CORDOBA 07-08-2015 página 34

34 ESPAÑA VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2015 abc. es españa ABC SUMARIO DE LA PÚNICA El conseguidor de la trama se había convertido en un viajero incansable ABC MADRID Carmena se entrega a los okupas de Madrid y les cederá edificios públicos en desuso La oposición, excepto el PSOE, que da la callada por respuesta rechaza de plano la iniciativa ADRIÁN DELGADO MADRID El considerado conseguidor de Púnica, Alejandro de Pedro, viajó en los últimos dos años a Panamá, alguna vez acompañado del exconsejero madrileño Francisco Granados, así como a Costa Rica, República Dominicana, Colombia, y en mayo último a Miami, un traslado que le costó la entrega del pasaporte, informa Efe. Para ese viaje a Miami, De Pedro, que ingresó en prisión el pasado 30 de octubre y quedó en libertad el 7 de enero tras pagar 50.000 euros de fianza, informó al juez Eloy Velasco de la fecha de salida y de vuelta y por qué aeropuertos lo haría; compromiso que no habría cumplido en su totalidad, según consta en la grabación de su última comparecencia en el juzgado el 7 de junio. La tesis de Velasco Ese día, el juez le llamó de nuevo para preguntarle acerca de los trabajos de reputación online que había supuestamente prestado a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, a la exconsejera de Educación Lucía Figar, a la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, así como en Valencia capital, el Ayuntamiento madrileño de Valdemoro, y ciertas operaciones relacionadas con el extranjero Viajes que usted ha realizado con personas que también están imputadas, como Granados a Panamá, y a otras localizaciones de Centroamérica le indicó el juez. Previamente, Velasco le expuso su tesis sobre sus trabajos de mejora de reputación online para cargos públicos algunos previos a campañas electorales, y que no se prestaban en régimen de normalidad No me encuentro en condiciones y me acojo al derecho a no declarar dijo el imputado con el apoyo de un informe psicológico que aportó al juzgado. Velasco preguntó entonces si cabía la adopción de nuevas medidas cautelares y la fiscal Carmen García le preguntó por qué finalmente no regresó en la fecha que dijo por el aeropuerto por dónde decía Perdí el vuelo Madrid- Valencia y me tocó volver en tren se justificó. La fiscal, tras analizar el pasaporte aportado por él, constató salidas a Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Colombia... hay muchos sellos de salida ¿Por qué ha salido usted a tantos países en dos años? le preguntó. Me acojo a mi derecho a no declarar insistió De Pedro. Ante esa respuesta la fiscal pidió la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, lo que fue acordado por Velasco. Rendimiento social. Ese el polémico criterio con el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, planea para ceder inmuebles de titularidad municipal a okupas entre otros colectivos sociales, para que puedan disponer de un espacio autogestionado. Una iniciativa, criticada con dureza por la oposición a excepción del PSOE que llega tras el desalojo, la madrugada del pasado martes, del Patio de Maravillas. La regidora de Ahora Madrid confirmó ayer, tras una reunión con la nueva portavoz socialista, Purificación Causapié, que estudia cómo rentabilizar la cantidad de edificios vacíos que hay en ciudad. Carmena dejó claro que el ayuntamiento quiere que ese patrimonio tenga uso Una utilización en la que Ahora Madrid pretende enmarcar dentro de la legalidad a colectivos como el de los okupas del Patio de Maravillas, desalojados de un edificio privado de Malasaña del que se apropiaron ilegalmente dos días antes de que Carmena tomara posesión. Ahora, la regidora les ofrece la posibilidad de compartir la gestión de estos inmuebles y justifica la legitimidad de la cesión en la importante labor educativa que ha desarrollado dicho colectivo. Ninguna organización fuera o contra la legalidad podrá estar en ellos matizó. Purificación Causapié y Manuela Carmena, ayer, en el Consistorio BELEN DIAZ Pocos espacios Legazpi No son muchos los espacios vacíos de los que dispone el ayuntamiento. El Mercado de Frutas y Verduras es uno de ellos. Los vecinos reclaman dotaciones gico que el ayuntamiento pueda ofrecer espacios para colectivos y asociaciones. Está bien siempre que se haga a través de un concurso para que no se primen a unas asociaciones sobre otras opinó, recalcando que no está a favor del movimiento okupa Son de todos La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recordó a la alcaldesa que deberá explicar mejor a los madrileños su idea, porque los espacios públicos son de todos, no solamente de unos colectivos dijo. Al mismo tiempo puntualizó que serán los servicios jurídicos del Consistorio los que tendrán que dilucidar si dicha cesión supone o no una vulneración de la ley. La alcaldesa ya está estudiando la apertura en alguna dependencia municipal de una casa gitana y una casa africana Esta última, un proyecto de la anterior corporación. También explicó su intención de abrir un museo de los Duques de Osuna en un edificio cerrado del Parque del Capricho. Al preguntarle por el caso concreto de los okupas neonazis que instalaron su Hogar Social Ramiro de Ledesma en la antigua sede del Fórum Filatélico, Carmena fue tajante: Cualquier asociación que esté fuera de la ley no tendrá ninguna posibilidad de optar a ello dijo en alusión a los ultraderechistas. Moncloa En Alberto Aguilera, en el centro, hay un inmueble que goza de protección Palacetes En Torres Arias y en la Quinta de los Molinos hay dos palacetes. Ambos necesitan rehabilitación Cesiones a dedo Una cláusula que, para el PP, excluye al movimiento okupa que se ha dedicado al incumplimiento sistemático de la ley Carmena no sabe qué hacer con el patrimonio público y por ello quiere cederlo a dedo a los colectivos afines opinó ayer el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna. El principal partido de la oposición cuestiona, además, el papelón que Causapié tiene en toda esta polémica. La portavoz socialista que ha relevado en su cargo a Antonio Miguel Carmona dio, en palabras del portavoz popular, una callada por respuesta cuando se le preguntó sobre si estaba a favor o en contra de la cesión de inmuebles municipales a los okupas No sabemos si el PSOE piensa hacer oposición o se sumará a todas las ocurrencias de Ahora Madrid dijo en referencia a la posición clave que los votos del PSOE tienen para que la idea salga adelante. A pesar de no contar con el consenso de la oposición, el equipo de Ahora Madrid ya está haciendo un inventario de estos espacios que no han querido revelar aún para cederlos a colectivos y asociaciones aunque subrayan que seguirían siendo propiedad del ayuntamiento Un planteamiento que el PP tacha de tomadura de pelo aunque matiza que no está en contra de contar con la sociedad civil para el desarrollo de políticas de interés general Eso sí, dentro de la legalidad matiza. En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, expresó que le parece ló- Videoanálisis sobre la polémica iniciativa de la alcaldesa de Madrid