ABC CORDOBA 07-08-2015 página 29

ABC VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 29 MARBELLA Cinco detenidos por estafas con alquileres de villas de lujo P. D. A. MÁLAGA Sede de los Ángeles del Infierno en un polígono industrial de la capital malagueña FRANCIS SILVA Golpe a la sección de los Ángeles del Infierno en la Costa del Sol La Guardia Civil detiene al menos a ocho personas e interviene armas, drogas y dinero PABLO D. ALMOGUERA MÁLAGA Ojo con los alquileres a través de internet. Cinco personas han sido detenidas por la Policía Nacional por presuntamente estafar a veraneantes a los que se les ofrecían villas de lujo en Marbella a precios muy ventajosos. Tras pagar por adelantado la mitad de la renta, cuando se presentaban en la casa, no acudía nadie a darles la llave y se daban cuenta de que la vivienda ni siquiera estaba en alquiler. El montante del fraude se ha estimado en medio millón de euros, por lo que sus ideólogos no se privaban a la hora de gastar en objetos de lujo. Entre ellos un coche de lujo valorado en 250.000 euros. El jefe de la trama fue arrestado cuando salía de forma precipitada hacia el aeropuerto, según informó la Comisaría Provincial, que precisó que tres de los cinco detenidos han ingresado en prisión. Al menos ocho presuntos miembros de los Ángeles del Infierno han sido detenidos por la Guardia Civil en una operación desarrollada en Málaga contras el capítulo sección que esta peligrosa banda de moteros tiene en la Costa del Sol. A los arrestados se les han intervenido armas de fuego, drogas y unos 20.000 euros en efectivo en billetes pequeños. Esta es la tercera investigación de este tipo que se lleva a cabo en la zona desde 2009. Como informó ayer ABC en su edición digital, el operativo se inició a primera hora del miércoles y en él participaron agentes de la Unidad Central Especial (UCE) de Información desplazados desde Madrid y miembros de los Servicios de Información del Instituto Armado en Málaga y Sevilla, que ocultaban el rostro con pasamontañas. La intervención, tutelada por el juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, se desarrolló en Marbella y la capital malagueña con un balance provisional de al menos ocho detenidos, en su mayoría de origen extranjero. Fuentes cercanas al caso señalaron que se practicaron ocho registros, siete de ellos en domicilios, y el octavo, en una nave del polígono El Viso de Málaga, donde se incautaron de sustancias estupefacientes. Este inmueble se encuentra cerca de la sede que los Ángeles del Infierno tienen en esta zona y que ya fue registrada en 2009. Los delitos que se investigan son tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, a los que presumiblemente se sumará el de asociación ilícita. Durante el operativo se han recuperado al menos dos armas de fuego una escopeta denunciada como sustraída y un revolver y se han intervenido más 1.300 gramos de marihuana, así como numerosa parafernalia de la banda de moteros y útiles para el pasaje y preparado de dosis de drogas. Banda de moteros No es la primera vez que Málaga es escenario de una operación del Instituto Armado contra bandas de moteros que se dedican a actividades delictivas. Hace seis años fueron detenidas 22 personas en esta provincia y en Barcelona por su presunta pertenencia a los Ángeles del Infierno y por la supuesta comisión de delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y armas y extorsión. En la sede social que la banda de motoristas sigue teniendo en el polígono El Viso, donde había un bar con mesas, los agentes se incautaron de documentos. En enero del año pasado fue capturado en Casares un británico que era reclamado por Bélgica por surtir de cocaína en este país a este grupo delictivo. El arrestado, Trevor Moore, de 45 años, que se había instalado en una zona despoblada y de difícil vigilancia, estaba acusado por las autoridades belgas de pertenencia a banda armada, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Las investigaciones que llevaron a su detención se produjeron medio año antes, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento, a través de las reuniones de coordinación que se establecen a nivel europeo, de que el ahora detenido pudiera estar residiendo temporalmente en una localidad de la provincia de Málaga. Todos extranjeros La cantidad defraudada que suman los nueve denunciantes por el mismo caso, todos extranjeros, es de 95.000 euros, pero los investigadores estiman que, según las transferencias recibidas en las cuentas bancarias de los arrestados, habrían estafado más de medio millón de euros a personas que no han denunciado o lo han hecho en otro país. Los presuntos estafadores solicitaban primero en concepto de reserva el 50 por ciento del importe total del alquiler y que se abonara el resto cuatro semanas antes de la llegada al alojamiento, y tras retirar el dinero no aparecían el día de la entrega de llaves. El encargado de sacar del banco el dinero de las reservas realizadas por los usuarios era un exempleado de banca de 79 años. La red creó un portal inmobiliario en internet donde ofertaba casas reales. EL PP PIDE INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO SELECTIVO La alcaldesa de Nerja contrata a su marido en el Ayuntamiento P. D. A. MÁLAGA Horas complicadas para la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal. El PP local ha solicitado explicaciones sobre el proceso seguido por el Ayuntamiento para contratar al marido de la regidora como auxiliar administrativo entre los candidatos de una bolsa de trabajo. Fuentes populares precisaron que por ahora han cursado una petición de información. No podemos decir que sea ilegal, pero resulta feo de cara a la opinión pública señalaron, para añadir que la regidora no se ausentó en la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó la contratación. Arrabal, por su parte, desmintió ayer cualquier ilegalidad y se escudó en que el proceso de selección lo inició el anterior equipo de gobierno popular, para añadir después que su pa- reja se presentó y obtuvo la tercera mejor puntuación. Nosotros no hicimos una convocatoria de contratación, sólo de selección desmintió la portavoz del PP en el Consistorio, Nieves Atencia. La regidora defendió que el Ayuntamiento no mira el color político y puso como ejemplo que desde que ostenta la vara de mando municipal se ha contratado, porque formaban parte de otro proceso de selección, a tres personas vinculadas al PP: el número cinco de la lista popular, a una hermana de un anterior edil y al hijo de un antiguo cargo de confianza.