ABC CORDOBA 07-08-2015 página 19

ABC VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 La Junta avanza su plan de movilidad metropolitano La iniciativa llega tras más de una década desde la aprobación de la ley reguladora D. JURADO CÓRDOBA En pleno revuelo y debate sobre el transporte sostenible más indicado para la ciudad, con dos bandos divididos entre el Metrotrén que impulsó el equipo de gobierno del PP o el Cercanías que defiende el actual cogobierno de PSOE e IU, surge el estudio para definir cuál es la situación actual del transporte en Córdoba y cuáles son las necesidades y carencias de la ciudad. La Junta de Andalucía ha sacado a licitación el pliego de prescripciones técnicas para la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible de Transporte Metropolitano de Córdoba, un trabajo que será la antesala para la posterior elaboración de un documento, que se redactará siguiendo los criterios y el diagnóstico que se realice en este primer estudio. Hasta la fecha, la Junta nunca había realizado una radiografía exacta de la situación del tráfico rodado y urbano ni en la capital ni en su área de influencia metropolitana. Este plan disipará las dudas sobre la idoneidad de los sistemas de transportes planteados para la mejorar la movilidad en Córdoba y arrojará datos que avalarán o descartarán algunos de los proyectos ahora en liza. El plan que se impulsa ahora llega más de una década después de su planteamiento. La propia Junta reconoce que los trabajos (en refencia al diagnóstico y las conclusiones sobre el tráfico en el área metropolitana) se ponen en marcha en base a lo previsto en la Ley 2 2003 del Parlamento Andaluz, de Ordenación del Transporte Urbano y Metropolitano de Andalucía Es decir, que tras aprobarse el marco legislativo para ordenar el tráfico en las aglomeraciones urbanas, entre las que destaca la de Córdoba por concentración de población y presencia del proceso metropolitano, afectando a un numeroso número de muncipios del entorno más próximo a la capital Fomento licita ahora los estudios previos. Fomento de la bici El diagnóstico sobre el tráfico en el área metropolitana tendrá un plazo de ejecución de siete meses, según se recoge en el pliego de condiciones al que ha tenido acceso ABC. Este estudio, según señala la Consejería de Fomento en la memoria que acompaña a la licitación del servicio, permitirá avanzar en una nueva cultura donde la ciudadanía sea el eje central promoviendo la promoción del transporte público, la difusión extensiva de la movilidad no motorizada mediante el uso de la bicicleta y el fomento de los desplazamientos peatonales Según los datos que maneja la Consejería de Fomento y Vivienda, en las aglomeraciones urbanas andaluzas el 57 por ciento de las personas realizan sus desplazamientos en automóvil, frente al 29 por ciento que lo hace a pie. Los que optan por el tráfico rodado lo hace en su mayoría en vehículos particulares, frente al 6,8 por ciento que utiliza el transporte público. Los datos de la Junta sobre movilidad, aunque indicativos, señalan que la bicicleta sigue siendo un transporte con escasa implantación, con apenas un 1,4 por ciento del total de desplazamientos. La bicicleta es uno de los medios menos utilizados por los cordobeses V. M. El PP insta al Ayuntamiento a realizar el proyecto Metrotrén como prioridad El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, instó ayer que al gobierno municipal que apueste de manera inmediata por el Metrotrén, un proyecto para el que hay financiación cerrada y compromisos presupuestarios Bellido señaló que su integración en una posible red de cercanías, que ni tan siquiera se ha empezado a estudiar podría plantearse posteriormente. El edil popular lamentó que quien hoy gobierna la ciudad arroje dudas sobre un proyecto, apunte a que se ha ocultado información, para después usar los datos que recogen distintos informes realizados para la puesta en marcha del Metrotrén entre los que figura el coste del proyecto, y con un presupuesto municipal de 2015 que debería haber analizado que recoge una partida de 475.000 euros para esta iniciativa